Qué es Networking | Para qué sirve y cómo hacerlo

¿Te ha pasado que buscas opciones para dar a conocer tu negocio o servicio profesional de forma masiva, pero te encuentras con limitantes económicas para llevarlo a cabo? Aquí entra en escena el networking, cuyo significado en español puede verse como cultivar tu red de contactos. Bueno, te comento que es una alternativa muy provechosa. De hecho, es una de las prácticas más frecuentes dentro del mundo empresarial y entre los emprendedores, nómadas digitales y freelancers.

No importa a qué te dediques ni en qué sector: ¡hacer networking beneficia a todos! Desde profesionales que buscan empleo o nuevas oportunidades laborales, emprendedores con ideas innovadoras que necesitan inversores hasta empresas que de forma conjunta desean promover un producto/servicio han apostado por esta actividad.

Por su relevancia y lo que nos aporta, en este artículo definiremos qué es networking, para qué sirve, sus beneficios y dónde puedes practicarlo. Además, proporcionaremos los pasos de cómo hacer networking de forma efectiva.

Qué es networking | Definición

dos profesionales dándose la mano estableciendo contacto

El concepto de networking se refiere a la realización de ciertas acciones por parte de profesionales y empresas en busca de aumentar su red de contactos. Se basa en establecer relaciones beneficiosas para ambas partes con el propósito de crear sinergias y generar oportunidades laborares o de negocios. Trabajar en tu red de contactos es importante y necesario para ampliar las posibilidades tanto de crecimiento profesional como empresarial a corto, mediano y largo plazo.

Para qué sirve el networking | ¿Por qué es importante?

mujer pensando para qué sirve el networking

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios del networking para que te animes a, si no lo estas haciendo ya, comenzar a practicarlo.

  • Aumentar la visibilidad de la empresa o del profesional.
  • Conocer clientes potenciales, proveedores, inversores o empresas que te puedan colaborar.
  • Aumentar oportunidades de ventas.
  • Hacerte conocer como profesional y así conseguir un nuevo empleo o lograr mejores puestos laborales
  • Intercambiar conocimientos, establecer sinergias o colaboraciones.
  • Adquirir mayor conocimiento acerca del entorno del negocio: competidores, posibilidades de internacionalización, riesgos o nuevas oportunidades.

Tipos de networking

ilustración - figuras ubicadas sobre una red red

  • Personal: Se trata de crear relaciones sociales o contactos personales fuera del ámbito profesional. En consecuencia, estas conexiones pueden desarrollarse en redes sociales y hasta en encuentros de networking que, aunque se organizan con enfoque profesional, facilitan establecer redes personales.
  • Operacional: El objetivo es generar contactos con organizaciones o personas que puedan facilitar la operatividad de tu empresa o negocio. Estos contactos deben estar directamente relacionados con el tipo de trabajo que realizas.
  • Estratégico: Significa crear redes de contactos profesionales potenciales para incrementar oportunidades de negocio. Por lo general, son personas que no están directamente relacionadas con tu negocio o campo, pero pueden aportar opiniones, ideas y ayudas para lograr tus objetivos y hacer crecer tu negocio o carrera profesional.
Puedes profundizar en nuestro artículo:

Cómo hacer networking

personas conversando relacionándose en evento networking

Ahora que ya conoces qué es networking, sus beneficios y tipos, veamos cómo practicarlo. En primer lugar, debes comenzar a construir tu red de contactos cuanto antes. Es decir, antes de que lo necesites. No esperes a estar en busca de trabajo o a que tu empresa lo requiera.

Para hacer un netwoking efectivo es primordial lograr empatía y confianza con las personas. Por tanto, es importante mantener una actitud positiva, cálida y entusiasta. Debes saber escuchar y comunicarte eficazmente. Tener confianza en ti mismo, ser sociable, paciente y brindar tu ayuda sin esperar nada a cambio. Por último, y no menos importante, ¡diviértete conociendo a gente nueva! No solo lo hagas por un interés, no funcionará.

1. Confecciona una lista de las personas con las que deseas conectar

Define aquellas personas que pueden contribuir a alcanzar tus metas profesionales. Es también importante en este paso esclarecer lo que tú puedes hacer por ellas. Recuerda que la esencia del networking es dar y recibir.

2. Identifica los canales donde se encuentran

Trata de establecer comunicación con ellas tanto online como offline. Si tienen un blog comenta en él o busca cualquier aportación que puedas hacer. Comienza a seguirlos en redes sociales, asiste a sus ponencias o eventos donde ellos también estén.

3. Elabora un Elevator Pitch.

Se refiere a desarrollar un pequeño discurso sobre lo que haces en una forma simple, corta y relevante. Consta de tres puntos esenciales:

  • Decir qué haces
  • Qué hay de nuevo con tu empresa o servicio
  • Cómo se puede beneficiar la otra persona de tus servicios o de una relación contigo.

En los eventos de networking son muchas personas para conocer, están ocupadas y no se puede perder tiempo. Por lo que debes practicarlo y adaptarlo a los intereses de cada persona con la que buscas relacionarte.

4. Ten a mano tarjetas de presentación

En este mundo cada vez más digital puede que algunos piensen que van quedando obsoletas. En mi opinión, todavía son una buena forma para que te puedan recordar e intercambiar rápidamente los datos de contacto. Te recomiendo que inviertas en un diseño original y de calidad. Esto te permitirá llamar la atención de las personas y aumentar tus chances de quedarte en su memoria.

5. Cuando asistas a eventos revisa la lista de los asistentes y selecciona las “personas de interés”

Con tu lista bien definida deberías estudiar un poco a esas personas. Visita su página web, blog y perfiles en redes sociales. Esto te ayudará a entablar o participar en conversaciones y, en caso de haber turno de preguntas, a formular mejores interrogantes.

6. Enfócate en calidad no cantidad

Concentra tu tiempo y fuerzas en las personas que te podrían aportar algo y profundiza tu relación con ellas. Tú también eres un profesional ocupado y para lograr una relación profesional significativa con otros requiere de esfuerzo y dedicación. En simples palabras: “quien que mucho abarca poco aprieta”

7. Crea notas claves en las tarjetas de los demás

Entre tantas personas que quizás conozcas y obtengas sus tarjetas puede que cuando llegues a casa no recuerdes sobre qué conversaste. Por ende, un consejo sería apuntar notas claves sobre cada persona en el reverso de su tarjeta como por ejemplo qué puedes hacer por ella, en qué te pudiera colaborar, etc.

8. Empatiza desde el primer momento

No te pongas ansioso por hablar. Mantén una comunicación fluida y bidireccional. Escucha a los demás y realiza preguntas complementarias. Es un error solo hablar de ti y tus cosas.

9. Consolida las conexiones creadas

Asistir a los eventos y generar contactos es solo una parte del trabajo. Ahora es momento de alimentar esas relaciones. Es importante que esas personas vean que estás interesado en una relación natural y profesional.

Para mayor profundidad consulta nuestro artículo:

Ejemplos de dónde hacer networking

Tenemos dos opciones, hacer networking offline (presencial) y/u online. Cada una tiene características diferentes, al igual que requiere de habilidades distintas. Lo que te recomiendo es mezclar y balancear. Así, te aseguras una presencia más extendida en las conversaciones que se hayan generado o en las novedades que acontezcan en tu sector.

Networking Offline

grupo de personas reunidas en evento haciendo networking offline

Aquellos eventos presenciales donde conocer personas relacionadas con los negocios y el ámbito laboral. Puedes apoyarte de Toastmasters, plataforma que agrupa eventos de interés profesional.

  • Eventos, congresos y ferias del sector
  • Jornadas, seminarios y conferencias
  • En tu propia empresa
  • Reuniones de trabajo
  • Desayunos
  • Clubes deportivos
  • Cámaras de comercio
  • Reuniones de amigos y conocidos
  • Espacios de coworking
  • En los Colivings

Este método permite conocer directamente a las personas, empatizar con ellas y reforzar el mensaje con comunicación no verbal. Como resultado, es más cercano y natural, aunque requiere de una actitud proactiva y habilidades sociales.

Networking Online

manos de una persona tecleando en su laptop para hacer networking online

A través de redes sociales u otras plataformas online.

  • Tener un perfil en LinkedIn. Donde la cuenta de cada usuario es su currículum y podrás ver dónde trabaja, a qué se dedica, sus credenciales, etc.
  • Compartir y comentar publicaciones en redes sociales.
  • Dejar comentarios en artículos de blogs de personas que te interesan.
  • Crear webinars y/o artículos colaborativos con personas que dominan la temática en que quieres destacar.

Esta alternativa permite una comunicación sin fronteras y horarios. Es más rápida y cómoda, aunque se realiza de una manera más fría.

Palabras finales

El networking es una pieza más del rompecabezas que nos lleva a lograr el éxito profesional y empresarial. Nos abrirá puertas y dará acceso a muchas posibilidades que, quizás, no habríamos pensado en un inicio. Trabajar en nuestra red de contactos con una actitud abierta, participativa, con consistencia e inteligencia hará que avancemos en nuestras metas. Como expusimos, existen muchas alternativas dónde practicarlo, sal de tu zona de confort y empieza a conectar.

¿Lo recomendamos? Definitivamente, ¡sí!

¿Qué opinas tú? Déjame saber en los comentarios.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario