Coliving | Descubre todo sobre este nuevo estilo de vida

En los últimos tiempos estamos en presencia de un nuevo movimiento que se desarrolla a pasos agigantados: el coliving. Pero ¿sabes lo que es un coliving y por qué se ha vuelto tan popular? Si hasta hace poco hablábamos del coworking como un modelo de trabajo compartido, no te sorprenderá saber que el concepto de coliving sigue esta misma filosofía colaborativa. Se trata de un estilo de vida revolucionario que combina el sentido de comunidad, la economía colaborativa y la sostenibilidad.

¿Cansado de buscar compañeros de piso, lidiar con facturas y estrictos contratos? Pues, el coliving se vuelve una solución atractiva y eficaz para que dejes de preocuparte por estos aspectos. Están diseñados para convivir y unirse en un ambiente que promueve interacciones, fomenta la colaboración y genera fuertes sinergias entre los residentes. Y si todavía no te haces una idea de qué es exactamente, en esta guía te ofrecemos la información que necesitas para entenderlo. ¡Toma nota!

Qué es coliving | Un estilo de vida alternativo

colivers en coliving

El coliving se ha convertido en la más reciente disrupción de la economía colaborativa y en un estilo de vida alternativo. El concepto de coliving se basa en compartir vivienda y, a la vez, el espacio de trabajo. Este modelo está inspirado en la filosofía del coworking, y surge como una extensión de este. Desde nómadas digitales, trabajadores remotos, autónomos, estudiantes hasta todos aquellos que decidan formar parte de una comunidad están apostando fuertemente por esta tendencia. Además, como dato curioso te comentamos que se originó en Silicon Valley para suplir la necesidad de vivienda de los jóvenes emprendedores que llegaban a San Francisco en busca de crecer sus proyectos profesionales.

En su desarrollo acelerado intervienen diversas tendencias: la industria de bienes raíces, los impresionantes cambios en las formas de trabajo y el modo de vida de los millennials. Así, las empresas inmobiliarias comenzaron a ofrecer no solo un espacio de trabajo compartido, sino también un lugar en el que vivir. En un mercado donde aumentan los precios de las viviendas, el coliving se ha convertido en una sugerente y atractiva solución a mediano plazo para trabajadores, estudiantes y viajeros. El resultado: una atmósfera de conexión que favorece el constante y beneficioso intercambio de conocimiento, el networking y el logro de metas profesionales.

El futuro del trabajo está cambiando. Lejos quedaron los días en que los empleados disfrutaban de los trabajos a tiempo completo y de charlar con sus compañeros en los horarios de descansos. La fuerte tendencia a los empleos remotos y el aumento de los freelancers demuestra que cada vez, sobre todo en los más jóvenes, se busca la flexibilidad laboral.

Coliving y Nómadas Digitales

nómada digital subido en bicicleta señalando cartel

El concepto de coliving se relaciona, sobre todo, con el surgimiento del nomadismo digital.  Si no te suena este término, te explicamos, brevemente, que los nómadas digitales o digital nomads son profesionales que trabajan desde cualquier lugar del mundo. Según Pieter Levels, fundador de NomadList, para 2035 existirán más de 1 000 millones de nómadas digitales en el mundo. Y claro, tantos nómadas digitales necesitarán alojamientos y espacios de trabajo en cualquier parte del mundo a donde vayan. De esta manera, convivir y trabajar por el mundo, se convertirá en un estilo de vida muy demandado. Y aún más en estos tiempos modernos en los que asistimos a un número elevado de personas que deciden vivir en un coliving, no por necesidad, sino por preferencia y elección.

Servicios incluidos habitualmente en los colivings

colivers jugando juego de mesa

Por lo general, los colivings son edificios de viviendas diseñados para funcionar, al mismo tiempo, como hogar y espacio de trabajo compartido. En este sentido, todos ofrecen dormitorios privados y un espacio coworking. Los colivers pagan por su propio espacio personal, pero comparten áreas comunes. Las zonas comunes son los lugares privilegiados del coliving. Aunque puede variar, las áreas comunes representan alrededor del 30% del coliving. La mayoría de ellos proveen, al menos, una cocina y una sala de estar. Los más costosos pueden ofrecer estos otros espacios:

  • biblioteca
  • salas de juego
  • gimnasio

Presentan un modelo similar al «todo incluido». Se tiene acceso 24/7 a todas las zonas comunes y se incluyen servicios de limpieza, luz, agua, gas, wifi, suministros y mobiliario. Otros colivings pueden ofrecer, además, servicios de lavandería y spa.

Así es como funciona el coliving

apartamento coliving wework

Existen dos formas de alquiler: a corto/medio plazo y a largo plazo. Los primeros incluyen contratos desde una noche hasta mensual. Este modelo resulta el más costoso debido a la variabilidad de la ocupación y las vacantes. En cambio, la renta a largo plazo resulta más baja por la fiabilidad de los ingresos que esta modalidad provee.

Los costos del coliving pueden variar en función de los servicios que incluyan. En algunos colivings la renta es más alta si tu habitación dispone de baño propio. En cambio, es más baja si tienes baño compartido con los otros colivers.

Los espacios de coliving son el «laboratorio de ideas» para nuevos proyectos colaborativos. Para fomentar esta conexión y el networking se realizan actividades de todo tipo: culturales deportivas, artísticas, etc. Estas acciones incluyen cenas de la comunidad, sesiones de intercambio de idioma, eventos, invitaciones a emprendedores para charlas, clases de yoga, entre otras muchas más. El objetivo es favorecer el crecimiento de todos no solo profesional, sino también personal.

Ventajas y desventajas del coliving

homventajas y desventajas del coworking

Ventajas

  • El primero de los beneficios es el financiero, ya que todas las facturas se comparten.
  • Convivir con otros profesionales fomenta el networking, la generación de ideas y con ello el surgimiento de colaboraciones y proyectos.
  • Elimina los tiempos de traslado a un lugar de trabajo. Esto te proporciona más horas de descanso y de ocio. Además, no tener que desplazarte también supondrá un considerable ahorro.
  • Por lo general, el coliving es dirigido por un community manager encargado de orientar las actividades y la vida en comunidad de los colivers.
  • Muchos están completamente amueblados, esto descarta los costes de mudanza y de compra de mobiliario.
  • Los alquileres son flexibles con periodos que van desde la renta por noche hasta estancias de meses. Además, se suelen incluir en los precios el pago de todas las facturas.
  • Pero lo principal: en un coliving no solo compartes los espacios, también los valores e intereses.

Desventajas

Claro que todo no es color de rosas. Los colivings también tienen sus desventajas:

  • Si no eres sociable y no te gusta estar rodeado de personas, mejor no optes por la convivencia. Recuerda que la filosofía del coliving es fomentar una comunidad mediante la socialización de sus residentes.
  • El espacio privado puede ser bastante pequeño en algunos casos.
  • Vivir en ellos puede ser más costoso que una renta tradicional. Sin embargo, resulta una buena alternativa para aquellos que más que algo barato, buscan un sitio donde conocer personas y vivir experiencias con ellas. Si tenemos en cuenta muchos colivings se ubican en zonas inmejorables, ofrecen instalaciones de primeras calidades y actividades sociales que fomentan la vida en comunidad: ¡la inversión vale la pena!

Tipos de coliving

habitación de un coliving

Aunque el modelo de coliving es relativamente nuevo en relación con los coworkings, hoy en día este concepto es conocido en todo el mundo y, por consiguiente, han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Pero, ¡no te abrumes!, también hay muchos directorios y recursos que te pueden ayudar a encontrar el coliving que se adapte a tus necesidades.

Para hacerte una idea completa de los tipos de coliving que existen debes tener en cuenta que se pueden clasificar en función de varios factores: ubicación, precio, tamaño, etc. Por lo general, los espacios de colivings más grandes se encuentran en las ciudades metropolitanas. Estos ofrecen opciones de precios semanales y mensuales. Atraen, frecuentemente, a trabajadores remotos cosmopolitas. En cambio, los colivings de menor tamaño se ubican, generalmente, en ciudades pequeñas o rurales. Ofrecen opciones más flexibles como las rentas por noche o descuentos semanales y mensuales. En ellos encontramos nómadas digitales, trabajadores autónomos y viajeros mochileros.

Principales empresas de coliving

chicas trabajando en laptop en coliving

Son varias las compañías que compiten para posicionarse y capturar el mercado del coliving. Ahora, te contamos un poco sobre las principales para que conozcas dónde se encuentran sus colivings y qué te ofrecen.

