Las mejores herramientas para medir la productividad laboral

La productividad laboral es un aspecto clave para cualquier empresa o negocio, ya que está directamente relacionado con el éxito y la rentabilidad de una organización. Medir este ítem debería ser uno de los principales objetivos de los líderes de una organización y para hacerlo hay muchas herramientas en el mercado. En este artículo, podrás explorar algunas de las mejores herramientas con las cuales podrás medir la productividad laboral.

¿Qué es una herramienta para medir la productividad laboral?

Personas evaluando datos de una herramienta para medir productividad laboral

Para empezar, lo primero que debemos hacer es definir qué es una herramienta para medir la productividad laboral. Pues bien, se trata de una aplicación o software que brinda diferentes métricas, las cuales permiten medir la cantidad de trabajo realizado por los colaboradores. Asimismo, estas también evalúan la calidad del trabajo y el tiempo que se tarde un empleado para hacer una labor, entre otros aspectos.

Con este tipo de seguimiento, en las organizaciones se pueden identificar áreas en las que sus empleados están sobresaliendo. De igual manera, se podrán detectar aquellos aspectos en los que es necesario implementar mejoras con herramientas y otros métodos. Finalmente, esto lo que permite es tomar decisiones informadas en pro de la eficiencia y la rentabilidad de tu organización.

Ejemplos de herramientas para medir la productividad laboral

Personas mirando app para medir la productividad laboral

A continuación, presentamos algunos ejemplos de herramientas para medir la productividad laboral, que puedes encontrar en el mercado. Ten en cuenta que en la actualidad hay una infinidad de estas, pero las siguientes son algunas de las más populares por su efectividad y accesibilidad.

1. Trello

Una de las herramientas más comunes dentro de las organizaciones para medir la productividad laboral es la de Trello. Esta consiste en ser un gestor de proyectos en línea, el cual permite ver a los equipos de trabajo ver sus tareas por medio de tableros visuales. Esta ofrece una gran variedad de funciones para medir la productividad, como la capacidad de establecer plazos, de definir fechas límite para las tareas, así como poder asignar labores a un colaborador en específico.

2. TMetric

En el segundo lugar de este listado se encuentra la herramienta llamada TMetric. Este software de seguimiento de tiempo permite hacer un monitoreo del tiempo en tareas y proyectos, además de entradas de tiempo, capturar las horas facturables y también, ahorrar tiempo en el papeleo a la hora de generar informes de tiempo. Esta detecta la actividad nula y notifica el tiempo de pausa, así siempre podrás ver el tiempo real que trabajas.

3. Asana

Otra de las herramientas de gestión de la productividad laboral es Asana, la cual permite a los equipos de trabajo colaborar en tareas y proyectos en conjunto. Esta ofrece una serie de características como la posibilidad de crear informes ilimitados en tiempo real sobre los datos de los proyectos de toda la empresa. Podrás crear proyectos, tableros, cronogramas, calendarios, a la vez que integras información con otras aplicaciones y programas recordatorios.

4. Slack

Esta es quizás una de las herramientas más usadas para medir la productividad laboral. Esta es una aplicación de mensajería para empresas que conecta a las personas con toda la información que necesitan, tanto los colaboradores como los socios de las mismas. Además de esta, dentro de sus funcionalidades está la posibilidad de tener 2400 integraciones con otras herramientas como Google Docs y Trello.

5. Google Drive

Una de las herramientas de productividad más aclamadas en todo el mundo es Google Drive. Esta es una solución en la nube, la cual permite guardar y mantener seguros los archivos de una organización, sin importar su formato. Y no solo eso, también ofrece la posibilidad de trabajar en línea mediante un sistema colaborativo, en el que se puede sincronizar los documentos en todos los dispositivos que la tengan instalada.

6.  Meet

Ya para finalizar este listado, te recomendamos utilizar Meet. Se trata de una plataforma gratuita que permiten poner en marcha reuniones online con una gran cantidad de participantes. Esto permite que todo tipo de negocios pueda conectar con sus trabajadores en cualquier lugar y momento. De hecho, es de las más utilizadas por los trabajadores remotos y nómadas digitales.  Entre sus funciones destaca: grabar la reunión, compartir la pantalla, encriptar las llamadas y sincronizar con Google Calendar.

Conclusión

Medir la productividad laboral es crucial para el éxito y la rentabilidad de cualquier empresa o negocio en el mundo. Este tipo de herramientas pueden ayudar a los líderes de una organización a evaluar el desempeño de sus colaboradores y así tomar decisiones informadas en pro de aumentar la eficiencia y rentabilidad de una organización.

Así, este tipo de aplicaciones o software no solo fomentan una mejora extensiva en el aprovechamiento del tiempo, sino que también impacta de gran forma en las finanzas del negocio. Como lo has podido ver, hay variedad de estas, todas con sus diversas características y funcionalidades. Lo más importante es que elijas la herramienta en función de tus necesidades principales y cómo no, de tu presupuesto, aunque muchas de estas tienen una versión gratuita.