Tener una oficina cómoda influye en gran parte del rendimiento de cualquier persona, por lo que se debe hacer todo lo posible para que sea un espacio acogedor. Suelen ser ambientes en los que pasamos una enorme cantidad de tiempo, así que por lo menos debe ser una estancia agradable. Si quieres tener un espacio ideal debes pensar desde el tipo de decoración e iluminación hasta el tipos de mesas y sillas de oficina.
En ese sentido, si cada vez que entramos a nuestro espacio de trabajo y ya ponemos caras largas, claramente nuestro rendimiento se verá afectado. Si las actividades que realizas no son un problema, entonces significa que tu oficina necesita un cambio lo antes posible. Existen diferentes formas de hacer de tu oficina un lugar acogedor para trabajar que no conllevan una gran inversión. Aquí te contamos los detalles.
Más allá del espacio que te proporcione la empresa para desempeñar tus actividades, la organización o distribución de las herramientas, objetos y materiales dependerá solamente de ti. Si tienes una oficina desorganizada, con papeles en cualquier parte y objetos fuera de sitio, puede que afecte tu eficiencia y rendimiento. Por eso, te contamos algunas claves que puedes aplicar para tener una oficina cómoda.
Si al hecho de que sentarse en un escritorio todo el día puede ser agobiante, le sumamos que la mayor parte del tiempo se encuentra desordenado, el trabajo será un infierno. Pero, no tiene por qué ser así. Incluso, aplicando pequeños cambios en la manera de organizar, por ejemplo, tu escritorio, puedes marcar la diferencia en tu rendimiento y productividad.
En las oficinas abunda el papeleo, por lo que es normal tener una enorme cantidad de documentos en cualquier sitio. Esto puede representar un obstáculo al momento de buscar información de valor que se encuentre traspapelada entre tantas hojas. Por eso, la mejor opción es contar con una mesa espaciosa, cajoneras o estanterías que sirvan para almacenar.
Un factor clave para que la oficina sea un espacio acogedor para trabajar es la iluminación, lo que influye también en la productividad del empleado. En efecto, una óptima visualización de los elementos ayuda a la concentración, que es indispensable para que las actividades sean realizadas correctamente. Además, un espacio bien iluminado elimina cualquier tipo de distracción y cuidan la salud visual del trabajador, ayudándole a no forzar la vista.
Más allá del espacio que dispongas en tu oficina, lo más importante será donde pasas la mayor parte del tiempo: en la silla. Son elementos indispensables en un espacio laboral, bien sea en centros de trabajo o si desempeñas tus actividades desde tu hogar. El simple hecho de estar una gran parte del día sentado, hace obligatoria la tarea de adquirir una que sea funcional, transpirable y ajustable para mayor comodidad.
Por otro lado, contar con sillas de oficina hace parte de un espacio cómodo porque ayuda enormemente a la salud y buena postura de tu espalda. Es decir, si vas a pasar una gran cantidad de tiempo sentado, la silla debe ser ergonómica y poseer el máximo nivel de confort posible para poder ejecutar tus actividades sin problemas.
No es saludable estar siempre enfocado en una actividad, mucho menos en el trabajo. Por eso, debemos contar con espacios y elementos que nos permitan relajarnos dentro de la jornada laboral, priorizando así el bienestar por encima de todo.
A su vez, también sirve para despejar la mente y poder resolver tareas que requieran de una mayor creatividad y sean de mayor dificultad. Tampoco debe ser algo muy trabajado, con algunos sofás o unos pufs bien ubicados bastará para cumplir con el propósito.
En algunos casos, las propias empresas destinan un espacio en común para que los trabajadores puedan compartir y desestresarse.
Una de las últimas tendencias en cuanto a decoración de espacios laborales es la inclusión de plantas, que se pueden ubicar en diferentes espacios sin problema. Representan un toque diferencial y ofrecen un ambiente mucho más armonioso, especialmente en oficinas amplias.
Incluso, si dispones de una pared sin ningún tipo de adorno o estante, puedes optar por la instalación de un jardín vertical. En el caso contrario, existen muchas plantas pequeñas que pueden ir perfectamente situadas en esquinas, en la entrada o en mesas más pequeñas.
La limpieza siempre es un factor clave para poder mantener la armonía de un espacio, bien sea en la oficina, en el hogar o en cualquier ámbito. En estos casos, es recomendable contar con estantes, archiveros o mesas que permitan almacenar el papeleo que se utilice. Aunque hoy en día todo se ha digitalizado, es cierto que todavía sigue estando presente el uso del papel en las oficinas.
Con esto concluimos el artículo. Esperamos te haya resultado de gran utilidad. Estamos seguros de que con estos pequeños consejos podrás hacer de tu espacio de trabajo el lugar ideal. A su vez, lograrás crear un espacio en el que te apetezca estar y así rendir al máximo y sacarle provecho a tus cualidades.