Hace tan solo unos pocos años, el término coworking ni siquiera existía. Y, si lo hacía, apenas se utilizaba, pero hoy parece estar en boca de todos. Y el futuro que le espera, a la vista de las tendencias actuales, es más que prometedor. Así es, cada vez están surgiendo más espacios de este tipo, donde la barrera entre oficina y hogar se difumina. De esta manera, se crean lugares de trabajo agradables, que favorecen la interacción y el networking. Además, cuentan con espacios de esparcimiento y descanso, diseñados para desconectar (y favorecer así la productividad durante los periodos de trabajo efectivo). Igualmente, están equipados para las necesidades digitales de los trabajadores remotos de hoy. Sobre todo, cuentan con una atmósfera de trabajo acorde con unos usuarios que demandan un equilibrio entre sus necesidades de socialización e interacción y de productividad/eficiencia.
Las vicisitudes de la era digital y la conectividad hacen que los retos en materia de seguridad se extiendan también a estos espacios. Esto debido a que en ellos, en muchas ocasiones, se comparten conexiones o redes locales, espacios comunes e información. Y es que hay que tener en cuenta que en un espacio de coworking conviven personas que trabajan para diferentes empresas e incluso para diferentes sectores.
Los principales problemas que suelen surgir en la faceta de seguridad de este tipo de espacios tienen que ver, por un lado, con el robo o la pérdida de datos e información sensible. Y, por el otro lado, con la sustracción de objetos personales (dispositivos como ordenadores, móviles o tablets y accesorios como cargadores, auriculares, etc.). Adicionalmente, la amenaza de virus y otros malwares sigue presente en el coworking. Además, aunque sean menos comunes que en otros entornos y contextos, hay casos de accidentes y lesiones laborales que también pueden llegar a darse en estos espacios.
Algunos de los principales consejos por la parte del usuario de las instalaciones tienen que ver con la precaución, el cuidado y la protección de los efectos personales, las buenas prácticas y el seguimiento de protocolos empresariales en materia de privacidad y seguridad, especialmente a la hora de utilizar conexiones y redes compartidas.
Si no sabes qué es una VPN, como ExpressVPN, es el momento de leer y elegir la que más te convenga. Por supuesto, es importante la discreción en las conversaciones y en las interacciones. Especialmente cuando estemos tratando con información delicada o datos confidenciales. También deberemos seguir las pautas de seguridad y las reglas que se establezcan desde el propio espacio de coworking.
A la hora de buscar un espacio para trabajar, cada vez más personas son conscientes de la importancia de contar con un entorno seguro y saludable. Los que ofrecen este tipo de servicios lo saben. Por eso, están poniendo cada vez más énfasis en las medidas que nos acercan a estos objetivos. Establecer una lista de normas sólida y clara, como veíamos antes, es una muy buena manera de empezar a marcar los límites que sujetarán un espacio de trabajo agradable, cohesionado y armonioso.
Por otro lado, contar con equipos de seguridad adecuados como cámaras, candados y cerrojos de alta calidad nos ayudarán a apuntalar la seguridad física. La protección de las redes y los sistemas informáticos de las instalaciones, a través de protocolos y herramientas de ciberseguridad, serán los encargados de cubrir la parte virtual de esa seguridad.
Para terminar, contar con un espacio limpio y desinfectado ayudará a ofrecer todas las garantías en términos de salud. Si a esto le añadimos la incorporación de equipos ergonómicos, la facilitación de actividades dirigidas a la relajación y la sanación (yoga, meditación, mindfulness), e incluso la presencia de un profesional médico en las instalaciones, nos asegurará con contar con un espacio que cubra todos los aspectos de seguridad importantes. ¡Y no lo olvidemos, un coworking será más seguro cuanto más cohesionado esté, por lo que favorecer la interacción entre usuarios y los vínculos entre los mismos es de vital importancia no solo para fortalecer las buenas dinámicas en el espacio y el bienestar de los trabajadores, sino también en términos de seguridad!