Seguramente has escuchado hablar del afterwork (o, sin saberlo, probablemente has sido partícipe de esta actividad). Se trata un término que hace referencia a una poderosa herramienta que ha ganado mucha fama en el último tiempo. Especialmente para cualquier espacio de coworking que busque construir una comunidad sólida, que pretenda mejorar su clima laboral, facilitar el networking y fomentar la creatividad en los miembros de su equipo. Pero, ¿afterwork qué es?
En ese sentido, actividades afterwork en los espacios de coworking son combinaciones que tienen mucho potencial teniendo en cuenta que pueden ofrecer un valor añadido a sus miembros, convirtiéndose en lugares donde las personas no solo trabajan, sino también se conectan, colaboran y avanzan juntos. Por ese motivo, en este articulo de Coworkingfy, te hablaremos de afterwork qué es y su importancia para el coworking.
Como lo mencionamos, el afterwork es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en el ámbito empresarial con el auge de los espacios de coworking y entre los profesionales. Puede definirse de forma sencilla como aquellas actividades sociales y de ocio que se realizan después de la jornada laboral, por ejemplo, ir a tomar algo con los compañeros de trabajo, participar en eventos culturales o recreativos, entre otros.
Algo que debes saber es que el término afterwork proviene del inglés y significa «después del trabajo» y, a pesar de que la idea de socializar después del trabajo no es algo nuevo, el concepto moderno de afterwork ha surgido como una forma estructurada y habitual de desconectar del estrés laboral. Asimismo, busca fomentar las relaciones interpersonales fuera del entorno de la oficina.
El funcionamiento del afterwork dentro de networking es una de las preguntas más frecuentes que existen. Algo que debes saber es que a diferencia de las reuniones formales o los eventos tradicionales, los afterworks crean un ambiente completamente relajado donde cada uno de los participantes puede interactuar de manera más natural. Esto permite que se eliminen las barreras que puedan existir y se generen conversaciones abiertas y sinceras.
También participar en este tipo de eventos te brinda la oportunidad de conocer a personas fuera de tu círculo laboral, ya sea con el personal que se encuentre en otros departamentos, empleados de otras empresas o, incluso, profesionales que trabajen en otras organizaciones, lo cual puede ser muy beneficioso para ti porque te permitiría ampliar tus contactos y buscar tu máximo crecimiento personal.
Algo que también deben considerar las organizaciones es que cuando una empresa fomenta la participación en afterworks contribuye a crear una cultura de colaboración y apoyo mutuo. En ese sentido, no solo contribuye a mejorar el clima laboral, sino que también aumenta la lealtad y el compromiso de los empleados.
Muchas oportunidades de empleo no se anuncian públicamente, por lo que asistir a este tipo de ambientes puede resultar ideal para conocer nuevas opciones y establecer vínculos que aumenten tus posibilidades de ser contratado. Tomando en consideración que en muchas vacantes se requiere de referencias o de ir recomendado por algún miembro actual de la empresa.
El networking puede llevar a colaboraciones que beneficien a todas las partes involucradas. Además, se pueden acceder a recursos como información, herramientas y tecnología que de otra manera podrían no estar disponibles para ti.
A través del networking puedes estar al tanto de las últimas noticias, tendencias y desarrollos en tu industria o, simplemente, acceder a información exclusiva antes de que sea públicamente disponible.
Este tipo de reuniones permiten que los asistentes puedan conocer a otros profesionales, que la mayoría de las veces están a disposición de ofrecer orientaciones y consejos que pueden ser muy valiosos para tu desarrollo. Esto resulta ser de gran relevancia para aprender de sus experiencias y conocimientos, manteniéndote actualizado sobre las tendencias y mejores prácticas de tu sector.
Ya sabes afterwork qué es, pero también debes considerar que otro de sus beneficios es que sirve para desconectar del trabajo y compartir momentos agradables con los compañeros ayuda a reducir el estrés. Del mismo modo, un ambiente laboral positivo y relaciones interpersonales sólidas pueden aumentar la motivación y la productividad
Como todo evento requiere de una adecuada planificación y organización, es muy importante que definas el objetivo que el afterwork que es quiere lograr. La recomendación es que respondas preguntas como: ¿El evento estará completamente destinado para relajarse y socializar, para hacer networking o para celebrar algo en específico? Lo ideal es tener un propósito claro, ya que esto te ayudará a diseñar el evento.
También es importante que elijas una fecha y hora que se adapte a todos los participantes. Lo ideal es que selecciones un día de la semana que sea conveniente, generalmente estos días suelen ser miércoles o jueves. Y, en una hora en que todos hayan terminado su jornada, por ejemplo, entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m.
Dentro de la organización puedes usar las áreas comunes del coworking como la sala de eventos o la terraza. Lo aconsejable es que sea un espacio cómodo y tenga la capacidad para que todos los asistentes estén relajados.
Usa las plataformas de comunicación del coworking (correo electrónico, tablones de anuncios, redes sociales, etc.) para informar a todos sobre el afterwork con suficiente tiempo de anticipación. Recuerda siempre que es fundamental generar interés mediante publicaciones llamativas, recordatorios y detalles sobre lo que se ofrecerá durante el evento (comida, bebidas, actividades, entre otros). También considera invitar a clientes, socios o potenciales colaboradores externos al coworking para expandir las oportunidades de networking.
En el afterwork que es se ofrece una variedad de aperitivos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) para que todos puedan disfrutar. También procura tener una lista de reproducción con música agradable y de fondo que contribuya a crear un ambiente relajado y ameno. Asegúrate de que el volumen permita conversaciones cómodas. Y no te olvides de hacer una decoración con luces suaves, plantas y elementos que hagan el ambiente más acogedor y atractivo.
Organiza actividades rompehielos y juegos que ayuden a los asistentes a conocerse mejor y a interactuar de manera divertida. Y, durante el trascurso de las horas puedes invitar a algunos miembros a dar charlas breves (5-10 minutos) sobre temas interesantes relacionados con sus proyectos o experiencias. No obstante, si el afterwork tiene un enfoque más profesional, puedes organizar paneles de discusión sobre temas relevantes para la comunidad del coworking. Todo depende del objetivo que te hayas propuesto en tu planificación.
Al finalizar el evento puedes solicitar opiniones y sugerencias. Esto puede hacerse mediante encuestas rápidas en papel o en línea. O, simplemente puedes optar porque cada persona comparta contigo su apreciación de la actividad.
También asegúrate de que las conexiones realizadas se mantengan, para garantizarlo puedes crear un grupo en redes sociales o una lista de correo para seguir en contacto y planificar futuros eventos. Recuerda que hacer una evaluación de todo lo ocurrido te facilita identificar que te funcionó y que no, y así saber en que debes enfocarte para eventos futuros.
Son aquellas reuniones informales que se realizan en bares o restaurantes donde los miembros de las empresas pueden socializar después de su jornada laboral.
Estos eventos suelen tener un nivel un poco más formal, suelen ser organizados por empresas donde se ofrecen presentaciones seguidas de sesiones de networking. Sigue siendo algo relajado, pero basado en el aprendizaje de un tema específico.
Organizar cenas temáticas o comidas en grupo puede ser una excelente forma de conocer a los colegas en un entorno relajado.
No quedan dudas que el afterwork coworking tiene gran relevancia en el ámbito profesional. El afterwork que es un concepto bastante innovador que tiene muchos beneficios para los profesionales que conforman una organización. Resulta de gran utilidad conocer de qué se trata esta herramienta y por qué ha tomado tanta popularidad en los últimos años. ¿Qué opinas?, ¿estás a favor del afterwork qué es? ¡Déjanos un comentario!