Roam

Tiene colivings en Bali, Miami, Tokio, San francisco, Londres y Madrid. En sus locaciones cuentan con muchos espacios para reuniones, eventos y clases. Los dormitorios están completamente amueblados y todos cuentan baño privado. Sin embargo, esta empresa tiene un alto costo que en muchas ocasiones no es viable para viajeros. Los rangos de precio oscilan según la locación. Comienzan desde $500 por semana ($1,800 por mes) hasta $1,200 por semana ($4,200 por mes).

 WeLive

¿Sabes lo que es WeWork?, una de las empresas líderes en el universo del coworking. Pues WeLive es la oferta de coliving de esta start-up. Aunque, de momento, solo cuentan con dos localizaciones: Nueva York y Whasintong, DC. En sus instalaciones, los colivers pueden disfrutar tanto de unidades personales como de zonas comunes. Las zonas privadas se equipan con sala de estar, dormitorio, cocina y baño; mientras que en las comunes podrás encontrar salas de descanso, yacusis y lavandería.

El costo mensual puede variar en dependencia de la ciudad. En DC tienen un valor de $875 y en NYC $1,375. Sin embargo, la empresa potencia la flexibilidad, por ello las rentas también pueden ser por semana.

Common

Esta empresa ofrece variadas opciones de coliving. Tiene desde localizaciones pequeñas para solo 12 personas, como la de San Francisco, hasta edificios de apartamentos para 135 personas en Brooklyn. Además, dispone de otras locaciones en Chicago, Washington DC y Los Ángeles. Para los diseños de sus colivings se analizan los puntos negativos de compartir los espacios y se adaptan en función de crear un producto mejor, destacando los beneficios de vivir en comunidad.

No obstante, existen principios que se mantienen. Por ejemplo, los dormitorios no se comparten y se tratan de instalar baños privados siempre que sea posible. Los diseños de Common equilibran privacidad y comunidad. Tus colivers en Common serán jóvenes profesionales, nómadas digitales, empresarios y trabajadores sociales con una edad media de 29 años.

Haciendo un resumen de sus precios, podemos decir que el más bajo comienza en $975 en Pilsen, Chicago y el más alto es $2,450 en SoMa, San Francisco. Ahora, desglosando por ciudad:

Nota: la cifra dentro del paréntesis corresponde a la cantidad de colivings en esa ciudad.

  • Chicago: $975 – $1,100 (3)
  • Washington, DC: $1,425 – $1,500 (2)
  • Los Ángeles: $1,550 – $1,575 (2)
  • New York: $1,300 – $2,275 (19)
  • San Francisco: $1,275 – $2,450 (4)

Outsite

Cuenta 18 ubicaciones tanto en grandes ciudades de Europa como en América. Por ejemplo, tiene locaciones en EE.UU: Texas, New York, Hawaii y cinco en California. Internacionalmente, tienen presencia en: Suiza, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Bali, Francia y dos en Portugal. Esta variedad de localizaciones ha favorecido que sus espacios cuenten con diseños únicos: desde villas en las junglas y apartamentos frente al mar hasta refugios montañosos.

Los precios, por su parte, están más reservados. Varían en dependencia de la ciudad, el coliving, tipo de habitación, cantidad de huéspedes y número de noches.

Debes visitar su página y rellenar todos datos para obtener un precio acertado. Además, ofrecen una membresía anual de $249 que te permite disfrutar de una serie de beneficios, entre ellos, varios descuentos y ofertas.

¿Quieres conocer más empresas de coliving? Consulta:

Coliving | Precios medios

El precio del coliving depende de los factores de ubicación, instalaciones, espacios y servicios que incluyan. Por ejemplo, puedes pagar por un dormitorio y un baño en un coliving en Madrid alrededor de 750 euros mensuales (precio mínimo). Mientras que un piso compartido en el centro de Madrid ronda los 400 o 500 euros al mes.

Como ves, el coliving resulta más costoso y, aun así, es preferido por los jóvenes. ¿La causa?, evidente, los millennials buscan algo más que un techo y cuatro paredes. Quieren vivir y trabajar en un espacio donde puedan ser parte de una comunidad y crear sinergias: este es el valor añadido de los colivings.

