Dos cursos fundamentales para youtubers e instagramers

Ser youtuber, instagramer o influencer se transformó en el sueño de las nuevas generaciones. Tanto los millennials como la generación Z (zillennials) buscan ganarse su lugar en redes sociales para ser tan populares como sus ídolos a los que siguen a través de las pantallas. Sin embargo, lo que parece fácil no lo es. Muchos influencers llegan al éxito tras varios años de formación en comunicación con la voz y la redacción como pilares fundamentales.

Nada está librado al azar. Muchos youtubers e instagramers encontraron el éxito tras cumplir con algunos requisitos fundamentales para exponerse con aptitud y actitud en redes sociales. El peor error es creer que estos formadores de opinión 2.0 son personas carentes de formación que triunfaron de la noche a la mañana sin ningún esfuerzo. 

Sucede que los youtubers e instagramers aprendieron a expresarse de manera correcta adecuando el mensaje al receptor, sabiendo qué lenguaje utilizar y qué fibra tocar para generar el efecto deseado en el público. Saber manejar los tiempos del habla, las pausas y el ritmo fluido se domina a la perfección una vez que se descubre la locución como faro y disciplina rectora que garantiza los mejores resultados.

Por otra parte, nada de lo que se dice en redes sociales carece de un guion. Estas ayudas memoria o guías permiten mantener un orden en las ideas, ya que no todos son perfectos oradores. Ayudarse a través de un guion preestablecido con todo lo que se pretende decir dentro de una temática determinada es otra de las claves del éxito a la hora de ser youtuber o instagramer. 

No te olvides que el copy es tan importante como la imagen o el video. El contenido es el “Rey” y para generar contenido de valor es fundamental conocer los mejores cursos de redacción online que permiten persuadir, convencer y enamorar en el entorno digital.

Locución: el arte de dominar la voz

cursos de locucion

Manejar la voz y los diferentes matices como un experto es vital para cualquier aspirante a youtuber o instagramer. De nada sirve una persona estéticamente impecable, pero que no se le entiende al momento de hablar. Saber modular también requiere práctica y los cursos de locución son la mejor herramienta para dominar el habla como los expertos de televisión y radio.

Existen muchos cursos de locución online, aunque existen algunas premisas que te permitirán saber cómo elegir el adecuado. Por ejemplo, un curso que solo contemple la teoría no servirá de nada, al igual que otro basado puramente en lo práctico. Lo ideal es que el curso tenga un mix, es decir, que sea teórico-práctico donde el estudiante pueda adquirir las bases teóricas para luego aplicarlas.

Más allá de esta aclaración, los mejores cursos de locución te permiten aprender:

  • Diferentes tonos de voz y locuciones con intencionalidades variadas.
  • Técnicas de comunicación efectivas a partir respiración adecuada, dicción clara, modulación y lenguaje corporal.
  • Uso de lenguaje corporal y su importancia sobre el espectador y el mensaje transmitido.
  • Paralinguística y kinésica
  • Métodos de articulación y ritmo para dominar los tonos de voz
  • Control, proyección, cadencia y ritmo de la voz

Consejos y claves para dominar la voz

consejos y claves para dominar la voz

Como toda disciplina, el dominio de la voz puede mejorarse a través de algunos tips sencillos de aplicar que pueden ayudarte antes de realizar un video de YouTube o Instagram.

  • Mantén el cuello relajado cuando empieces a hablar.
  • Evita frases largas que agoten tu caudal de voz.
  • Relaja el cuerpo y mantén una buena postura general.
  • Cambia el tono para destacar frases o ideas.
  • Evita gritar o hablar durante largos tiempos sin hidratación.
  • Reconoce los signos de cansancio vocal como sequedad, disfonía, dolor de garganta.
  • Modula antes de grabar un video para darle temperatura a tus cuerdas vocales.
  • No uses tonos exageradamente agudos o demasiado graves.

Otros consejos que nunca están de más y tienen mucho de sentido común están relacionados con el conocimiento de la temática que vas a abordar en tus videos. No sirve de nada tener una voz disciplinada si el contenido es basura. Tomate el tiempo necesario para organizar la información y dosificarla, ya que no todos están dispuestos a pasar mucho tiempo escuchándote. Muchas veces, menos es más.

Por otra parte, usa un lenguaje simple de entender y sin tantos tecnicismos. De esta forma, te aseguras que tus espectadores entiendan el mensaje a partir de un lenguaje claro, simple y concreto. Además, al usar palabras comunes generas complicidad con tu audiencia que se sentirá identificada con tus formas de comunicar y léxico.

Redacción: persuadí, convence y enamora desde la palabra

curso persuasion

Un curso de redacción también es de vital importancia a la hora de transformarse en youtuber o instagramer. Esto se debe a que muchas veces —para no decir siempre— se utilizan guías escritas que facilitan la comunicación del mensaje con la intencionalidad buscada. 

Escribir en internet es particularmente complejo, ya que el éxito o el fracaso están ligados a unos pocos segundos de atención por parte del usuario. La inmediatez todo lo acapara y como no podía ser de otra manera, el contenido escrito tiene que ser superlativo para captar la atención y cautivar a los lectores. 

Un curso de redacción te permitirá aprender las bases sobre la comunicación digital para no llevarte sorpresas desagradables. Saber escribir en Internet es un arte cada vez más preciado, especialmente a la hora de armar guiones o en el sector comercial.  Lo mismo ocurre en redes sociales o en un sitio web donde existen diferentes formas de monetizar un contenido exitoso.

Tras finalizar el curso de redacción que hayas elegido tendrás recursos teórico-prácticos para poner en marcha todo lo aprendido cautivando a tus seguidores a través del guion de un video o a mediante un copy en redes sociales tan seductor como la imagen.

Otra ventaja que muestra la redacción es que abre muchas puertas en el ámbito digital. Muchos redactores comenzaron desde cero hasta transformarse en expertos en SEO o en copywritters especializados que desarrollan historias online como nadie.

Algunos consejos para tener éxito como youtuber o instagramer

consejos para ser youtubers

Más allá de formarte en comunicación, es fundamental que elijas un nicho o sector que no tenga tanta competencia y tenga muchos interesados. Un ejemplo claro es el de Rubius que encontró su nicho y a partir de allí su éxito no tuvo frenos. Algo similar ocurrió con Ibai Llanos, aunque en la plataforma Twitch.

Otro consejo importante es que forjes alianzas con otros youtubers o estrellas de Instagram en ascenso. El trabajo colaborativo genera réditos en el corto plazo y te permite aumentar la visibilidad en canales de terceros.  

Analizar a tus competidores también es un punto importante. Observa cómo se dirigen al público, la duración de sus videos, cómo abordan las temáticas y qué tipo de guion desarrollan. 

Con todos estos consejos irás ganando terreno poco a poco hasta monetizar tus perfiles digitales como un experto. Obsesionarse con los suscriptores desde el comienzo no es una buena idea, puesto que genera impaciencia y puede frustrarte al no alcanzar los objetivos planteados en el corto plazo. La disciplina, el contenido frecuente y la búsqueda por el contenido de calidad serán tus principales aliados para transformarte en el youtuber o instagramer que siempre soñaste.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario