Los espacios de coworking se han consolidado en los últimos años como un espacio para que los trabajadores remotos o nómadas digitales puedan estar en un entorno tranquilo, cómodo y flexible, con estupendas oportunidades, como hacer networking con otros profesionales y emprendedores. Pero, como en casi todos los aspectos, los coworking han tenido que evolucionar: Ahora no solo brindan la posibilidad de trabajar, sino que también son un centro de entretenimiento.
Ofrecer escritorios y conexión a internet ya no es suficiente. Los usuarios valoran cada vez más aquellos espacios que les permiten equilibrar trabajo y ocio. Para muchos empresarios, esto aún supone un desafío, pero no te preocupes, porque en este artículo te daremos algunos consejos para que puedas tener uno de los mejores centros de entretenimiento para coworking. Sigue leyendo.
Es un área diseñada para que los usuarios de tu coworking puedan desconectar de la rutina y tomar un descanso. Este tipo de espacios mejora la experiencia general, promueve el networking y aumenta la productividad al permitir momentos de entretenimiento. Cada coworking puede diseñar este espacio según estime conveniente, pero es común encontrar consolas de videojuegos y áreas de lecturas.
Una de las ventajas de un centro de entretenimiento para coworking es que fomenta la creatividad y la innovación. Además, es una oportunidad para fidelizar a tus usuarios y distinguirte de la competencia.
Un sillón reclinable es imprescindible en un centro de entretenimiento para coworking ya que estos dan la oportunidad de descansar en una posición cómoda mientras lees o tomas una siesta. Es necesario que los sillones reclinables que elijas sean ergonómicos para evitar dolores físicos.
También considera buscar aquellos que estén elaborados en materiales transpirables y opciones de reclinación múltiple. Si quieres llevar la experiencia a un nivel mucho más elevado, entonces selecciona sillones con reposapiés extensible y los sistemas de masaje integrados pueden ser un plus para tu coworking.
En estos lugares puede ser difícil mantener la organización, ya que el flujo de personas suele ser alto y, en la mayoría de los casos, llevan pertenencias que deben ser ordenadas durante el tiempo que pasen en el coworking. Para evitar cualquier tipo de inconveniente con esto, lo mejor es que instales algún ropero.
Busca opciones modernas con compartimentos individuales, cerraduras digitales y acabados que complementen la decoración de tu coworking. Esto es beneficioso para los usuarios, pero también para ti como dueño de un espacio de trabajo compartido, ya que empiezas a generar confianza.
La tecnología es la mejor aliada para un centro de entretenimiento para coworking, porque puedes transformar cualquier espacio en un hub interactivo. Para ello, instala pantallas de alta definición, que son ideales para proyectar películas, presentaciones o incluso sesiones de aprendizaje grupales. Otra opción es disponer de consolas de videojuegos, máquinas tragamonedas y sistemas de sonido envolvente que mejoran la experiencia sensorial de cualquier actividad.
¡La comida también puede ser un entretenimiento! Un espacio que incluya bebidas y alimentos puede ser lo que necesitas para que tu coworking tenga más movimiento social. ¿Cómo puedes hacerlo? Con cafeteras automáticas, estaciones de té y snacks saludables que sean fáciles de mantener y reponer. En este caso, el presupuesto que debes tener es relativamente bajo.
Proporcionar juegos como ajedrez, Jenga o cartas puede ser una forma sencilla y económica de promover pausas en el trabajo.
Para que tu centro de entretenimiento tenga éxito debe estar centrado en el tipo de usuarios que te frecuenta. Por ejemplo, en algunos coworking pueden ser más valorados los espacios zen que las salas con videojuegos. Para saber qué es lo que quiere tu público te recomendamos que realices encuestas o focus groups, cuyas respuestas te permitirán analizar qué esperan de tu coworking y cómo puedes satisfacer sus necesidades de ocio.
¿Cuánto es el monto de dinero que tienes disponible para invertir? Sé sincero con tus propios números. En caso de que cuentes con un presupuesto limitado, lo mejor es que priorices componentes con mayor impacto. Por ejemplo, los sillones reclinables con un buen sistema de sonido.
El área destinada al entretenimiento debe estar alejada de las zonas de trabajo para evitar distracciones. Pero, al mismo tiempo, debe ser sencillo acceder a ella y todos los asistentes a tu coworking deben tener conocimiento sobre su existencia. Nuestra recomendación es que entregues un folleto cada vez que alguien vaya a hacer uso de tus espacios por primera vez y que tengas carteles ubicados estratégicamente con esta información.
La decoración en tu centro de entretenimiento para coworking es fundamental. ¿Cómo hacerlo? Cuida muy bien la iluminación, añade plantas para que mejore la calidad del aire, y selecciona colores cálidos o relajantes.
Organiza actividades regulares como torneos de videojuegos, noches de cine o talleres de mindfulness. Así empezarás a crear el sentido de pertenencia a una comunidad.
También te sugerimos que crees algunas reglas para el uso de estas zonas de tu coworking. Por ejemplo, mantener un volumen moderado, no exceder las 4 horas o haber pagado algún tipo de membresía.
Un centro de entretenimiento bien diseñado no es un lujo, sino una inversión estratégica para cualquier coworking que busque destacarse. ¿Te animarías a incorporarlos en tu negocio?