El departamento de recursos humanos de las empresas tiene un trabajo enorme entre manos cuando se trata de realizar entrevistas anuales para evaluar desempeño con indicadores. En este sentido, existen herramientas OKR poderosas que permiten mejorar los procesos de desarrollo de cada negocio, la gerencia que es la encargada de dictaminar las directrices y los gerentes se encargan de hacer realidad dichas ideas y hacerse de una estrategia, a la misma vez que los empleados dejan saber a sus superiores sus expectativas de desarrollo.
Para que las empresas puedan mantener su operatividad por mucho tiempo, deben conocer cómo los OKR pueden ayudar al desenvolvimiento de su organización. Estas siglas no significan otra cosa que las metas que se plantean las personas de una empresa para lograr el crecimiento de la misma. La evaluación OKR, por sus siglas en inglés, se refiere a objectives and key results, o lo que sería lo mismo, los objetivos y resultados clave.
Los OKR son los objetivos y resultados claves que la persona a cargo de una compañía plantea a su equipo de recursos humanos y que la organización tiene la obligación de cumplir en un año. Aparte de ello, son también un tipo de metodología que permite a los líderes de equipo poder definir objetivos individuales en el trabajo que cada departamento pueda cumplir.
Dicho esto, es importante resaltar que a pesar de que cada organización plantea sus objetivos al inicio de las relaciones laborales, está comprobado que solo el 16% de los empleados establece que estuvo al tanto desde el inicio de dichas metas. Por ello, en este sentido es relevante implementar la evaluación OKR para mejorar la participación y comunicación de los trabajadores con la organización.
La flexibilidad de la metodología OKR permite a las empresas poder ponerlas en marcha de distintas formas, y así como cualquier otra herramienta de objetivos, éstos deben ser verificables y por supuesto, medibles. Una metodología OKR es un formato que facilita a cada persona dentro de cualquier ámbito, tanto personal como empresarial, establecer sus objetivos y comenzar a darles forma.
Aunque haya maneras diferentes de implementar los OKR, sin duda todos ellos representan enormes beneficios para los equipos de trabajo. Las ventajas de los OKR radican en su utilidad, y como los trabajadores pueden formar parte de ellos gracias a su flexibilidad. Aunque, estos OKR previamente definidos deben poder ser medidos fácilmente en un tiempo corto determinado.
La metrología OKR permite que los líderes de recursos humanos planteen objetivos claves y claro que el resto de los empleados pueda entender, además de que puedan ocuparse de inmediato y sin rodeos. Dado que la entrevista anual sirve para evaluar el desempeño y cumplimiento de los objetivos de la empresa que fueron alcanzados y los que no, la utilización de la metodología OKR es imperativa al momento que se decida el rumbo que debe tomar la empresa y cuál es el camino a seguir para mantenerse en él. Y dado que se pueden esperar distintos resultados con OKR, se aumenta en gran manera la productividad.
La entrevista anual es un término que, si trabajas en el departamento de recursos humanos de una empresa, de seguro lo conoces. Pero si no, puedes saber más sobre la gestión de evaluación anual a través de proveedores en línea que sin duda te apoyarán en el proceso de plantear los mejores objetivos para la organización y motivación de tu grupo de trabajo, en caso de que seas el líder. En ese sentido, las entrevistas anuales tienen que ver con la capacidad de los trabajadores para aplicar sus aptitudes y conocimientos en pro de ayudar al cumplimiento de los objetivos anuales que se haya planteado la empresa.
Las entrevistas anuales pueden ser un poco largas y al final del día, todo el personal termina aburrido y cansado, tanto para el gerente, como para empleados y departamento de recursos humanos resultan días de mucho trabajo agotador, pero este es un proceso que no puede eliminarse de los deberes pendientes y es necesario que sea llevado a cabo con puntualidad para poder evaluar el desempeño con veracidad.
Ahora bien, se pueden utilizar los OKR para mejorar los temas de las entrevistas, ya sea que estén relacionadas al desenvolvimiento del año anterior, relacionadas al pago o sueldo o necesidades de instrucción de los empleados, etc. Así todo sería mucho más fácil de procesar para los dueños de empresa, y de entender para cada líder de departamento. Muchos tipos de evaluaciones pueden ser revisadas en este momento de entrevistas, y con ellas, deben ir las especificaciones del tiempo que el gerente espera sean cumplidas, al igual que el porcentaje correspondiente para que sean efectivas.