Site logo

¿Es el coworking una alternativa al trabajo presencial en oficinas?

Los espacios de coworking están pensados para alojar en un mismo espacio a diferentes profesionales procedentes tanto de una misma empresa como de compañías distintas. Asimismo, también se pueden dar cita en estos formatos emprendedores que tratan de poner en marcha su negocio.

Son lugares que han experimentado un auge muy relevante desde la aparición del Covid 19. Desde el año 2020, y ya anteriormente, el teletrabajo ya se presentaba como una fórmula por la que apostaban más empresas.

Actualmente, una práctica muy generalizada es la de los modelos híbridos, que implican tanto el trabajo en las oficinas como desde casa. Y es aquí donde juega un papel muy importante una solución como el coworking.

Los datos de CoworkingSpain apuntan a un aumento en estos espacios de casi el 40% desde que finalizó la pandemia. Además, el operador de espacios flexibles Lexington estima que esta dinámica seguirá creciendo durante el año 2023.

¿Cuáles son las ventajas del coworking frente al trabajo en oficinas convencionales?

como es trabajar en un coworking

Uno de los aspectos más reseñables de los coworking es que muchas empresas pueden seleccionar lugares de trabajo con mejores conexiones para sus trabajadores. El ahorro en costes como el alquiler y la opción de acceder a zonas con mejores conexiones. En las oficinas convencionales los alquileres suelen ser a más largo plazo.

Por otra parte, estas oficinas son de carácter mixto, de modo que es más factible combinar teletrabajo, trabajo presencial y conciliación social. Para trabajadores que solo acuden a la oficina unos días al mes o a la semana, los coworking presentan más ventajas que una oficina convencional.

Un tercer apunte interesante es que son áreas laborales que están creciendo en zonas residenciales. De este modo, el teletrabajo puede realizarse desde esos espacios sin tener que acudir a la sede de la empresa.

Ahorro de tiempo y menor incidencia de estrés

Tener a mano espacios de coworking en las áreas residenciales es otra forma de ganar en productividad. El Informe Global de Transporte Público de Moovit elaborado en 2022 confirma que los trabajadores que residen en grandes ciudades como Madrid o Barcelona tardan más de 40 minutos de media en llegar hasta su lugar de trabajo cuando utilizan el transporte público en sus desplazamientos

Los trayectos en coche incluso tienen más duración, pues unas estadísticas de la consultora Nielsen confirman que el 41% de los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo en este vehículo tardan más de una hora.

A estos datos se les suma un estudio de Zippia también de 2022, que señala que el estrés es un factor muy pernicioso para la productividad laboral. También el 41% de los encuestados en esta investigación considera que estos episodios afectan en un rendimiento laboral.

Y un añadido también relevante es que los empleados promedio son solo productivos durante el 31% de su jornada laboral si consideramos a esta de ocho horas de trabajo. En este sentido, Deskmag explica que los trabajadores de coworking sufren niveles más bajos de estrés que los que acuden a oficinas convencionales.

Más opciones de impulsar el networking y el marketing online

networking

La última ventaja que aportan los coworking o espacios de trabajo flexible es que son un núcleo clave para establecer redes de contactos, para favorecer el networking. Son espacios en los que se dan cita profesionales venidos de distintas áreas que pueden entrelazar entre sí.

Esto ocurre con menos frecuencia en las oficinas convencionales, pues normalmente en ellas todo el edificio está ocupado por una misma empresa, o si conviven varias, hay menos interacciones. Esta idea, sumada a que los coworking son instalaciones en las que se dan cita normalmente profesionales vinculados a las nuevas disciplinas digitales, abre la puerta a la colaboración conjunta y al desarrollo de estos nuevos sectores, como el marketing digital y offline o las redes sociales.

Con todo esto, los espacios de coworking cada vez aparecen más integrados en la sociedad actual. Y no solo eso, sino que encuentra similitudes con otros conceptos como el cohousing y el coliving. Por las posibilidades de generar contactos, llevar estos espacios a zonas alejadas de las grandes capitales y el ahorro de costes que puede suponer, sin duda el coworking puede ser una alternativa muy interesante a las oficinas convencionales.