Crowdsourcing | Descubre qué es, para qué sirve y ejemplos

El crowdsourcing es una herramienta donde una comunidad de personas ofrecen sus ideas o servicios, aportando creatividad y disminuyendo el volumen de trabajo de los miembros de una empresa. Puede ser utilizado por cualquier compañía cuando surja una necesidad, desde el diseño de una app, logos o campañas publicitarias hasta nuevos productos o nuevas estrategias de mercado. Solo basta con acceder a esta plataforma, abrir una convocatoria y empezar a recibir candidaturas de las personas más capacitadas para el proyecto. ¿Quieres conocer más sobre el crowdsourcing? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta útil herramienta que cada vez se hace más popular.

¿Qué es el crowdsourcing?

crowdsourcing

Su etimología proviene de la lengua inglesa y se divide en dos términos: crowd que significa multitud y outsourcing que significa externalización de recursos. Por lo tanto, crowdsourcing se refiere a la colaboración de la multitud en recursos externalizados. Es decir, de recursos humanos (intelectuales, creativos, artísticos, ente otros) que no provienen de ninguna entidad o corporación, sino de la comunidad.

Dicho termino lo acuñó Jeff Howe en su artículo El surgimiento del crowdsourcing en la revista Wired, en el año 2006. Howe explicaba que el crowdsourcing permite acceder a personas conocedoras de un tema en particular por medio de una convocatoria abierta para la resolución de determinados problemas. De esta forma, se puede conseguir diversidad y complementariedad como una especie de trabajo colaborativo realizado por una gran cantidad de personas quienes aportan ideas para el desarrollo de un determinado proyecto.

Para qué sirve el crowdsourcing: ¿cuándo recurrir a él?

crowdsourcing-representación

El crowdsourcing se ha convertido en una de las herramientas de colaboración más dinámicas para las empresas por su sistema de organización. Puede ser usado para diversos objetivos dependiendo del proyecto. A través de este se puede contar directamente con las contribuciones y opiniones de audiencias target y clientes potenciales. También se pueden realizar encuestas, votaciones, brainstorming, diseño de nuevos productos o aportes de ideas en la planificación estratégica.

Se puede recurrir a esta herramienta para:

  • Acercarse a los clientes por medio del uso de encuestas. En estas se les pregunta qué opinan sobre ciertos productos o que otros productos le gustaría que creara la empresa. Por ejemplo, las encuestas a través de redes sociales o de un sistema de mailing.
  • Para solucionar un problema a través de la colaboración o competición por medio de la convocatoria abierta a una comunidad específica. De esta manera, se pueden obtener mejores soluciones en menos tiempo y esfuerzo.
  • Cuando se quiera innovar en la empresa por medio de ideas frescas y creativas. La capacidad de todo un grupo tiene más alcance que la de una persona.

Tipos de crowdsourcing

usuarios-ofrecen-sus-ideas

Ya sabes qué es crowdsourcing y para qué sirve. Ahora, debes saber que tiene distintas clasificaciones de acuerdo con los objetivos que quieras alcanzar. ¿Qué crowdsourcing es más conveniente? Te contamos cuál se podría ajustar a tu proyecto o emprendimiento.

Crowdcreation o creación colectiva

Este tipo de crowdsourcing consiste en la colaboración de la comunidad para propuestas creativas. De las ideas recibidas, son tomadas en cuenta las que aportan innovación al producto. No se requiere ser especialista en el tema, simplemente ser usuario de un determinado producto o servicio.

Ejemplo

La empresa LEGO’s invita a sus clientes a compartir ideas sobre sus productos con la comunidad de usuarios. El objetivo de esta convocatoria es que estas ideas reciban comentarios. Si la propuesta llega a 10 mil seguidores o más, la compañía la evalúa. Si el producto es factible LEGO’s lo ejecuta y, en recompensa por la propuesta, le ofrece al usuario 1% de regalías de las ventas generadas.

Crowdfunding o financiación colectiva

El crowdfunding consiste en la financiación, por parte de la comunidad, para un proyecto o causa. Apoya desde proyectos artísticos, como conciertos o la producción de películas, proyectos tecnológicos como la elaboración de aplicaciones, hasta causas sociales, como donaciones a fundaciones.

Ejemplo

La película El cosmonauta, es uno de los proyectos de crowdfunding más conocidos en España, pues su realización fue posible gracias a los pequeños aportes de 5.000 personas.

Crowdvoting o votación colectiva

Este tipo de crowdsourcing consiste en la votación masiva, que suele usarse en concursos de ideas o grandes encuestas. Para ejecutarlo se requiere que la comunidad categorice y filtre contenido. Este puede ser utilizado para evaluar cualquier tipo de producto.

Ejemplo

Un buen ejemplo del crowdvoting es Adidas Crowdsourced Fashion Show. El evento, que se presentó en la pasarela de Adidas durante la semana de la moda en Nueva York, fue diseñado por los usuarios a través de Twitter. Por esta red social, la comunidad que quería participar votó por la iluminación y música, entre otros detalles que hicieron parte de la pasarela.

Crowd Wisdom o sabiduría colectiva:

El crowd wisdom consiste en hacer uso y aprovechamiento del conocimiento de la comunidad para obtener resultados inteligentes. Para ello, se les consulta sobre un tema específico en que el posean experiencia.

Ejemplo

Open Xerox es una empresa que produce prototipos de tecnología. Antes de lanzar el producto final al mercado lo ofrecen a la comunidad de usuarios para que realicen comentarios y sugerencias, que crean son aplicables a la vida diaria. Estas son analizadas, en caso de que tengan que hacer ajustes o tomar decisiones inteligentes.

Ventajas y desventajas del crowdsourcing

representación-de-diversas-opiniones

El crowdsourcing, como todas las herramientas de colaboración, representa beneficios e inconvenientes para quienes hacen uso de ella. Acá te enumeramos algunos, para que los tengas en cuenta cuando decidas usarlo:

Ventajas

  • Es una herramienta excelente para las empresas, pues permite conectar con los clientes y obtener un nutrido feedback.
  • Brinda la oportunidad a las empresas de generar ideas innovadoras, a través de las propuestas de diversos especialistas, sin la necesidad de contratar una agencia especializada. Y muchas veces el producto desarrollado por la comunidad es mucho mejor que el que se hubiese construido de forma tradicional.
  • Ofrece rapidez y bajos costos para resolver problemas, gracias a la recopilación de propuestas en poco tiempo.
  • Las marcas obtienen información real con menos inversión de la que necesitarían si contrataran personal para esta función.

Desventajas

  • En muchas oportunidades se requiere de un conocimiento experto, y las personas que opinan no siempre los poseen.
  • Puede darse el caso de que las opiniones busquen beneficiar o castigar ciertos productos o marcas.
  • En algunos proyectos se requiere de algún tipo de incentivo, de otro modo participarán pocos usuarios o la calidad de los aportes no será muy buena.
  • Se requiere de confidencialidad para la protección de propiedad intelectual, por lo que esta herramienta en esos casos no es factible, por ser susceptible a plagios.

5 plataformas de crowdsourcing

¿Quieres hacer uso del crowdsourcing? Te presentamos 5 plataformas que te pueden ayudar:

Kickstarter

kickstarter

Esta plataforma ofrece una financiación en masa para proyectos creativos de índole artístico, desde cómic, danza o baile, diseño o moda, hasta películas, videos, juegos, música y fotografía. Actualmente, más de 5 millones de usuarios han patrocinado los proyectos propuestos, consiguiendo fondos por valor de 911 millones de dólares. Kickstarter ha permitido que emprendedores, amantes de la tecnología, inversores, business angels y usuarios en general, puedan interactuar y colaborar para hacer realidad nuevas ideas de negocio.

