iLa blockchain y el metaverso han protagonizado infinidad de titulares en los últimos años. La tecnología que da vida a las criptomonedas ha ido ganando muchísima presencia por la revolución que plantea frente a muchos sistemas económicos y tecnológicos tradicionales. Pero, a pesar de su relevancia, siempre ha tenido detrás algo mucho más importante: el lenguaje que le da vida.
Si llevas tiempo investigando este sector, sobre todo los contratos inteligentes, es muy probable que hayas oído hablar de Solidity. Tras este nombre, encontramos al lenguaje de programación que más se utiliza en los proyectos de la blockchain. Una herramienta vital para toda persona que quiera adentrarse en el desarrollo dentro de este ámbito. Pero, ¿qué es Solidity? ¿Por qué es tan importante dentro del sector de las criptomonedas y la blockchain? Te lo vamos a explicar.
Solidity es un lenguaje de programación orientado a objetos de alto nivel. Se utiliza principalmente para crear contratos inteligentes y toda clase de aplicaciones alojadas dentro de la blockchain de Ethereum. Dada su definición, puede haber lugar para cierta confusión porque, ¿qué es un contrato inteligente? Su definición es una de las claves del interés que hay por la blockchain, ya que se trata de un acuerdo que se ejecuta automáticamente entre dos o más partes cuando se cumplen las condiciones que lo dictan.
Aunque su uso principal es ese, este lenguaje orientado a objetos también se puede emplear para elaborar otro tipo de programas o aplicaciones que se localicen y aprovechen dicha cadena de bloques.
Lo cierto es que, si comparamos Solidity con otros lenguajes, se pueden ver claras similitudes principalmente con C++ y con Java, sobre todo con la sintaxis utilizada en JavaScript. Gracias a eso, aprender Solidity suele ser bastante más fácil para programadores que tengan experiencia en lenguajes de alto nivel. Aunque ya hablaremos de esto en mayor profundidad más adelante.
Solidity es el lenguaje de programación que se utiliza en el desarrollo de cualquier proyecto y smart contract dentro de la blockchain de Ethereum. Fue diseñado expresamente con ese fin, para ejecutarse a través de las Ethereum Virtual Machines o EVM que funcionan también en la misma cadena de bloques de información.
Sin él, esta red perdería gran parte de su sentido, ya que es el que se encarga de dar forma y hacer que los contratos funcionen. Prácticamente, todas las dApps (aplicaciones descentralizadas) de Ethereum recurren a él. Teniendo en cuenta además que la de Ethereum es una de las blockchain más famosas y utilizadas del mundo, solo a la zaga de Bitcoin, es fácil ver la relevancia de este lenguaje de programación.
Casi podríamos decir que es uno de los grandes pilares del sector de las criptomonedas y, sobre todo, el principal impulsor que visibiliza la posibilidad de toda esta tecnología más allá de la especulación o el dinero virtual.
Sí, es posible aprender Solidity desde cero, pero es mucho más aconsejable tener cierta experiencia previa en programación. Como decíamos antes, es muy parecido a otros lenguajes como C o JavaScript, dado que su sintaxis se basa en ECMAScript. La mayoría de programadores actuales tienen base o en uno o en ambos lenguajes, por lo que, para ellos, la curva de aprendizaje del lenguaje de esta blockchain es muy suave.
¿Eres alguien que quiere aprender solidity desde cero? Será más difícil, pero no problemático. Hay toneladas de recursos disponibles de forma totalmente gratuita, además de cursos especializados en la materia. Tendrás que asimilar conceptos básicos de programación, como los diagramas de flujos o ciertos elementos de álgebra básica para la construcción de algoritmos, pero el resto no será complicado.
Dicho de otro modo, ¿vale la pena el esfuerzo de aprender Solidity desde cero? Lo cierto es que sí. Dominar este lenguaje de programación puede abrir muchas puertas. Pues, cada vez son más las empresas interesadas en ahondar dentro del mundo de la tecnología blockchain, más allá de las criptomonedas en sí. Teniendo en cuenta que hablamos del lenguaje de programación más utilizado en Ethereum, y la relevancia que tiene su red, la ventaja a nivel competitiva es clara.
Además, el mercado de blockchain está creciendo rápidamente y la demanda de programadores especializados no hace más que crecer. Todo esto, bañado con el afán de innovar dado lo joven que es toda la tecnología implicada en este ámbito. Sí, adentrarte en este lenguaje puede suponer adentrarse en proyectos verdaderamente revolucionarios.
En definitiva, Solidity es el lenguaje de programación más usado en el sector. Como lenguaje orientado a objetos, se parece a otros como Java y C. Empezar de cero podrá ser difícil, porque necesita asumir esa «mentalidad de trabajo» propia de un programador, pero especializarse en este sector supone una proyección única y por la que vale la pena pelear.