Cómo promocionar un coworking | 12 tips para dar a conocer tu espacio cowork

Es innegable que en las últimas décadas el mundo ha cambiado, la transformación ha sido en todos los aspectos y, evidentemente, la forma de trabajar no escapa de esta realidad. Además, la pandemia provocada por la COVID-19 ha acelerado la implementación de nuevas formas de laborar, entre ellas, el home office o el smart working. También se han visto transformaciones en los sitios de trabajo. En ese sentido, las tendencias para oficinas del 2022 señalan que se adoptarán con mayor fuerza los espacios de trabajo colaborativo.

De esta manera, los coworkings se posicionan como una alternativa para que los trabajadores independientes, freelancers, nómadas digitales o cualquier interesado pueda asistir a estos lugares para trabajar y contar con equipos apropiados para realizar sus actividades. Por lo anterior, es probable que en los próximos años los lugares para hacer coworking sigan creciendo exponencialmente.

Otra realidad innegable es que cada vez son más los inversionistas y emprendedores que deciden tener su propio cowork. ¿Es ese tu caso? Sigue leyendo este artículo y conoce cómo promocionar un coworking de la manera más efectiva. ¿Te interesa? Vamos a ello.

12 estrategias para impulsar tu coworking

1. Realiza eventos que añadan valor a tu comunidad

Oficinas de trabajo colaborativo

¿Cómo dar a conocer un coworking? Una buena alternativa es a través de la realización de eventos de networking que sean de interés para tu comunidad. De esta forma, podrás aumentar tu visibilidad, crear comunidad y atraer clientes potenciales. Para atraer la mayor cantidad posible de asistentes, es ideal que estos eventos sean gratuitos o con precios asequibles para todos.

Además, tendrás que mantener una base de datos o «list building». Es importantísimo que una vez que finalice el evento, sepas quiénes asistieron y a qué se dedican, entre otros datos, así podrás hacer cualquier cambio en tu coworking para adaptarte a estas personas y lograr que se conviertan en clientes frecuentes.

Otra de las estrategias de marketing para impulsar tu comunidad de coworking es proporcionarles wifi gratis a los asistentes. También es recomendable que diseñes un hashtag para que ellos lo compartan en sus redes sociales, así estarás ganando visibilidad. ¡Convierte esa comunidad offline en una comunidad online!

Te recomendamos:

2. Usa los canales de comunicación online

Ejemplo de oficina de trabajo colaborativo | Cómo promocionar un coworking

Una de las mejores formas para dar a conocer un espacio de coworking es mediante el uso de canales de comunicación online. Entre ellos, las redes sociales y páginas webs. De hecho, la contratación de oficinas de cowork usualmente se hace por medios digitales. ¡Tienes más probabilidades de obtener clientes si tienes presencia online!

Antes de sumarte a estos canales, analiza dónde vas a estar presente, recuerda que no necesariamente tienes que tener una cuenta en todas las redes sociales. También estudia a tu audiencia y qué tipo de contenidos le interesaría ver. Por otro lado, tener un crecimiento orgánico es asombroso, pero no te olvides de destinar un presupuesto para campañas SEM y de Adsense. ¿Qué opinas de este tip sobre cómo promocionar un coworking?

3. Únete a Coworkinfy

coworkingfy

Según la Global Coworking Unconference Conference (GCUC), se prevé que para 2022 haya alrededor de 49.500 espacios de trabajo compartido. ¡La competencia será dura! Por eso, debes buscar estrategias que te permitan tener mejor promoción de tu espacio de trabajo compartido.

Entonces, ¿cómo promocionar un coworking con éxito? ¡Añadiendo tu espacio a nuestra web Coworkingfy! Se trata de una plataforma online que permite buscar coworkings. Imagina una especie de Airbnb, pero de espacios cowork. Aquí encontrarás los mejores coworkings de España y Latinoamérica.

La misión de Coworkingfy es conectar a los profesionales y empresas con los espacios coworking en los que disfruten trabajar y desarrollar o iniciar proyectos. Por su parte, esta plataforma se compone de un cohesionado engranaje que la hace funcionar: los usuarios, los coworkings y la comunidad.

Su principal objetivo es ofrecer la mayor información verificada y una descripción detallada de los espacios para que no tengas que visitarlos antes de decidirte. Y así, Coworkingfy está cambiando la forma de elegir un espacio cowork. ¿Qué esperas para promocionar tu espacio de trabajo compartido en Coworkingfy?

Te recomendamos:

4. Haz publicidad en medios tradicionales

Oficinas y espacios de trabajo colaborativos

El marketing para coworking también debe incluir la publicidad en medios tradicionales como prensa escrita, radio y televisión. A pesar de que este aspecto se suele descuidar y la audiencia es menor, igualmente puedes hallar aspectos que se conviertan en noticia y obtener visibilidad.

Esto, de igual forma, es un plus, porque si contratas prensa que tenga gran exposición local, posicionamiento y reconocimiento podrás llegar más fácilmente a tus potenciales clientes, quienes suelen buscar espacios de coworking cerca de su lugar de residencia. También los nómadas digitales suelen hacer búsquedas que se centran bastante en una determinada ubicación geográfica. Y la prensa local es una excelente alternativa para tener este alcance. Si necesitas publicidad en medios, la forma más eficaz de conseguirlo es a través de Getlinko.

