Site logo

Herramientas de seguridad informática para coworking

Los espacios de coworking se han convertido en soluciones efectivas y creativas para los trabajadores modernos, en especial de la generación millenial. Y es que, con el trabajo remoto y el estilo de vida freelance, cada vez son más las personas que optan por modelos diferentes al de la tradicional oficina. Trabajar en coworking tiene muchas ventajas, desde la posibilidad de disfrutar de espacios estéticos y funcionales, hasta la posibilidad de hacer networking, reuniones corporativas, entre otras. Ahora bien, la seguridad de tus datos y transacciones en las redes de internet de un coworking es fundamental. A continuación te contamos sobre las herramientas de seguridad informática más importantes para hacer tus actividades de modo seguro en estos espacios.

La importancia de la seguridad informática en el coworking

Un elemento que define el funcionamiento de los coworking es que la infraesturctura tecnológica es compartida. Esto implica un entorno que da más facilidad para ser objeto de ataques cibernéticos, si es que no se toman las medidas adecuadas de protección, incorporando herramientas de seguridad informática. Las redes abiertas o poco protegidas pueden ser el espacio ideal para el robo de datos confidenciales que afecten tu trabajo o el funcionamiento de tu empresa.

Entre los riesgos más comunes de los coworking se cuentan las redes de Wi-Fi no seguras, los dispositivos sin protección, los accesos que muchas veces no están controlados, así como los riesgos de ingeniería social, que implica el robo de información directa o indirectamente. Todos estos riesgos se pueden minimizar de forma notable, si se implementan las herramientas de seguridad informática adecuadas con las que puedas gestionar tus transacciones y datos privados.

6 herramientas de seguridad informática vitales en un coworking

herramientas de seguridad informática

1. Redes Privadas Virtuales (VPN)

La primera de las herramientas de seguridad informática que debes considerar en un coworking es un VPN o red privada virtual. Esta tecnología permite encriptar tu conexión a Internet, con lo que puedes asegurar que tus datos estarán protegidos, incluso si utilizas una red Wi-Fi pública. Cifra tu información en redes abiertas, oculta tu dirección IP y te ofrece un acceso remoto seguro.

Hay varias opciones populares en este sentido. Una de ellas es NordVPN, que es fácil de usar y te ofrece una seguridad bastante robusta. También puedes optar por ExpressVPN, que tiene servidores en varios países y una conexión rápida y segura. Por último, ProtonVPN es otra buena opción, que se destaca por su enfoque en la privacidad y una política de cero registros.

2. Gestores de contraseñas

Otra de las herramientas de seguridad informática más importantes para trabajar en un coworking son los gestores de contraseñas. Una contraseña débil o que ha sido usada en diferentes lugares, implica un riesgo cibernético. Lo mejor es usar gestores que creen, almacenen y gestionen contraseñas complejas de manera segura. Estas herramientas te darán una contraseña segura y única para cada cuenta. Además, tienen sincronización multiplataforma, lo que te permitirá que las contraseñas estén seguras en todos tus dispositivos.

Hay varios sistemas populares para este fin. Uno de ellos es LastPass, que genera claves fuertes automáticamente y te permite compartirlas de manera segura con compañeros de trabajo. Otra opción es Dashlane, que incluye un cifrado de alto nivel y alertas de seguridad. Por último, puedes probar con 1Password, que también es eficaz y fácil de usar.

3. Antivirus y software antimalware

Los antivirus y software antimalware son otra de las herramientas de seguridad informática más necesarias. En especial en los coworking, en los que la conexión de dispositivos externos y el intercambio de archivos se realiza todo el tiempo. Los antivirus y softwares especializados te ofrecen protección en tiempo real. Detectan las amenazas y las eliminan, antes de que puedan dañar tus dispositivos. También te ofrecen seguridad contra ransomware, previniendo el secuestro de datos y archivos críticos.

Bitdefender es uno de los más usados, ofreciendo una protección bastante avanzada. También puedes probar con Kaspersky, que tiene una alta tasa de detección de amenazas y un impacto mínimo en el rendimiento del dispositivo. Y un clásico de la industria es Norton, eficaz y con herramientas adicionales como firewall y VPN.

4. Cortafuegos

Un cortafuegos es una barrera de seguridad que controla el tráfico de red entre tu dispositivo y el resto de la red. En un espacio de coworking, es una de las herramientas de seguridad informática más importantes, pues evita que hackers externos accedan a tus dispositivos. Filtra las conexiones que son no deseadas o resultan sospechosas, y también identifica posibles intrusiones, bloqueando las amenazas.

ZoneAlarm es una buena opción para probar. Es fácil de configurar, ofrece protección adicional contra accesos no autorizados y ataques de día cero. También está TinyWall, que es ligero, simple y ofrece una protección robusta. Por último, te recomendamos GlassWire, que además de cortafuegos también trabaja como monitor de red, y te alerta de cualquier actividad que se detecte como inusual en tu conexión.

5. Almacenamiento en la nube cifrado

Sumamos a las herramientas de seguridad informática en los coworkings, el almacenamiento en la nube, que debe estar siempre cifrado. Esto te permite acceder a la información desde cualquier lugar, de forma segura y protegiendo tus archivos. El cifrado es de extremo a extremo, lo que implica que solo tú y los usuarios autorizados pueden acceder a los datos. Además, la información estará respaldada en caso de que sufras un ciberataque. Tresorit, Sync.com y pCloud  son buenas opciones para almacenar tu información en la nube, con un cifrado potente y seguro.

6. Autenticación de dos factores (2FA)

Y cerramos nuestro recorrido por las herramientas de seguridad informática más importantes con la autenticación de dos factores. Se trata de una capa adicional de seguridad que requiere, además de la contraseña, un segundo método de verificación, como un código enviado a tu móvil. Esta medida dificulta enormemente que los hackers accedan a tus cuentas, incluso si logran obtener tus contraseñas. Entre las opciones más efectivas están Google Authenticator, Authy o Duo Security, que es ideal para empresas.

En definitiva, los espacios de coworking son ideales para los estilos de trabajo flexibles y colaborativos. Implementando de la manera correcta estas medidas y herramientas de seguridad, podrás gestionar tu información de manera segura, aprovechando la socialización y las ventajas de este formato. Y si este tema te interesa, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las mejores apps para gestionar tu coworking. ¡Hasta la próxima!