¿Crear una Infografía gratis?: Todo lo que debes saber

Se trata de una técnica de obtención de imágenes mediante procedimientos informáticos. La infografía se aplica al diseño gráfico y a la creación de anuncios de televisión, videoclips, efectos especiales, etc. Una infografía es una colección de imágenes, visualizaciones de datos, gráficos de barras y circulares, y un texto sencillo (minimalista) que resume un tema para que pueda ser entendido fácilmente.

INFOGRAFIA ofrece una variedad de infografías, sesiones de aprendizaje y un sitio web en línea. Esto para ayudar a adolescentes y agencias comunitarios. Y es que los empleados jóvenes deben mejorar su capacidad de lectura de los medios de comunicación y tecnología, además de ofrecer métodos de enseñanza para adolescentes y de apoyar a los jóvenes nativos digitales a construir su agudeza empresarial.

Utilizando herramientas basadas en el juego y una estrategia no formal de enseñanza, Infografía gratis sugiere una forma novedosa de educación empresarial. El desarrollo de INFOGRAFIA incluye una visión interactiva y colaborativa en materia de innovación social.  Esto, a través de su colección de recursos visuales accesibles, cursos de coaching para jóvenes empleados y un MOOC (Massive Open Online Curriculum o, en español, cursos en línea masivos y abiertos).

¿Por qué usar Infografías?

herramientas crear infografia

Las infografías son excelentes para ayudarnos a procesar, con mayor facilidad, información compleja. Son muy útiles, ya que:

  • Proporcionan un resumen rápido de un tema
  • Explican un proceso complejo
  • Presentan los resultados de una investigación y/o los datos de una encuesta
  • Resumir un post o informe largo
  • Comparan y contrastan diferentes opciones
  • Concientizan sobre una causa o un problema

Programas para hacer infografías gratis online

crear infografia

1. Easel.ly

Esta opción permite crear una infografía desde cero o modificar cualquiera de las plantillas que ofrecen. Al registrarte podrás acceder a cualquiera de los más de 2 millones de infografías que han subido sus otros usuarios.

Esta herramienta digital de infografía ofrece una docena de plantillas gratuitas que son fácilmente personalizables. Con Easel.ly tienes acceso a una biblioteca de elementos como flechas, formas y líneas de conexión. También puedes personalizar el texto con una amplia variedad de fuentes, colores, estilos y tamaños de texto. La aplicación también te permite subir gráficos y colocarlos con un solo clic. En general, el panel de edición es bastante intuitivo, lo que lo hace una buena opción para principiantes.

2. Infogram

Es una herramienta es de tipo freemium.  Es decir, que algunas de sus funciones son de pago, pero tiene otras opciones que son gratuitas y con características limitadas.  En concreto, la opción gratuita permite más de 30 tipos de diagramas y un diseño fácil y rápido. Con Infogr.am puedes hacer infografías, gráficos y mapas interactivos. También puedes cargar datos, elegir la plantilla y ver el resultado. Así de fácil.

Los datos que forman la infografía se pueden extraer de una hoja de Excel y el estilo es fácil de editar. Cuando estés contento con tu infografía, puedes publicarla en la web de Infogram, para que todos puedan disfrutar de ella. Incluso, puedes colocarla en tu propia web o compartirla a través de las redes sociales.

3. Pictochart

Se trata de otro programa freemium para hacer infografías. En la versión gratuita tienes 10 plantillas que puedes personalizar a tu gusto. Si te animas a comprar la versión de pago, tendrás más de 600 para elegir. Además de infografías, también puedes hacer presentaciones, afiches y gráficos. Por supuesto, esta herramienta es una de mis favoritas.

4. Wordle

Esta herramienta sirve para representar visualmente nubes de palabras. Las nubes de palabras se utilizan para representar gráficamente los términos más repetidos en un texto.  De esta forma, los términos que más se repiten aparecen en un tamaño mayor.