El no-code permite crear aplicaciones, sitios web y automatizaciones sin necesidad de escribir código utilizando plataformas con interfaces visuales donde solo arrastras y sueltas (“drag & drop”), lo que permite que personas sin experiencia en desarrollo de software construyan proyectos funcionales.
Este movimiento ha ganado popularidad en los últimos años porque democratiza la tecnología: emprendedores, freelancers y pequeñas empresas pueden validar ideas, lanzar productos y automatizar procesos sin depender de un equipo de desarrollo, lo que es costoso según el tamaño del proyecto.
En este artículo, te hablaremos de 10 herramientas no-code muy utilizadas por emprendedores: cómo funcionan, qué características tienen y para qué tipo de proyectos son más adecuadas; así, encontrarás la que sea más adecuada para desarrollar la app o el sitio web que tengas en cuenta. ¡A leer!
Airtable es una herramienta no-code que combina hojas de datos con bases de datos para organizar la información de forma visual y más flexible, y para crear desde proyectos simples hasta aplicaciones internas sin necesidad de código. La plataforma cuenta con plantillas preconfiguradas y se integra con otras herramientas como Slack, Zapier y Google Workspace.
Para que tengas una mejor idea, estos son algunos casos de uso de Airtable:
Bubble es una plataforma no-code diseñada para crear aplicaciones web completas (marketplaces, comunidades privadas o plataformas de educación) sin necesidad de escribir código. La herramienta cuenta con un editor visual donde puedes diseñar interfaces, configurar bases de datos, programar la lógica del app web con flujos visuales y hacer integraciones con APIs externas y con herramientas como Stripe y Zapier.
Aquí, tienes ejemplos de los usos que se le pueden dar a Bubble:
Zapier es otra herramienta no-code que permite automatizar las tareas entre aplicaciones web sin necesidad de programar; básicamente, se conectan apps que utilizas en tu día a día, como Gmail, Slack, Google Sheets y Trello, para que trabajen automáticamente a través de flujos llamados «Zaps».
Seguro que lo entenderás mejor con estos ejemplos de uso de Zapier:
Webflow es una plataforma para diseñar, crear y lanzar sitios web profesionales sin necesidad de escribir código. La plataforma cuenta con un editor visual donde puedes arrastrar y soltar elementos (botones, imágenes, textos o formularios) en la página web donde quieras; además, tienes la posibilidad de cambiar tamaños, colores y estilos sin necesidad de tocar líneas de código, y de ver los cambios en tiempo real.
Estos son algunos casos de uso de Webflow que te ayudarán a entender cómo funciona la herramienta:
Adalo es otra herramienta no-code para emprendedores que necesitan crear una aplicación web o móvil sin necesidad de escribir código. Como en el caso de Webflow, hay un editor visual claro e intuitivo donde puedes añadir botones, listas, formularios, imágenes y otros elementos interactivos en la pantalla de tu app, definir la navegación entre pantallas y conectar bases de datos de forma muy sencilla; además, es posible conectar APIs externas y publicar tu aplicación en App Store y en Google Play de forma directa.
Velo mejor con estos ejemplos de uso de Adalo:
Glide es una herramienta para crear aplicaciones web y móviles a partir de hojas de cálculo, ya sean de Google Sheets o de Excel. ¿Cómo funciona eso? Los datos de tu hoja de cálculo se convierten, de forma automática, en contenido para tu app y, posteriormente, puedes usar el editor visual de la herramienta para arrastrar y soltar elementos en la pantalla; lo mejor es que tú eliges cómo se mostrarán los datos, qué botones y listas habrá, y cómo los usuarios navegarán en la aplicación, lo que te permite personalizarla y adaptarla a tus necesidades.
En líneas generales, el proceso de diseño y de creación funciona así:
Estos casos de uso te ayudarán a entenderlo mucho mejor:
Make es otra plataforma no-code con la que puedes automatizar tareas y procesos entre aplicaciones web sin necesidad de desarrollos complejos; imagina que es como un puente entre apps web, donde cada una realiza acciones automáticas de acuerdo a las reglas que tú definas. Todo el proceso se muestra a través de diagramas de pasos donde cada módulo representa un evento, una acción o una condición, lo que hace que la automatización sea más intuitiva y visual (esto es muy útil cuando trabajas con flujos de trabajo muy complejos).
Las herramientas no-code son una solución práctica y accesible para emprendedores que quieren trabajar de forma más eficiente o hacer más escalables sus negocios aunque no sepan programar o tengan conocimientos tecnológicos avanzados. Airtable permite gestionar mejor la información, Webflow y Bubble crear aplicaciones web, y Make y Zapier automatizar procesos, conectando hasta 5000 apps entre sí.
Lo importante es que detectes tus debilidades y tus fortalezas, analices las necesidades de tu negocio y elijas la plataforma no-code más adecuada para alcanzar los objetivos que fijes, evaluando usabilidad, costo y características clave. ¡Nos leemos!