Lee también:

5. Realiza networking

Networking en un Coworking | Como promocionar un coworking

Los dueños o community builders de un coworking tienen que aprovechar los beneficios de un networking tanto presencial como online, es decir, por apps especializadas o en LinkedIn. De este modo, podrás conectarte con personas que quizás estén interesadas en invertir en tu negocio o conocer a potenciales clientes interesados en contratar tus espacios para sus labores. El networking aplicado correctamente te abrirá grandes puertas.

Además:

6. Envía newsletters

Coworks creativos para freelancers

Otra de las maneras para promocionar un cowork es con newsletters o campañas de correo electrónico. Estas deben estar bien enfocadas y no puedes cometer el error de enviar demasiados mails al mes o, de lo contrario, correrás el riesgo de que disminuya el porcentaje de correos leídos. Incluye en esta newsletter información útil, precisa y que sea de interés para las personas que tienes en tu base de datos.

7. Realiza sesiones gratis en tu coworking

Eventos gratis en un cowork | Como promocionar un coworking

Esta técnica sobre cómo promocionar un coworking es un poco controversial, debido a que consiste en dar, cada cierto tiempo, sesiones gratuitas en tu espacio de trabajo compartido. La idea es que las personas se motiven a usarlo sin pagar. Se puede definir como una especie de prueba gratuita.

Recuerda que tus clientes son tu mejor activo para la promoción, así que si dejas que lo usen gratis por algunas horas, quizás vuelvan con un grupo de amigos o compañeros de trabajo, lo que se traduce en mayor demanda por tus servicios. Por lo general, estas sesiones gratis no son tan recurrentes. Se pueden ofrecer en los eventos presenciales, a modo de obsequio.

Para ti:

8. Ten un estilo propio

Trabajadores en un cowork

Cada espacio de coworking es diferente y está diseñado para satisfacer diversas necesidades. En función de sus características, ambientación e inmobiliario puede estar orientado a un tipo específico de coworker.

Por eso, es importante que antes de buscar atraer comunidad a un coworking te asegures de que este cuente con una personalidad, branding y estilo claro. Así, serás más fácil de reconocer ante la competencia y lograrás tener una mayor fidelización de los clientes. ¡No menosprecies este paso!

9. Diseña buenos espacios

Coworkers en zona común de un coworking

Para promocionar tu coworking puedes diseñarlo de una manera que sea atractiva. Aprovecha todo el espacio del que dispones, es decir, no tienes que replicar una oficina tradicional, sino que puedes darles a tus clientes lo que necesitan.

Lecturas sugeridas:

Al respecto, crea zonas para reuniones, para tomar un café y hasta para relajarse. También, usa tu creatividad y capacidad de innovación para diseñar áreas que salgan de lo común, como una zona de juegos, sin olvidar que el objetivo principal es que sean funcionales.

Te recomendamos:

10. Crea planes atractivos

Oficinas de trabajo colaborativo | Cómo promocionar un coworking

Tener costos que vayan en línea con el presupuesto de diferentes tipos de clientes es buena idea si lo que buscas es cómo promocionar un coworking. Para ello, te sugerimos que elabores varios paquetes, cuyo valor varíe en dependencia de cuánto tiempo permanezca el cliente en el lugar de cowork y qué equipos use.

Asimismo, podrías ofrecer descuentos si adquieren una suscripción anual o trimestral. Ten en consideración que algunos solo necesitan hacer uso del espacio de coworking durante un corto período de tiempo, así que no olvides dar la oportunidad de acceder a tu negocio por horas, ¡y procura que los costos sean interesantes y que permitan ahorrar, pero sin afectar tus ganancias con los precios del coworking!

11. Ten un plan de acción

Oficinas con inmobiliario para personas que usan un cowork

Aplicar estrategias que sirvan para promocionar un sitio de coworking es una práctica con numerosos beneficios. Sin embargo, lo correcto es que elabores un plan de acción anual o semestral que te permita saber con claridad cuáles estrategias aplicarás y por qué. También podrás tener un mejor manejo del presupuesto y los recursos. Estas estrategias mal aplicadas o si se hacen con desorganización y sin una visión clara pueden ser contraproducentes.

Te puede interesar:

12. Cuenta con un equipo

Equipo en reunión en un cowork

Los coworking triunfadores en el mercado son aquellos que tienen un equipo con el cual contar. ¡No pretendas que una sola persona se haga cargo de todas las responsabilidades! Asegúrate de dividir tareas equitativamente. Por otro lado, puedes asignar roles de equipo para que sea más fácil definir qué actividades le corresponden desempeñar a una persona. Si esto se te complica, haz uso de la Matriz RACI.

Esperamos que estas estrategias te ayuden no solo a promocionar un coworking, sino también a idearlo desde el inicio. Impulsa tu espacio de trabajo compartido de la forma más idónea y con mejores resultados en el tiempo posible. ¿Conoces otros trucos para promocionar un coworking? ¡Te leemos en los comentarios!

Te puede interesar:

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment