Site logo

Conoce cómo los negocios en España se están transformando gracias a la tecnología y el caso de Ibericomio

Durante años, los negocios tradicionales en España han basado sus operaciones en la interacción cara a cara en espacios físicos. Si bien este modelo comercial funcionó durante muchos años, algunas empresas se han visto en la necesidad de adoptar la tecnología para impulsar su crecimiento, ya que las nuevas herramientas eliminan las barreras geográficas y temporales.

En la actualidad, muchos negocios han cambiado sus esquemas para adoptar un modelo híbrido en el que las herramientas tecnológicas permiten expandir el alcance sin sacrificar los espacios físicos. Este cambio de chip hace que las empresas de distintos sectores sean más escalables y más operativas, lo que se traduce en un crecimiento económico sostenido.

Esto muestra que la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad.

La digitalización como motor para impulsar la rentabilidad

Si bien puede ser una inversión significativa al inicio, la digitalización tiene un impacto en el aumento de los ingresos. Algunos estudios muestran que las micro, las pequeñas y las medianas empresas que implementan herramientas tecnológicas ven un aumento del 15 al 80 % en sus ventas gracias a la expansión y a un mayor alcance dentro de los mercados españoles e internacionales también.

De igual forma, un negocio digitalizado mejora su rentabilidad neta. Las empresas que adoptan tecnología invierten menos recursos en infraestructuras físicas, reducen los gastos administrativos y pueden hacer una publicidad mucho más segmentada, algo que mejora el alcance del negocio y aumenta la efectividad de los mensajes en comparación con la publicidad convencional masiva.

Estos datos demuestran que, dentro del ecosistema español, muchos negocios deben dar el paso a la digitalización; sin embargo, este proceso no está exento de desafíos. Las pequeñas y las medianas empresas deben enfrentar retos como la falta de acceso a internet de calidad en las zonas rurales y de formación digital, y la resistencia al cambio, pues el desconocimiento de las herramientas y de los procesos tecnológicos genera algo de miedo. Por esa razón, es muy importante que las instituciones promuevan la formación y el apoyo estratégico para que negocios de distintos sectores tengan soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades y rentables para impulsar su crecimiento a mediano y a largo plazo.

Las herramientas esenciales para pasar de un negocio tradicional a un negocio digitalizado

herramientas-clave-para-digitalizar-los-negocios

Transformar un negocio tradicional en un negocio digitalizado implica 2 cosas: un cambio de mentalidad y la adopción de tecnologías esenciales y adaptadas al modelo comercial de cada empresa, de lo que hablaremos con detalle a continuación:

Infraestructura básica y herramientas de comunicación

El primer paso es adquirir ordenadores (de escritorio o laptops) lo más actualizados posible y tener una conexión estable, esos 2 elementos definen la eficiencia operativa de los negocios; además, es necesario definir las herramientas y las plataformas de comunicación y de colaboración para que el equipo pueda interactuar sin fricciones y de forma eficiente, y ofrezca una atención al público 10/10.

Plataformas de venta digitales

No es un secreto que los hábitos de consumo han cambiado en la era digital, muchas personas ya prefieren comprar desde casa utilizando sus móviles; por eso, los negocios en España deben reforzar su presencial digital para captar leads a través de redes sociales como Instagram y Facebook, y diseñar su propio e-commerce; sabemos que lo último suena complicado, pero plataformas como WooCommerce, Shopify y PrestaShop permiten crear tiendas virtuales usando plantillas y pluggins, no hace falta ser un genio tecnológico para digitalizar las ventas.

Software de gestión empresarial (ERP)

Un software de gestión empresarial es una herramienta clave para las empresas. Estos sistemas digitales centralizan la gestión de inventario, de finanzas y de operaciones en una sola interfaz, lo que te da una visión completa de todos los elementos que conforman tu negocio: desde la logística hasta las ventas y las opiniones de los clientes; además, puedes automatizar tareas manuales y repetitivas para que tú y tu equipo dediquen esfuerzos a labores mucho más estratégicas: procesamiento de facturas y de nóminas, control de stock, seguimiento de pedidos, asignación de tareas, optimización de flujos de trabajo…  Como ves, es una plataforma todo en uno que mejora la operatividad de forma considerable.

Sabemos que todo esto se entiende mejor con ejemplos, así que, en el próximo apartado, hablaremos de un caso real que ilustra como un modelo comercial tradicional puede transformarse gracias a la adopción de herramientas tecnológicas.

Un caso de estudio: Ibericomio, el marketplace que aumenta el alcance de los productores de jamón ibérico en España

ibericomio

Ibericomio es un e-commerce creado por Apolo Montero en el año 2017, un emprendedor visionario y un amante del jamón ibérico. Montero detectó que muchos productores locales producían un jamón ibérico de la más alta calidad, pero se enfrentaban a un gran reto: dar a conocer sus procesos y sus productos en un mercado cada vez más digitalizado y competitivo, lo que lo llevó a hacerse una pregunta:

¿Por qué no crear un espacio donde pudieran vender directamente, sin intermediarios, y donde el consumidor tuviera la garantía de comprar en origen?

La respuesta a esa preguntó lo llevó a fundar Ibericomio, que, poco a poco, ha ido creciendo.

Montero reconoce que los habitantes de la dehesa son expertos en la cría del cerdo ibérico y en conseguir los jamones ibéricos mejor curados; no obstante, no tienen el tiempo, los recursos económicos o los conocimientos técnicos para crear una tienda online, para generar campañas en línea o para atender redes sociales, y la consciencia de esos desafíos definió el modelo comercial de Ibericomio.

A través de Ibericomio, los productores de las áreas más desconectadas del país pueden llevar sus productos a todos los rincones de España y a otros países de Europa. Lo mejor es que, desde Ibericomio, se encargan de todo: diseñar una plataforma funcional y lista para vender, gestionar pagos, crear estrategias de marketing, organizar la logística… Los productores solo deben fabricar los mejores jamones ibéricos.

Gracias a esa visión, este marketplace de jamón ibérico no ha parado de crecer y, a la fecha, tienen relación con más de 40 productores ibéricos de toda España, desde Guijelo y Extremadura hasta Pedroches, con quienes han colaborado para crear una línea llamada Outlet del Ibérico. El propósito es llevar a la mesa de los consumidores un producto con un sabor que hace agua la boca, pero no es tan bonito.

Sí, este marketplace no solo apuesta por la digitalización, sino por la reducción de desechos y por la sostenibilidad. Ibericomio recupera las piezas de jamón ibérico que, por su apariencia, no llegarían al consumidor promedio y las acerca al consumidor más consciente: el que prefiere saber qué come y de dónde viene sin importar el brillo del envase; al final del día, lo que más valoran y aprecian es el sabor.

Por esto, Ibericomio ha tenido un gran impacto y las palabras de Apolo Montero lo confirman:

Nos emociona cuando los productores nos cuentan que Ibericomio les ha cambiado el negocio, que se sienten acompañados. Nos piden opinión, comparten sus avances… y eso nos hace sentir parte de sus familias.

Ibericomio ha creado una fórmula que da visibilidad a marcas que, antes de dar el paso a la digitalización, solo eran conocidas en sus regiones y la mejor muestra es que, actualmente, hay productores que reciben pedidos desde Helsinki, Copenhague o París. Ya toda Europa conoce el valor de los productos que se generan en la dehesa y este marketplace ha estado en el centro de esta revolución.

ibericomio-un-marketplace-de-jamon-iberico-en-espana

En este punto, la conclusión es una sola: digitalizar los procesos y tener una presencia sólida en internet puede hacer que los negocios tradicionales crezcan e impulsen la economía de sus regiones, y emprendimientos como Ibericomio son el mejor ejemplo. La apertura al cambio y la adopción progresiva de herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades y al tamaño del proyecto permiten que las empresas sean más escalables y más competitivas. Desde Coworkingfy, te invitamos a innovar sin dejar de lado lo tradicional, la clave es apostar por un modelo híbrido sostenible.