Cómo elegir un coliving | Factores a tener en cuenta

espacio-coliving-empresa-outsite

Ya te hemos comentado los muchos beneficios –y las pocas desventajas- de vivir en un coliving. Si ya lo estás considerando, es el momento de saber cómo elegir uno y lo que debes tener en cuenta para no dar el salto hacia este estilo de vida «a ciegas».

Lo primero es lo primero: los costos

Debes tener muy claro tu presupuesto, así como el rasgo de precio en el que vas a buscar. Cerciórate de que su tarifa de alquiler incluya dormitorio amueblado, baño privado, cocina compartida con suministros básicos, espacios comunes y servicios como limpieza, wifi, luz, entre otros. Si cuentas con un presupuesto elevado, puedes buscar colivings de alta gama que tengan cocina privada y salsa de juegos y/o gimnasios.

Conozca los límites del espacio

Convivir con otras personas puede resultar incómodo si no se definen y se respetan los espacios privados. Ser ordenado y considerado con tus colivers te ayudará a cohabitar en armonía.

Localización

La gran diversidad de colivings por el mundo te permitirá escoger la localización que desees para vivir. ¿Qué prefieres?, ciudades cosmopolitas como Nueva York, la dinámica vida en San Francisco, las artes y arquitectura de Chicago o la exótica Bali. Define tus gustos y busca el lugar en donde te sentirás más feliz.

Comunidad

Asegúrate de que el coliving cuente con una comunidad activa. Es ideal que existan altos niveles de cooperación y que los residentes estén enfocados en fomentar la comunidad.

Flexibilidad

Busca colivings que ofrezcan flexibilidad de arrendamiento. Una buena solución es optar por aquellos que no exijan estrictos términos de compromiso y contratos a largo plazo. De esta manera, si lo desea, puede trasladarse a otra ubicación y experimentar en nuevas ciudades.

Quizás también te interese leer nuestra guía sobre:

Y te adelantamos algo más: ¿cómo es un día en un coliving?

colivers conversando en cocina coliving

Estilos de vida diferentes que confluyen en un mismo espacio es uno de los aspectos más atrayentes de un coliving. Pueden ser muchas las actividades a desarrollar en estos espacios, pero, por lo general, incluyen sesiones de trabajo, almuerzos, eventos comunitarios, descansos, cenas y actividades nocturnas.

Imagina despertar ir a la cocina compartida por tu desayuno o café mañanero y desde ese instante empezar a conectar con los otros residentes. Luego, sobre las 9:00 empiezas a trabajar, efectuar llamadas o reuniones con tu equipo de trabajo. Llega el mediodía y tienes la necesidad de hacer una pausa y almorzar comida casera, elaborada por ti o por uno de tus compañeros residentes.

En la tarde, puedes ir a realizar las actividades que gustes del espacio donde se ubica el coliving. Si está cerca de la playa, ir a surfear. Si estás en el centro de la ciudad, ir de compras. Regresas y puedes adelantar en un poco más de trabajo. Finaliza el trabajo del día y sal a disfrutar de la noche. Puedes ir a cenar y luego disfrutar de los bares locales. Regresa a tu coliving a acostarte y descansar para empezar el otro día.

Consejos finales

De seguro, ya te está atrayendo la idea ¿verdad? Pero, si todavía sientes un poco de miedo para optar por este estilo, te daremos los consejos finales y algún que otro truquito para que tu transición sea exitosa:

Lo primero: únete a la comunidad. La mejor manera de conectar y hacer networking con tus compañeros de residencia es asistiendo a eventos y a las actividades que se puedan realizar en el grupo.

Recuerda que va a convivir con personas que de seguro tendrán otras costumbre y forma de convivencia. Si eres de los que le cuesta mantener el orden, limita el desorden a tu espacio privado. Y, así, todo el mundo feliz.

Evita importunar a los otros residentes en momentos en los que estos estén ocupados. Una señal de que un residente está concentrado o simplemente no quiere hablar es cuando esté usando sus audífonos. NUNCA moleste a cualquiera que tenga los auriculares puestos.

En conclusión

El coliving ha surgido en un contexto moderno donde se valoran mucho más las experiencias que los bienes materiales. La interconexión, oportunidades, posibilidades de desarrollo e inspiración que fomenta convivir en una comunidad supone una atractiva forma de vida.

¿Y tú? ¿Te decides a vivir en un coliving? Coméntanos.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario