Con el paso de los años, las formas de vivir van cambiando y cada vez hay alternativas más diversas. En la actualidad, tendencias como el llamado home office o el trabajo remoto han transformado los conceptos de vivienda en muchas maneras. Por ejemplo, en este artículo hablaremos sobre las ventajas de vivir en un coliving y cuáles son los motivos de su popularidad.
¿Qué es exactamente y cuáles son sus beneficios? Estas y otras preguntas son las que responderemos a lo largo de este texto. Así que, si te genera curiosidad el estilo de vida coliving, quédate con nosotros y aprende más sobre esta modalidad de vivienda.
Como ya lo adelantamos en la introducción, hoy en día hay muchas formas nuevas de vivir, las cuales se han impulsado por nuevos modos de trabajo. En este caso, el estilo de vida coliving es un modelo de alojamiento que mezcla la vida en comunidad con la independiente. Para definirlo en pocas palabras, es combinar la vida en espacios privados con áreas comunes, las cuales son diseñadas para fomentar la convivencia.
Entre las principales ventajas de vivir en un coliving está el compartir zonas como la cocina, las salas de estar y los espacios de trabajo. Otro detalle que debe tenerse en cuenta es también es el de las personas compartiendo servicios de limpieza y mantenimiento. De nuevo, insistimos en que esta forma de vivir fomenta la interacción social, la colaboración y también la generación de comunidades.
Sin duda, este modo de viviendo está ganando adeptos por la búsqueda de comodidad y comunidad que hay en el mundo. Es por eso que las empresas de coliving son cada vez más populares, pues hablamos de un modelo de negocio bastante rentable. Esto si tenemos en cuenta el creciente número de los llamados nómadas digitales y los nuevos puntos de encuentro para conocer personas.
Ahora que conoces de qué se trata este modelo de vivienda, es momento de descubrir cuáles son las ventajas de vivir en un coliving. Como un adelanto, podemos decirte que estos espacios son ideales para quienes quieren dejar de vivir solos y también reducir costes. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios y a continuación te explicaremos otros más que hacen de esta una opción muy atractiva:
Entre las principales ventajas de vivir en un coliving está la posibilidad de conocer personas de diferentes orígenes, culturas y también profesiones. Por medio de diferentes actividades, este espacio permite a sus usuarios enriquecer su vida social y crear lazos verdaderos. Así, podrás contar con una red de apoyo social, algo que ayuda al bienestar emocional, y también tendrás la opción de sentirte realmente como parte importante de una comunidad con algún propósito.
De la mano con la primera de las ventajas de vivir en un coliving, ahora tocamos el tema de las oportunidades de networking que allí puede haber. Ten en cuenta que los usuarios o residentes suelen ser profesionales, además de emprendedores y personas creativas, situación que facilita las conexiones laborales. De esta manera, si decides acceder a este modelo de vivienda, podrás hacer parte de proyectos y también abrir puertas a diferentes oportunidades laborales.
Sí, hablamos de flexibilidad y en este caso, hacemos referencia a los contratos flexibles que se ofrecen en los diferentes tipos de coliving. Los usuarios tienen posibilidades de alquilar su espacio a corto y a largo plazo, lo que permite que tengan una mayor libertad para moverse en el momento que consideren necesario. Así mismo, las facturas de servicios como el internet, la limpieza y el mantenimiento suelen estar incluidas en el monto del alquiler, lo que simplifica así esta obligación para cada usuario.
Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de vivir en un coliving es el ahorro de costos que puede representar vivir en estos espacios. Al compartir gastos como alquiler, servicios y hasta alimentos, los usuarios pueden ahorrar una cantidad de dinero significativa. Además, otro factor que vale la pena tener en cuenta es que las habitaciones suelen estar amuebladas, por lo que se reducen también los costos iniciales de mudanza y también de adecuación.
En quinto lugar de este listado de ventajas de vivir en un coliving, resaltamos a los espacios con los que estos cuentan para la comodidad y la funcionalidad de los residentes. Estos suelen ser modernos y bien equipados, mientras que las áreas comunes siempre están pensadas en la interacción y la colaboración entre las personas. Así, los usuarios podrán trabajar en medio de las condiciones adecuadas y también podrán relacionarse con los demás en lugares propicios para esto.
¿Te gustaría vivir en un lugar céntrico o cerca de tu trabajo, pero los alquileres son exageradamente costosos? Pues bien, una de las ventajas de vivir en un coliving radica en la oportunidad que estos brindan de ubicarse en zonas estratégicas de las ciudades. De esta manera, sus residentes tendrán un acceso fácil y cómodo a servicios como el transporte público, además de las tiendas, restaurantes y zonas de entretenimiento.
Por último, aunque no por eso menos importante, los coliving también tienen generan un aporte a la reducción del impacto ambiental. ¿Por qué? La acción de compartir recursos y espacios hace que se pueda ver reducida la huella de carbono de cada uno de los residentes. Además, estos establecimientos también suelen promover diferentes prácticas ecológicas como lo son el reciclaje, el compostaje y también el uso de energías renovables.
Adicional a las ventajas de vivir en un coliving que hemos mencionado, hay otro punto que queremos agregar. Te preguntarás, ¿qué tipo de personas viven en un coliving o para quién sería adecuado este modelo de vivienda? Como ya lo dijimos al inicio, estos espacios son ideales para jóvenes profesionales, nómadas digitales, estudiantes y por qué no, personas mayores que busquen compañía y lleven un estilo de vida más activo.
Por lo demás, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que hayas comprendido cuáles son las ventajas de vivir en un coliving. ¿Y tú, te animarías a vivir en un espacio como estos?