Si quieres mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu negocio, ¿has considerado colaborar con una agencia de marketing digital? Y es que las agencias pueden automatizar y optimizar todas las tareas relacionadas con mercadeo y poner a tu disposición el talento de profesionales con gran trayectoria para que cada acción realizada tenga un gran impacto y los objetivos de tu empresa se cumplan como esperas.
Para que lo entiendas mejor, te invitamos a leer este artículo; aquí, te explicamos los beneficios de trabajar con agencias de mercadeo y te damos las claves para que elijas una con la que sí te convenga trabajar. Baja el cursor hasta el final.
Cuando usas los servicios de una agencia de marketing, puedes trabajar con especialistas en distintas áreas como SEO, copywriting, publicidad en buscadores y en redes sociales, diseño gráfico y analítica. Si lo consideras, contratar a estos perfiles de forma individual sería muy costoso, de modo que utilizar los servicios de la agencia es mucho más rentable y productivo además.
Lo mejor de todo es que los profesionales dentro de la agencia de marketing están acostumbrados a trabajar con empresas de distintas industrias, por lo que, al momento de abordar tu proyecto, aplicarán prácticas y técnicas aprendidas de otros proyectos para que el resultado final sea mejor de lo que esperas.
Por lo general, las agencias de marketing trabajan con herramientas tecnológicas de primer nivel para organizar los proyectos, para optimizar campañas, para diseñar… y todas esas herramientas estarán a tu disposición, por decirlo de alguna forma, sin tener que pagar nada por ello. Hablamos de plataformas como SEMrush, Trello, Hootsuite y Google Analytics que, bien utilizadas, dan excelentes resultados.
Bueno, eso en el caso de las herramientas estándar porque las agencias de marketing, también, usan la inteligencia artificial para potenciar sus actividades diarias. Gracias a esta tecnología, los profesionales a cargo de tu proyecto pueden analizar las tendencias del mercado y los comportamientos del consumidor con precisión para garantizar los mejores retornos de inversión de tus campañas, optimizando los elementos necesarios con criterio y de la forma más estratégica posible.
Trabajar con agencias de marketing permite que tu negocio sea más operativo y ¿sabes por qué? Al delegar todas las tareas relacionadas con el mercadeo a expertos del sector, tu equipo puede dedicarse a optimizar la estrategia corporativa, a innovar productos y a ofrecerles un mejor servicio y atención a los clientes.
Por otro lado, las agencias de marketing hacen que tu empresa trabaje de forma más eficiente y reaccione más rápido ante cualquier situación gracias a la automatización de tareas, eliminando cualquier cuello de botella. Y todo esto es posible gracias a su capacidad de gestionar grandes volúmenes de solicitudes y de cumplir plazos ajustados, lo que te garantiza eficiencia y aprovechamiento de recursos.
Como ya te comentamos, trabajar con agencias de marketing es más rentable y, para que lo entiendas, imagina este escenario: si contratas un equipo de mercadeo in-house o interno, debes cubrir sus sueldos y un extra por prestaciones, por formación y por gastos operativos, algo no tan factible para empresas pequeñas o medianas.
En cambio, la subcontratación de una agencia de marketing requiere una cuota inicial o upfront fee y, al final, solo pagas por servicios específicos que necesitas en un periodo determinado. Esto evita los gastos asociados a contratar empleados de tiempo completo y, además, a usar herramientas para llevar a cabo las tareas.
Ah, y no hay que dejar de lado que evitarás pasar por procesos de reclutamiento largos, no es un secreto que encontrar un profesional que cumpla tus expectativas puede ser algo complicado en ocasiones; entonces, si trabajas con una buena agencia de mercadeo, tu proyecto estará en manos de expertos en el área.
Y ¿cómo puedes escoger una buena agencia de marketing? Hablemos de eso.
En el mercado, hay muchas agencias de marketing con la que puedes colaborar; por eso, es clave trabajar con aquellas que tengan casos de éxito con clientes de la industria a la que perteneces, pues entienden las particularidades, las regulaciones y las tendencias de ese mercado específico, lo que te garantiza eficiencia, productividad y mejor retorno de inversión. A fin de cuentas, no quieres perder tu dinero.
¿Qué debes hacer? Revisa los testimonios de clientes anteriores y navega en sus redes sociales, como LinkedIn e Instagram, para conocer la opinión de su audiencia y su trayectoria. Ah, y desconfía de cualquier agencia de mercadeo que asegure resultados inmediatos, como aparecer en la primera posición de Google o ganar 1000 seguidores en 1 mes, porque el buen marketing requiere tiempo, paciencia y estrategia.
Idealmente, elige una agencia de mercadeo que cubra todas tus necesidades, desde posicionamiento en buscadores hasta automatización de marketing, gestión de redes sociales y publicidad. Esto es bastante importante para que la estrategia que diseñen sea coherente, optimizada y adaptada a tus objetivos, algo que no siempre se logra cuando se colabora con distintos proveedores, sabemos por qué te lo decimos.
Al igual que cuando contratas talento para tu empresa, es necesario que la agencia de marketing se alinee con tu cultura empresarial para que la comunicación y la colaboración sea fluida desde el día 1. Esto asegura que tus expectativas se cumplan y la agencia comprenda tus necesidades y gestione tu proyecto de la mejor forma.
En ese sentido, es importante que seas claro con lo que necesitas y esperas para garantizar que los resultados sean los esperados; por ejemplo, si tu objetivo es llegar a audiencias culturalmente diversas, debes colaborar con una agencia de mercado que conoce el marketing multicultural para que los mensajes y el posicionamiento de tu marca sea efectivo, y generes el impacto que buscas sin perder tiempo o dinero.
Antes de hacer cualquier contratación, solicita distintas propuestas donde aparezcan, muy detallados, los costos de las actividades que llevará a cabo la agencia de marketing, así como los marcos de tiempo tentativos en los que se verán resultados, y lee las letras chiquitas del contrato; de ese modo, evitarás malentendidos en el futuro y podrás delegar todas las gestiones de mercadeo con más confianza.
Como ves, colaborar con una agencia de marketing es un buen paso para que tu proyecto sea un éxito, pues negocios de este tipo cuentan con la experiencia y con el equipo de profesionales necesario para asegurar que tu estrategia, sea cual sea, esté optimizada y se adapte a tus necesidades y a tus objetivos. La clave es elegir una agencia con trayectoria demostrable y que garantice resultados realistas, no lo olvides.