El tráfico web, tal y como puedes esperar por el nombre, es la cantidad de gente que visita una página web.
La cantidad de gente que visita los sitios web es un dato importante, pero también lo es el saber de donde provienen. En función de esto, podemos diferenciar 5 tipos de tráfico web diferentes:
Probablemente el más importante de todos y es que de este depende que un sitio web aparezca en los motores de búsqueda.
La forma de conseguir este tráfico es aumentando el número de personas que acceden a tu sitio web a través del motor de búsqueda, por medio de la típica búsqueda por palabras clave.
El nombre de este tipo de tráfico es claro y es que se refiere al tráfico que llega a tu página web de forma directa, sin intermediarios. Normalmente se consigue por medio del branding y la publicidad.
Este es el que tiene lugar cuando los usuarios o clientes llegan a tu sitio web por medio de una red social, a través de un link o un anuncio publicitario. Cada vez se utilizan más las redes sociales con fines publicitarios.
También un tipo de tráfico bastante importante, pues es el que hace referencia a los usuarios que llegan a tu sitio a través de terceros, mediante un enlace o un link presente en esta web.
Aumentar el tráfico web de referencia es posible y, para ello, es necesario una buena estrategia de linkbuilding (de lo que hablaremos posteriormente) y hacer que tu marca o tu producto consiga una gran reputación.
En Internet, como en todos los sitios, el dinero te da ventajas. Existe la posibilidad de publicitar tu web incluso en los motores de búsqueda para que más gente los visite.
Es importante que sepas que este tipo de tráfico no es tan valioso como los anteriormente mencionados, porque no se mantiene una vez terminada la campaña. Es por esto que, las estrategias de publicidad y campañas de pago, deben ir siempre acompañadas de estrategias para aumentar el tráfico web orgánico, directo, de redes sociales y de referencia.
Cuando empiezas un sitio web de cero, puede resultar complicado generar tráfico web rápidamente. Es cierto que no todo lo rápido es bueno, pero un pequeño impulso al empezar nunca está de más.
Es por esta razón que comprar tráfico web en los inicios de una página web puede ser justo lo que necesitas para impulsarlo. A continuación, dos grandes sitios para comprar tráfico web.
Sin duda alguna, 1Seguidores es una de las mejores opciones del mercado actualmente. Podrás comprar visitas para tu página web personal, para blogs, webs de venta o cualquier tipo de sitio web que necesites. El precio es muy asequible, y hay muchas opciones para que puedas comprar exactamente lo que necesitas. El tráfico es real y único y se entrega en menos de 24 horas.
La otra opción es SocialBoss. Una de las grandes empresas de venta de seguidores y tráfico web no podía faltar en esta lista. Si necesitas aumentar el tráfico web de tu sitio, en SocialBoss podrás encontrar muchas opciones diferentes.
Algo imprescindible si quieres generar tráfico de calidad en tu sitio web es crear contenido de calidad. Más adelante podrás centrarte en otras cosas, pero es imprescindible que en tu web se publiquen artículos con contenido de valor, bien redactados, que contengan las palabras clave adecuadas y que los usuarios encuentren interesantes y atractivos y que les inciten a volver a tu sitio cada vez que se publique contenido nuevo.
El tema del contenido de tu web lo fijas tú, pero también tendrás que encargarte de que este cumpla unos estándares de calidad, y si tú mismo no puedes alcanzarlos, deberías contratar a una persona experta para que lo haga por ti.
Cada vez es más fácil encontrar redactores que crean contenido de calidad, expertos en SEO, en utilización de palabras clave y que ayudarán a que tu contenido consiga más visitas gracias a un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
Si tienes claro que quieres crear un blog personal, preocupate de publicar de forma continua y de que haya actividad de forma periódica. La mejor manera de crear tráfico web es incentivar que los que visitan la web por primera vez, lo sigan haciendo en el futuro.
Publicar contenido de forma periódica no es solo bueno para la audiencia y para conseguir visitas, sino para Google. Los motores de búsqueda tienen en cuenta la actividad de un sitio web a la hora de posicionarlo, por tanto, los sitios más activos tienen preferencia sobre sitios con actividad no constante.
Los famosos backlinks de los que tanta gente habla, no son más que enlaces de relevancia hacia tu sitio web. Los backlinks no solo son interesantes porque harán que el tráfico de tu web aumente de forma directa, sino porque los motores de búsqueda los tienen muy en cuenta para posicionar una página web.
Los backlinks son una de las principales causas por las que grandes sitios web, con contenido de calidad, con un buen flujo de visitas y bien optimizadas desde el punto de vista SEO, no tienen el posicionamiento que esperarían. Google tiene muy en cuenta los enlaces de valor a la hora de posicionar los sitios web.
Esto funciona de la misma forma que el famoso «follow for follow» en las redes sociales. Si eres propietario de un sitio web, puedes contactar con los propietarios de otros sitios web para intercambiar vuestros enlaces. De esta forma, tu incluirás el link al sitio web de la otra persona en tus artículos y él hará lo mismo con el tuyo. Es una buena forma de conseguir backlinks de calidad.
Puede que no hayas oído esto nunca, pero si tienes cierto interés por el marketing, puede que hayas oído el término «guest post». Se suele referir a este en inglés, por ello, puede que desconozcas el concepto «publicaciones de invitados».
Las publicaciones de invitados no son más que artículos escritos en un blog o sitio web distinto al tuyo, pero con enlaces directos a este. Se trata de una colaboración pagada con el propietario del blog, ya que a cambio tu conseguirás más tráfico y backlinks de calidad.
Desde hace unos años, Google, el principal motor de búsqueda, y sus competidores, han publicado que la presencia de imágenes y vídeos en los artículos mejorarán su posicionamiento. Ya se trate de blogs, tiendas online o webs de servicios, las imágenes y los vídeos son importantes.
Hay muchas maneras de mejorar el posicionamiento web, que es lo que se denomina SEO («Search Engine Optimization»), y la presencia de imágenes y vídeos forma parte de esta.
Actualmente, una gran parte del tráfico web proviene de dispositivos móviles. Es por esto que es fundamental que las webs hagan las optimizaciones necesarias para que cualquier dispositivo pueda acceder a esta sin tener ningún problema.
Los motores de búsqueda también tienen en cuenta la accesibilidad para dispositivos móviles a la hora de posicionar las páginas web.
Además, recuerda que no todos los dispositivos móviles funcionan igual, es decir, tendrás que aplicar optimizaciones a tu sitio para que funcione en móviles, tablets, ordenadores de mesa y ordenadores portátiles.
¿Cuál es la mejor forma de generar tráfico web? Conocer a tu audiencia.
Google Analytics es una de esas herramientas que cualquier persona que quiera generar tráfico web en su sitio debe conocer. Saber quien visita tu sitio, desde donde, las palabras clave que más se han buscado para acceder a tu web o el tipo de audiencia que tienes, son datos interesantes y que pueden servirte para hacer las optimizaciones necesarias para llevar el tráfico de tu web al siguiente nivel.
El email marketing es otra de las herramientas que cualquier gran empresa debería de incorporar para genera tráfico web.
Enviar correos electrónicos a diferentes clientes que pueden estar interesados en tu producto o tu sitio es una muy buena forma de captarlos. Es cierto que gran parte de ellos pasarán por completo del correo, pero siendo una herramienta tan asequible, con que unos pocos accedan, habrá merecido la pena.
La base para que el email marketing funcione de forma adecuada, es tener una base de datos con contactos de interés, es decir, clientes interesados en lo que ofrece tu sitio. Por medio de un servicio de gestión de correos, podrás enviar un correo empresarial a todos estos sin necesidad de tener que hacerlo manualmente.
El email marketing es una de las cosas que muchos negocios pasan por alto y que puede tener más impacto de lo que se piensa. Por medio del email marketing puedes llegar a miles y miles de personas de forma instantánea, es decir, es una forma ideal de conseguir tráfico web rápidamente.
Utilizar todas las herramientas posibles para generar tráfico web es lo mejor que puedes hacer para alcanzar el éxito.
Tanto para generar tráfico web rápidamente, como para aumentar las ventas en caso de que seas una empresa, los programas de afiliados son una opción excelente.
Un sistema de afiliados no es más que un prorgama por el cual una persona individual, un negocio o una gran empresa ofrece a otras empresas menores, vender sus productos o servicios a cambio de comisión.
Los programas de afiliados son base del comercio electrónico y es que basta con abrir una tienda online para ver como esta vende cientos de marcas diferentes sin ser propietarias de la misma. Lo mismo ocurriría si en lugar de venderse un producto se vende un servicio.
Los programas de afiliados aumentarán las ventas de un negocio al mismo tiempo que su tráfico, puesto que mucha de la gente estará interesada en conocer el vendedor oficial de los productos o servicios en cuestión.
Hoy en día, la publicidad mueve el mundo. El éxito de muchas empresas se debe, principalmente, a que han llevado a cabo campañas publicitarias excelentes. Por ejemplo, Coca Cola gasto cerca de 4.200 millones de dólares en publicidad, lo que repercutió en un aumento de los beneficios de 1.300 millones de dólares.
Los buscadores y las redes sociales son los «target» principales a los que se debe dirigir la publicidad si se quiere generar tráfico web rápidamente y mejorar el posicionamiento de un sitio.
A través de las redes sociales, las formas de publicidad son de lo más variadas. Puedes contratar servicios de publicidad directamente con la plataforma o puedes contactar con «influencers» para que promocionen tu producto o servicio por medio de un post y que así los usuarios que le siguen conozcan tu producto.
Hay un sinfín de estrategias de marketing que puedes poner en práctica para generar tráfico web rápidamente a través de publicaciones en las redes sociales.
Google My Business es una de las herramientas más importantes que un negocio o empresa puede utilizar para gestionar su presencia en Internet.
A través de esta herramienta podrás ver el tráfico de tu sitio web, los clientes que buscan tu empresa, así como la información que ven los usuarios cuando visitan tu web.
Por ejemplo, puedes añadir el enlace a tus redes sociales o a tu correo electrónico, para que los usuarios puedan contactar contigo (o con el servicio de soporte de tu sitio en caso de que poseas una gran empresa) en caso de duda o consulta.
Algo fundamental que debes de incluir en tu perfíl de empresa son las reseñas. Cuando un cliente se encuentre satisfecho o descontento con lo que ofrece tu web, debe de poder hacerlo público. Si te has encargado de que tu servicio sea de calidad, las opiniones positivas superarán a las negativas y esto es importante que lo sepa la gente. Un sitio web con muchas opiniones positivas tiene más probabilidad de posicionar mejor en los buscadores y, por tanto, de llegar a más audiencia.
Por medio de Google My Business podrás tener acceso a las reseñas, que aparte de permitirte gestionarlas, te permitirá responder a estas de forma personal. La base de un buen negocio es el trato con su público, y el hecho de que puedas responderles de forma personal, es realmente interesante.
Muchos negocios no son conscientes de lo importante que es tener un perfíl de empresa y, normalmente, por desconocimiento, deciden no tenerlo. Es tan interesante tener un perfíl de empresa que, en caso de no tener mano para la tecnología, se recomienda contactar con experto para gestionarlo.
Además, el hecho de que tengas un perfíl de empresa asociado a tu negocio ayudará al posicionamiento del mismo.
A lo mejor nunca te has referido a él como «snippet», pero estos no son más que los pequeños fragmentos de texto que aparecen debajo de las búsquedas que haces en Google o en cualquiera de los otros buscadores que existen.
Puede que pienses que los «snippets» no son tan importantes, pero además de ser fundamentales para el SEO, pueden ser el factor diferencial para que los usuarios decidan o no visitar tu sitio web.
El snippet está formado por:
Prácticamente cada año, Google cambia las normas y las estructuras óptimas de los «snippets», por eso es ideal contactar con un experto en SEO y posicionamiento web para que los elabore.
Esto ya es el último paso, principalmente, porque te supondrá un gran esfuerzo en caso de que quieras llevarlo tu mismo y de dinero en caso de que sea una cosa que quieras delegar a un experto. YouTube es la plataforma de vídeos más grande del mundo y tiene un tráfico diario increíble.
Promocionar tu sitio web, tu negocio o simplemente tu producto a través de YouTube es una idea excelente, pero la producción de vídeos de calidad tiene gastos.
Si te das cuenta, todas las grandes empresas y negocios de éxito tienen un canal de YouTube propio, que aunque parezca que no funciona de la mejor forma, o que no tiene tanto éxito como otras de sus redes sociales, genera tráfico a su sitio.
Si has aplicado todas las estrategias mencionadas, tu web tiene artículos y contenido de calidad, puede que un canal de YouTube sea justo lo que necesitas para mejorar tu posicionamiento en Google y para que las visitas de tu sitio aumenten.
Tener un plan, una estrategia de marketing para mejorar el tráfico web es fundamental si quieres que tu empresa o producto personal prospere en la red. Internet es cada día más competitivo y sin una buena estrategia de marketing es imposible crecer.
Cualquiera de las estrategias mencionadas a lo largo del artículo son interesantes si quieres mejorar el posicionamiento web de tu sitio y hacer que llegue a la mayor audiencia posible.
Con respecto al tráfico de pago, este es interesante siempre y cuando no sea la base de tu estrategia. Pagar por un buen posicionamiento en los motores de búsqueda no es más que algo temporal, por lo que cuando dejes de pagar por este, todo acabará.
Acompañar una buena estrategia de marketing de contenidos con atractivas camapañas publicitarias, al mismo tiempo que se compra tráfico para el sitio, hará que este destaque entre los competidores.