Si tienes un coliving pequeño, hay soluciones prácticas y sencillas para que tu espacio se sienta más espacioso y organizado: electrodomésticos compactos, diseños modulares, almacenamiento vertical e inteligente, e iluminación y colores que hagan que el ojo humano sienta que el espacio es más grande de lo que realmente es.
En este blog de Coworkingfy, te explicaremos en qué consisten esas ideas para espacios pequeños y cómo puedes aplicarlas para aprovechar cada metro cuadrado y para mejorar la satisfacción de tus inquilinos; porque no se trata solo de optimizar tu coliving, sino de ofrecer una mejor experiencia para que quieran regresar.
Los coliving están pensados para cumplir distintas funciones: descanso, trabajo, socialización y almacenamiento; por esa razón, cada metro cuadrado cuenta, sobre todo, cuando el espacio es un poco limitado. En este caso, los propietarios de los coliving deben planificar, de forma muy inteligente, el uso de cada espacio para evitar incomodidad y sensación de saturación, lo que se traduce en una experiencia negativa para las personas que lo habitan. Al final del día, su satisfacción es lo que importa.
Cuando estamos en espacios muy pequeños, la clave es pensar en un diseño inteligente; por ejemplo, pensar en cómo se incorpora cada electrodoméstico, cómo se distribuyen los muebles en el espacio y qué superficies pueden cumplir múltiples funciones en una habitación compacta o en las áreas comunes. Esto aporta más practicidad y mejora el día a día de las personas que habitan el coliving.
Por otro lado, optimizar los espacios pequeños hace que el coliving sea más rentable, ya que puedes ofrecer más unidades funcionales y evitar las reformas futuras al hacer un buen uso de los espacios desde el inicio; además, cuando priorizas la organización, los inquilinos tienen una mejor percepción del servicio y eso tiene un gran impacto en el aumento de la permanencia. Como ves, no se trata de una cuestión estética, sino de una estrategia para hacer que tu coliving sea más eficiente y atractivo.
Lo repetimos: en los espacios pequeños, ¡cada metro cuadrado cuenta! Por esa razón, es recomendable que elijas electrodomésticos compactos para la cocina, para las áreas comunes y para las habitaciones. El objetivo es no ocupar espacio innecesario y tampoco restar movilidad en áreas clave del coliving, como la sala de estar.
Por ejemplo, una cocina de tamaño reducido es una solución práctica para habitaciones privadas, incluso, puedes crear una micrococina en un área común para que los inquilinos hagan café o preparaciones sencillas cuando quieran.
Un frigobar es otro electrodoméstico ideal para optimizar espacios pequeños: tienen un tamaño bastante compacto y son una solución que los inquilinos amarán. Si lo piensas, al tener un minibar en las habitaciones, en la sala de estar o en las áreas de trabajo, no es necesario ir de un lugar a otro para conseguir una bebida o algo de comer.
Otra recomendación es un aire acondicionado portátil, que ofrece climatización eficiente sin necesidad de invertir en obras o en instalaciones fijas; nos gusta pensar en estos electrodomésticos como una solución práctica y rentable que puedes instalar en zonas temporales, en habitaciones individuales o en espacios modulares, y mover de un lugar a otro de acuerdo a las necesidades de los inquilinos del coliving.
El diseño modular es una de las mejores ideas para espacios pequeños, puesto que permite adaptar los espacios a distintos usos sin tener que invertir tiempo y dinero en reformas sucias y muy largas. Para el propietario de un coliving, esto significa poder recibir inquilinos casi de inmediato para comenzar a generar ingresos.
Para que tengas una idea, el diseño modular se basa en piezas que puedan moverse fácilmente, transformarse o combinarse entre sí para aprovechar mejor cada espacio. El objetivo es instalar sistemas flexibles que cambian según las necesidades de los inquilinos, como una zona que sirve como área de trabajo en las mañanas y como espacio social y de descanso por las tardes, cuando todos buscan desconectarse.
Sabemos que esto se entiende mejor con ejemplos y te daremos algunos:
Otra clave para optimizar espacios pequeños es aprovechar la verticalidad del coliving. Si usas muebles altos y verticales, tienes más almacenamiento y liberas espacio de circulación, mantienes el orden y creas una sensación de amplitud.
Estas son algunas estrategias que puedes aplicar en tu espacio:
Otra de las ideas para espacios pequeños que puedes aplicar es el uso de luces y de colores que den una mayor sensación de amplitud. Los tonos claros y pasteles, como el blanco, el beige o el gris, reflejan la luz y hacen que las habitaciones se sientan más grandes; para no perder la calidez, añade detalles en madera o textiles con colores vivos: cojines, alfombras, tapices… Hay muchas opciones para darles tu toque.
En cuanto a la iluminación, usa lámparas de techo, que iluminan de forma mucho más uniforme, compra lámparas de escritorio e instala apliques o tiras LED en zonas específicas, como la cocina o las áreas de trabajo; de ese modo, aumentas la sensación de amplitud del espacio y, a su vez, ahorras dinero y aportas al ecosistema.
Muchas de estas ideas para espacios pequeños son fáciles de aplicar y harán que tu coliving se sienta mucho más espacioso y organizado. Los electrodomésticos compactos, el diseño modular, el almacenamiento vertical y la iluminación y los colores más adecuados te permitirán aprovechar cada metro cuadrado y ayudarán que los inquilinos se sientan más a gusto; al final, querrán quedarse más tiempo y, para ti, eso solo significa una cosa: más ingresos estables a lo largo del tiempo.