Ideas4All

i4ainnovation

Esta plataforma de crowdsourcing se encarga de la co-generación de ideas. Se centra en buscar nuevos puntos o características de tu idea por medio de la comunidad o multitud de usuarios. Así, permite nutrir la idea principal y agregar innovación y frescura a esta. Es muy útil para aquellas ideas que se han quedado atascadas. Ofrece dos modalidades para proteger la propiedad intelectual de tu idea: la opción de Creative Commons, donde solo retienes la autoría, y otra dónde lo retienes todo.

Freelancer

Freelancer-crowdsourcing

Freelancer es una plataforma de crowdsourcing que ofrece a cientos de negocios la posibilidad de encontrar un freelancer o subcontratar trabajos en cuestión de minutos. En la plataforma se pueden encontrar trabajadores independientes desde áreas como la redacción de contenidos, ingreso de datos, diseño gráfico, hasta áreas más técnicas, como codificación HTML, programación en MySQL, y diseño con CSS.

Soy Innovador

Soy-innovador-Plataforma

Esta plataforma de crowdsourcing de la empresa española Mutua Madrileña, busca nuevas ideas para mejorar sus productos, y para promover la participación en su plataforma. Ofrece como incentivo a la comunidad premios como 100 euros en cheques para gasolina, Samsung Glaxy tabs o iPads, entre otros. Actualmente, cuenta con más de 2.300 nuevas ideas.

Adaptive

Adaptive-crowdsourcing

Es una plataforma de crowdsourcing mexicana, creada recientemente por la agencia de publicidad AGENCIAi. Con Adaptive, la agencia busca mantener contacto con la mayor cantidad de creativos para mantenerse siempre a la vanguardia, y ofrecer a sus clientes innovación y creatividad. Surge de la necesidad de mantener a sus clientes constantemente interesados en sus proyectos y no aburrirlos con los mismos conceptos.

Crowdfunding, crowdsourcing y crowdlending: diferencias

plataformas-colaborativas

La diferencia entre estas tres plataformas colaborativas radica, principalmente, en la forma de la contribución. Esta está determinada por el significado de sus términos. Crowd significa multitud que en este caso se refiere a la comunidad, y su uso varía de acuerdo con su terminación: funding, lending u outsourcing.

  • Crowd-funding: Se refiere a la multitud de fondos. Es decir, la comunidad que participa en la financiación de un determinado proyecto o causa.
  • Crowd-lending: Significa multitud de préstamos que realiza la comunidad a determinadas empresas con el objetivo de que esta inicie su proyecto a cambio de una rentabilidad.
  • Crowd-sourcing: Se traduce como la multitud de externalización de recursos. Por lo tanto, crowdsourcing se refiere a la colaboración de la multitud en recursos externalizados o recursos externos de conocimientos que una empresa utiliza con el objetivo de resolver problemas o nutrir el proyecto, marca o empresa con ideas innovadoras y frescas

Palabras finales

Según Alvin Toffler, escritor estadounidense:

«las personas no desean seguir consumiendo de forma pasiva, desean participar en el desarrollo de productos que tengan sentido para ellos».

Y en realidad, según expertos, las personas quieren crear sentido de pertenencia con las organizaciones en las cuales participan.

Un ejemplo de este planteamiento es Wikipedia. La plataforma mundial creada como enciclopedia comunal en la que colaboradores participan sin fines de lucro porque la consideran parte de ellos. De igual forma, Google goza de sentido de pertenencia por parte de la comunidad, razón por la que los usuarios en su aplicación llamada crowdsource colaboran respondiendo preguntas para mejorar las herramientas de la compañía, como el traductor o los mapas.

Por medio del crowdsourcing, el talento, conocimiento y sentido de pertenencia se articulan para resolver necesidades existentes. Ofreciendo así una herramienta tanto para empresarios como para usuarios que desean mejorar sus productos o servicios de forma activa y creativa.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario