Los 20 mejores discursos motivacionales para emprendedores

Cuando eres un emprendedor puede que te haga falta escuchar unos buenos discursos motivacionales. Esa dosis de estímulo, consejos o casos de éxito puede ser el empujón que necesitas para salir adelante con tu negocio. Conocer la historia de emprendimiento de terceras personas puede ser una gran lección para ti.

Los discursos motivacionales para emprendedores son como una chispa capaz de encender el fuego que necesitas en tu interior para atreverte a forjar tu camino en los negocios e, incluso, llegan a ser clave cuando las cosas se ponen duras. Emprender no es un camino fácil, está lleno de historias que te servirán de norte para lograr tu propósito. ¡Sigue leyendo algunos de los mejores discursos motivacionales!

Los 20 mejores discursos motivacionales para emprendedores

Emprendedor llegando al éxito | Discursos motivacionales

1. Arnold Schwarzenegger: «Las reglas para el éxito» (2015)

Arnold Schwarzenegger es un reconocido actor, empresario, político y exfisicoculturista profesional austríaco-estadounidense. Schwarzenegger es famoso en el mundo entero por dar discursos motivacionales con gran significado. El más popular es conocido como «Las reglas para el éxito».

Rápidamente cobró popularidad, llegando a considerarse como un discurso que debe ser escuchado no solo por emprendedores, sino por todos los seres humanos. ¡Son seis las reglas que Schwarzenegger propone para vivir una vida con éxito! Estas son:

  • Confía en ti mismo.
  • Rompe las reglas.
  • No tengas miedo a fracasar.
  • No escuches lo que digan los demás.
  • Trabaja duro.
  • Da algo a cambio.

Lectura recomendada: Cómo ser un emprendedor exitoso | ¡Aprende todo lo que necesitas para lograrlo!

2. Indra Nooyi: «Desempeño con propósito» (2019)

La Dama de Hierro de los negocios, Indra Nooyi, se ha sabido posicionar como una líder excelente que ha dado una lección importante sobre la igualdad de géneros. Se desempeñó como directora ejecutiva de la corporación PepsiCo durante 12 años y ahora es un modelo a seguir, principalmente para las jóvenes.

Nooyi es una migrante india, de hecho, su frase «Tengo la mentalidad de un inmigrante: pensar que te puedes quedar sin trabajo en cualquier momento. Así que es necesario asegurarse de merecerlo todos los días» sirve de inspiración para aquellos que están en esta situación de vivir en el extranjero. Logró incrementar las acciones de PepsiCo e impulsó un modelo más consciente de la salud y redujo el impacto medioambiental de la empresa.

Su historia personal ya es una inspiración en sí misma, pero, además, en el 2019 dio el discurso «Desempeño con propósito». Un recordatorio no solo a ser resilientes, sino también a tener una meta con un objetivo más allá de lo económico. ¡El llamado es a que nuestras acciones tengan un impacto positivo en la sociedad!

3. Steve Jobs: «Cómo vivir antes de morir» (2005)

El discurso de Steve Jobs, empresario, cofundador y presidente ejecutivo de Apple, es uno de los más famosos. «Cómo vivir antes de morir» se trata de tres historias que convergen en un único mensaje final. Se podría definir como una especie de viaje del héroe. Fue dicho por Jobs en el 2005 en la Universidad de Stanford.

¿Por qué es uno de los mayores ejemplos de discursos motivacionales para jóvenes? Porque nos recuerda la importancia que tiene la vida. En este discurso Jobs revela su lucha contra el cáncer, pero no informa que tiene metástasis. En su lugar se enfocó en aquellos consejos que considera excelentes para vivir antes de morir. «Atrévete a seguir los dictados de tu corazón y de tu intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que realmente quieres ser», dice.

4. Pablo Heinig: «Tres competencias básicas para el futuro» (2015)

Pablo Heinig es ingeniero mecánico electricista y doctorando en Ocio y Desarrollo de Potencial Humano. En su discurso nos exhorta a prepararnos para desarrollar todo nuestro potencial en un mundo donde la tecnología es cada vez más competitiva. Estas palabras las dijo en el TEDXCórdoba del 2015, y desde entonces está catalogado como uno de los discursos motivacionales en español imprescindibles.

¿Cuáles son esas competencias básicas para el futuro de acuerdo a Heining? La gestión de la racionalidad, la emocionalidad y la gestión de la corporalidad. De igual modo, deja un mensaje poderoso: «Si vos lográs pensar, sentir y poner el cuerpo como la persona que querés ser, vas a terminar siendo esa persona. Y te merecés ser eso que querés, porque lo que sos ahora es producto de tu historia».

5. Denzel Washington: «Caer hacia adelante» (2011)

Cerca de 5000 estudiantes tuvieron la dicha de escuchar en vivo el discurso de Washington «Caer hacia adelante», pronunciado durante su graduación en la Universidad de Pensilvania. De una forma bastante entretenida logró captar no solo la atención de su público, sino de los emprendedores, quienes sostienen que este es uno de los discursos motivacionales capaz de inyectar una dosis extra de positivismo.

Quizás se deba a que está lleno de frases tan vibrantes como esta: «Los fracasos son inevitables. A pesar de esto los graduados no deberían caer de espaldas sino caer hacia adelante, aprender de sus errores y seguir avanzando». Ciertamente, Washington nos habla de no dejar que el miedo al fracaso nos impida lanzarnos a la aventura, de hecho, según él: «Nada en la vida vale la pena si no te arriesgas, nada».

6. Martha Debayle: «Las 10 lecciones que toda mujer poderosa debe saber» (2017)

¡Las emprendedoras seguramente buscan referentes que como ellas lograron abrirse paso en un mundo marcado por la desigualdad de género! No es un secreto que miles de mujeres son criadas con la idea de que en algún momento llegará un hombre a sus vidas que les dará estabilidad económica y que el destino de toda mujer es ser mamá y ama de casa.

¿Pero qué pasa cuando quieres romper con este concepto? ¿Qué es lo que ocurre cuando decides ser una mujer independiente? Que debes luchar contra todo un sistema, porque aunque hoy en día haya más oportunidades para todos, ser mujer sigue siendo un reto. Sin embargo, Debayle, en el canal de YouTube Forbes México fue capaz de dar un discurso que conectó con cientos de mujeres.

Debayle abrió su corazón como emprendedora y empresaria, nos recuerda en su discurso que la mejor decisión no siempre es la más popular, que resistir la crítica no es fácil, pero, podemos salirnos del molde. Podemos tomar una decisión diferente, emprender y ser la mujer que quieres ser. ¡Tienes que ser valiente!

7. Will Smith: fragmento de la película En busca de la felicidad (2006)

Will Smith interpreta a Chris Gardner en la popular película En busca de la felicidad. En una parte de este film su personaje dice uno de los más famosos discursos motivacionales cortos: «Nunca dejes que nadie te diga que NO puedes hacer algo… Ni siquiera yo… Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Y las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto».

¿No es esto algo alentador para los emprendedores? Principalmente lo es para aquellos que están iniciando. En este transitar te vas a hallar con personas que duden de tu capacidad, que cuestionen tus proyectos y que te desanimen, pero sigue tu instinto. Rodéate de quienes buscan tu crecimiento y alcanza cada una de tus metas.

8. Anthony Robbins: «¿Por qué debes luchar?»

Anthony Robbins es un empresario, escritor con más de 5 libros con récords de ventas y estratega de vida y negocios para innumerables celebridades y políticos. En una entrevista dio a conocer su faceta más personal.

Su madre quería que él fuese camionero, pero decidió que había algo más. Se atrevió. Esta historia nos puede servir para empezar a vivir la vida que queramos, sin importar los planes que otras personas tengan para nosotros, incluso si es nuestra familia.

9. Mark Zuckerberg: discurso en la Universidad de Harvard

El fundador de Facebook y una de las personas más ricas del mundo, Mark Zuckerberg, en el 2017 regresó a la Universidad de Harvard para dar un inspirador discurso. El sentido de este fue inspirar a las personas a crear una Tierra donde todas las personas tengan una misión y un sentido de pertenencia. ¡Genial!, ¿no lo crees?

Este es uno de los discursos motivacionales para jóvenes que invita a crear los empleos del mañana, a romper con el esquema laboral tradicional y a identificarse como ciudadanos del mundo. Añadió:

«No vengo a darles un discurso tradicional sobre por qué deben encontrar su misión en la vida. Somos millennials. Esa búsqueda es instintiva para nosotros. En su lugar, estoy aquí para decirles que buscar su propósito es más que suficiente».

¿Qué tipo de emprendedor eres tú?

10. JK. Rowling: «Vivir bien la vida»

En el 2008, J.K. Rowling, la escritora de la saga juvenil Harry Potter, dio un mensaje en la Universidad de Harvard que se convirtió en un ícono dentro de los discursos motivacionales para jóvenes. En este, la autora da algunos detalles de su vida personal que sirven de ejemplo para todos los que quieran aprender, pero, al mismo tiempo, defiende el valor de la creatividad.

Rowling, dice: «No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; ya tenemos en nuestro interior todo el poder que necesitamos: el poder de imaginar algo mejor». ¿En tu equipo de trabajo se fomenta la creatividad? ¿Utilizas algunas de las técnicas para potenciar la creatividad? ¡Quizás es el momento de tomar en cuenta las palabras de Rowling!

11. Lizzie Velásquez: «¿Cómo te defines?»

Lizzie Velásquez es una escritora y oradora motivacional estadounidense. Ella es todo un ejemplo de superación, nació con una extraña condición aún no explorada por la ciencia que no deja que su cuerpo almacene grasas. A pesar de todas las adversidades que ha padecido en su vida, logró alcanzar sus objetivos. ¿Tú tienes alguna condición que te detenga? ¡Es momento de dejar de verla como un impedimento!

De esta manera, Lizzie te pregunta: ¿Qué es lo que te define? ¿Dejarás que te determinen como persona aspectos de la vida que entristecen tu espíritu o aquellos que lo alegran fortaleciéndolo? El espíritu de lucha de Lizzie nos deja con uno de los discursos motivacionales que no puedes dejar de escuchar. ¡Anímate!

12. Dan Pink: «La sorprendente ciencia de la motivación»

Daniel Pink es un escritor, articulista y conferencista estadounidense especializado en temas de negocios. En su TED Talk «La sorprendente ciencia de la motivación» incentiva a los emprendedores a buscar su propósito en un objetivo mucho más grande que los bienes materiales.

Pink destaca que es necesario potenciar otros métodos de progreso en las empresas que concuerden con lo que la ciencia de la motivación humana demuestra que hay que hacer. Asimismo, Pink hace un llamado a potenciar tres elementos: la autonomía, la maestría (el deseo de ser mejor en algo que te importa) y el propósito. ¡Escucha uno de los discursos motivacionales imperdibles!

Lecturas sugeridas:

13. Eric Thomas: «Te debes a ti mismo»

«Una vez que identificas quién eres, te comienzas a separar de las masas, comienzas a contemplar tu individualidad y empiezas a ver tus talentos y tus habilidades personales». Poderoso, ¿cierto? Se trata de un fragmento del discurso de Eric Thomas, un orador, autor y ministro de motivación estadounidense.

El mensaje de Thomas es bastante sencillo, pero su forma de comunicar llega directamente al corazón de los emprendedores: «Sé tú mismo, conócete a ti mismo». Tú puedes tener más dinero, ser exitoso, obtener lo que siempre has querido, pero tienes que convertirte en la persona indicada. ¡Invierte en ti!

Te recomendamos: 

14. Al Pacino: en Un domingo cualquiera

Ahora, es el turno de hablar de otro film, Un domingo cualquiera, una película de 1999 que cuenta con la participación de actores como Al Pacino, Cameron Díaz, Dennis Quaid, Jamie Foxx, James Woods, Lawrence Taylor, Aaron Eckhart y LL Cool J. En este largometraje, Tony D’Amato, entrenador personificado por Al Pacino, da uno de los discursos motivacionales más destacados para motivar a su equipo de fútbol americano.

Sin embargo, lo realmente espléndido es que da unas lecciones para enfrentar la vida capaz de erizarnos la piel. Por ejemplo, en una parte de su discurso sostiene: «Cuando te haces mayor en la vida, hay cosas que se van, eso es parte de la vida, pero solo lo comprendes cuando empiezas a perderlas y descubres que la vida es cuestión de pulgadas». ¿Estás de acuerdo con esta idea?

15. Sheryl Sandberg: discurso motivacional en Harvard Business School

¿Sabes cuál es uno de los principales mitos a los que se debe enfrentar un emprendedor? ¡A la errada creencia de que debes perseguir títulos y títulos universitarios para tener una vida exitosa! En realidad, cientos de emprendedores han abandonado la universidad y hoy en día están dirigiendo compañías multimillonarias. ¡Ojo!, no estamos menospreciando a quienes se gradúan de las universidades, si este es tu sueño, ¡ve por él! Pero si piensas totalmente lo contrario, ¡también es aceptable!

En el caso de este discurso motivacional, Sandberg habla de que no necesariamente tienes que irte por el camino tradicional, en la vía alterna puedes hallar beneficios increíbles. Por otro lado, recuerda que debes preocuparte no solo por lo que estás trabajando, sino también con quién estás trabajando.

De este discurso también destaca que es inconcebible tener una personalidad laboral y otra personalidad real para el resto del tiempo. ¡No dejes de lado tus emociones en el sitio de trabajo!

16. Karla Souza: «Dulces son los frutos en la adversidad»

En este TEDx Calzada de los héroes, Karla Souza nos hace una reflexión sobre cómo la adversidad del pasado nos lleva a ser una mejor versión de nosotros mismos. De seguro tú tienes una experiencia así, que quizás compartes muy pocas veces, pero que si ves en retrospectiva formó parte importante de tu proceso de aprendizaje y de ser la persona que hoy día eres.

Para ilustrar mejor este discurso motivacional, Souza cita una frase conocidísima de William Shakespeare: «Dulces son los frutos de la adversidad, que como sapo feo y venenoso, lleva en la cabeza una preciosa joya». Esa situación catastrófica por la que estás atravesando en un futuro te fortalecerá.

17. Matthew McConaughey: vídeo motivacional en la Universidad de Houston

El actor Matthew McConaughey dio en la Universidad de Houston uno de los discursos motivacionales perfectos para pensar y tener un diálogo interno. En cinco minutos da una enseñanza de vida que te servirá para los próximos 50 años. ¿Cuál es la idea central del mensaje de McConaughey? Que hay que definir el éxito por nosotros mismos. Y luego tenemos que trabajar para mantenerlo. Haz ese recuento diario.

18. Richard St. John: discurso para motivar sobre los 8 secretos del éxito

¿Existe una razón científica por la que las personas son exitosas? St. John cree que sí, para llegar a una conclusión realizó más de 500 entrevistas cara a cara a muchas de las personas más exitosas del mundo. En ese sentido, reveló que hay ocho secretos del éxito, los cuales son los siguientes:

  • Tener pasión.
  • Trabajar duro.
  • Enfocarse.
  • Empujarse.
  • Tener ideas.
  • Ser bueno.
  • Servir.
  • Persistencia.

Lectura recomendada: Rutina de mañana y hábitos de las personas exitosas | ¡Aprende de los mejores!

19. Oprah Winfrey: Discurso en Spelman College

¿Quién no ha oído hablar de Oprah Winfrey? La periodista, empresaria, filántropa y presentadora de televisión que, entre otras cosas, es reconocida por sus discursos motivacionales. En este extracto en particular, Winfrey deja claro tres cosas: saber quién eres y qué es lo que quieres, encontrar una manera de servir y siempre hacer lo correcto.

20. Sylvester Stallone: fragmento de la película Rocky Balboa (2006)

Las películas pueden dejarnos grandes enseñanzas, ¿no lo crees? Hay un fragmento de Rocky Balboa que es realmente emocionante, inspirador y que está catalogado como una de las mejores escenas en la historia del cine. De esta forma, nos habla de lo difícil que puede tornarse la vida.

¿Has recibido golpes de ella? De seguro que sí, te golpeará hasta que te arrodilles y ahí te mantendrá permanentemente, si se lo permites. ¿Pero qué es lo que puedes hacer para no dejarte ganar por esta situación? Debes ir dispuesto a recibir los golpes y no a apuntar con el dedo y decir que no eres lo que quieres ser, por él, por ella o por cualquiera. ¡No te hagas la víctima! ¡Lucha!

Palabras finales

¿Qué has pensado de estos discursos motivacionales? ¿Consideras que pueden transformarse en una herramienta para alcanzar la meta en tu emprendimiento? ¡Déjanos un comentario!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario