Site logo

¿Cómo proteger su empresa de ataques de malware?

La tecnología, sin lugar a dudas, fue un alivio para muchas empresas, pues esta les ha permitido crecer de forma rápida y eficiente. Ahora, con una computadora y un software podemos realizar el trabajo de un día entero en cuestión de horas. Aunque, como todo, hay un lado obscuro pues la tecnología no llegó sola, lo hizo con una caja de pandora llena de riesgos potenciales para nuestros negocios. Es por eso que aquí te hablaremos sobre las formas en las que puedes proteger a tu empresa de un malware.

¿Qué es un malware?

Si no sabes qué es un malware, la forma más rápida de describirlo es como un programa diseñado para crear daños o atacar equipos como ordenadores, móviles, etc. Sus objetivos siempre son malignos, pues su propósito es infectar para provocar daños, robar información, tomar control remoto de equipos, etc.

Los malware agrupan a diferentes tipos de programas maliciosos como los clásicos virus y los spyware, entre otros. En general, esta categoría es muy amplia, pues hay malware para todo tipo de objetivos y usos. Además, estos se pueden distribuir de muchas formas siendo los archivos contaminados, la principal o más común.

¿Por qué un malware es peligroso para una empresa?

riesgos de un malware

1. Robo de información

Toda empresa tiene secretos industriales e información valiosa que debe permanecer oculta de sus competidores. Existen malware diseñados especialmente para robar dicha información y, ya sea revelarla a la luz o venderla al mejor postor. Es como si robaran la fórmula secreta de la Coca Cola.

2. Robo de dinero

Aunque no lo creas, existen malware diseñados para estafar y defraudar a las personas y empresas robando su información bancaria. Una vez que tienen dicha información, los hackers son capaces de vaciar tus cuentas sin despertar sospechas.

3. Secuestro de equipos

Dentro de los diferentes tipos de malware existentes, podemos encontrar uno llamado Ransomware, el cual se encarga de secuestrar equipos o información y pedir un pago para su liberación. Existen muchos casos de Ramsomware en empresas, y estos ataques son cada vez más comunes provocando pérdidas millonarias y extorsiones.

4. Pérdidas

Por último, podemos encontrar que un ataque por un malware muchas veces puede llevarte a perder información valiosa. Si a esta pérdida de archivos, le sumamos los costos millonarios que tendrás que cubrir para resolver el ataque y el tiempo perdido, las pérdidas son enormes.

6 formas de proteger a tu empresa de un malware

proteger tu empresa de un malware

1. Controlar el uso de los dispositivos

Tener un mejor control de quien usa los dispositivos es, sin duda, una medida un tanto invasiva, pero muy eficiente. Y es que existen un sinfín de casos de ex empleados enojados que deciden tomar venganza contra su ex empresa.

Lo ideal es controlar al detalle quién usa qué dispositivo para que así puedas saber de donde vino la infección o quién es el paciente cero en caso de un ataque. De igual forma, esto hará que cualquier persona que quiera causar daño piense en que podría ser descubierto fácilmente.

2. Un antivirus

Por supuesto que un antivirus no podía faltar en la lista, pues este es uno de los software más eficientes a la hora de protegernos de los malware. Hoy en día existen sofisticados antivirus para empresas, los cuales se pueden instalar a muchos dispositivos.

También debes de saber que existen muchas opciones en el mercado con diferentes planes y precios, por eso compara qué antivirus puedes comprar, para que así puedas tomar una mejor decisión. Lo ideal es apostar por la relación costo/beneficio, así como el nivel de protección y herramientas de seguridad.

3. Usa una VPN

La VPN actúa como una especie de escudo o intermediaria entre tú e internet, pues tú te conectas a los servidores de la VPN y la VPN, a su vez, se conecta a internet. Esto supone un gran beneficio, ya que representa una protección en tiempo real del usuario.

Al colocar una VPN, podrás usar internet con toda tranquilidad de saber que ningún hacker podrá vulnerar tu equipo y colarse en este. Para poder hackearte, será necesario romper el escudo de la VPN, algo muy complejo. Si lo complementas con un antivirus, tienes una protección en tiempo real.

4. Capacitación en ciberseguridad

Capacitar a nuestros trabajadores es muy importante para garantizar que ellos saben qué hacer en caso de una amenaza, así como para el reconocer riesgos potenciales. Esto debido a que muchas veces desconocemos cómo es que funciona el mundo cibernético y sus peligros.

Así que un taller de ciberseguridad, sin duda, no caería nada mal en tu empresa pues esto les dará valiosas herramientas a tus trabajadores. No solo podrán proteger la información de tu empresa de amenazas potenciales, también los ayudarás a proteger sus dispositivos y su información personal fuera del trabajo.

5. Herramientas anti-Phishing

Una de las formas más comunes para atacar a una empresa es la de usar phishing con enlaces fraudulentos mediante correos electrónicos. Esto debido a que dicha modalidad suele ser muy fácil de poner en marcha y la tasa de personas que caen en ella es alta.

Lo ideal es apostar por herramientas que nos ayuden a saber si un enlace, por ejemplo, es potencialmente riesgoso, o si es seguro. La mayoría de aplicaciones de correo electrónico, así como de navegadores, incluyen esta herramienta. También la podemos encontrar en algunos antivirus con sistema anti-phishing.

6. Bloquear páginas web

Muchos malware se cuelan directamente desde sitios web un tanto fraudulentos, es por eso que bloquearlas podría parecer una solución lógica. Hoy en día, una gran cantidad de empresas restringen los sitios en los que sus trabajadores pueden navegar. Por ejemplo, redes sociales, foros, páginas para adultos, etc.

En general, puedes colocar filtros con el objetivo de evitar que los trabajadores naveguen por páginas de internet no tan confiables. Así reducirás el riesgo potencial de que se cuele un hacker o un malware con archivos infectados. La elección de las páginas a bloquear puede ser compleja, aunque existen listas de páginas identificadas como potencialmente peligrosas.