Barredoras: equipos especializados de ámbito urbano

Las barredoras son equipos especializados ampliamente. Son utilizados por empresas de servicios públicos, empresas de limpieza y organizaciones privadas. Se utilizan para limpiar aceras, calles, estacionamientos, plazas y otras áreas de diversos contaminantes. El principio de funcionamiento de las barredoras es la recogida automatizada de hojas caídas, pequeñas piedras, ramas y otros desechos, así como su descarga mecanizada.

Tipos de barredoras

tipos de barredoras

Se distinguen los siguientes tipos de barredoras:

  1. Remolque. Son remolques no autopropulsados con uno o dos ejes de ruedas y funciona después del acoplamiento con los conjuntos de bola de remolque del vehículo base (tractor, volquete). Las barredoras arrastradas están equipadas con un sistema de cepillos y una cinta especial que recoge los escombros y los traslada al contenedor. La desventaja de esta unidad son sus grandes dimensiones, que dispone de un amplio ángulo de giro y que consume una gran cantidad de combustible.
  2. Barredoras. Se utiliza para limpiar caminos de escombros. El equipo básico incluye un sistema de cepillos, cubos de basura y un depósito de agua.
  3. Aspiradoras. Es una unidad de vacío que limpia el área de polvo y partículas microscópicas de desechos, lo que se almacena en un contenedor especial, para posteriormente llevarlo a los puntos de eliminación.
  4. Soplador de nieve. Se dividen en vehículos completos y modelos no autopropulsados con un eje. Por lo general, los sopladores de nieve equipados con tolvas no cuentan con una gran demanda debido a su alto rendimiento y volumen. Los más empleados son los modelos de dos ruedas equipados con cuchillas, un mecanismo de tornillo y un dispositivo de expulsión.
  5. Máquinas de limpieza universales. Se caracterizan por su amplia funcionalidad e incluye equipos de recolección de basura, áreas de riego y barrido. Dichos modelos están equipados con varios juegos de cepillos, adecuados no solo para la limpieza convencional, sino también para barrer nieve.

Clasificación y criterios de selección de barredoras

Según el tipo de accionamiento, las barredoras se dividen en los siguientes tipos:

  1. Mecánica. Los equipos más sencillos, utilizados en el ámbito doméstico o para la limpieza de espacios cerrados. Su principal desventaja es el bajo rendimiento.
  2. Recargable. Equipado con un motor eléctrico. Por lo general, las baterías presentan una autonomía de 3 o 4 horas. Las ventajas de los modelos de batería son el alto rendimiento y la facilidad de operación.
  3. Gasolina/diésel. Se caracterizan por su alta productividad. Estas unidades están diseñadas para cargas significativas y un uso intensivo. El único inconveniente es la imposibilidad de uso en interiores debido a las emisiones nocivas.

A la hora de comprar barredoras, debe considerar las siguientes características:

  • Nivel de desempeño;
  • Potencia de la unidad de potencia;
  • Características de los cepillos;
  • Anchura de trabajo;
  • Velocidad de limpieza;
  • Diseño y volumen del tanque de recolección de desechos; y
  • Disponibilidad de equipo adicional.

Al seleccionar una barredora, también debe contemplar el ancho de los cepillos que incluye. Este parámetro se encuentra en el rango de entre los 600 y los 1000 mm. El cepillo ancho permite una limpieza rápida, pero puede no resultar conveniente en espacios reducidos. Además, el cuerpo de trabajo de las barredoras se clasifica según el grado de rigidez. Para limpiar las calles de polvo y suciedad, es preferible elegir cepillos duros. En espacios cerrados, por el contrario, se opta por equipos con menor rigidez. La capacidad del recolector de basura de la barredora viene determinada por la cantidad de trabajo realizado. La presencia de equipos adicionales amplía el alcance de estas unidades y la presencia de faros le permite usarlo en espacios oscuros.