¿Cómo Automatizar la Gestión y Planificación Financiera de tu Negocio?

Tener un negocio propio no es una tarea fácil. El emprendedor debe asumir la responsabilidad de un sinfín de tareas, que suelen llenar a tope sus horas. Y prestarles atención es clave vital del éxito del negocio. En este sentido, especial importancia tiene la gestión y la planificación financiera.

Y es que podrás haber desarrollado el mejor producto u ofrecer un servicio de excelencia, pero si no le prestas atención a tus números y procesos financieros, lo más probable es que tu negocio haga crisis, o que funcione un nivel inferior al de su potencial. Asuntos como crear facturas online, llevar el orden de los ingresos y egresos, y el extremo cuidado al área de impuestos, serán vitales en tu éxito en el mediano y largo plazo.

¿Por qué es importante automatizar los procesos?

crear facturas online

Muchas de las tareas que forman parte del día a día de un negocio, se han desarrollado históricamente de forma manual. En el plano financiero, desde el manejo de la contabilidad y los inventarios, hasta la elaboración de las facturas, fueron manuales por décadas. Pero la irrupción de herramientas propias de la tecnología, nos ha permitido avanzar en estos procesos.

La automatización y la generación de procesos más eficientes, en los que se invierta menos tiempo, es una norma de efectividad para las compañías modernas. Y es que, por ejemplo, una factura que antes hacías de manera manual, con todo un cuidado de detalles, ahora puedes hacerla a través de un proceso online.

Las ventajas en este sentido saltan a la vista. Modernizas tu sistema de facturación, reduces tu carga de trabajo, eliminas funciones manuales. También garantizas la reducción de los errores en el proceso, unificas las metodologías de trabajo… en definitiva, optimizas el área de finanzas de tu empresa.

En definitiva, apostar a la automatización de los procesos es reconocer la importancia que las herramientas digitales tienen para el desarrollo de los negocios modernos. Es, también, ponerte a la vanguardia tecnológica, hecho que en un entorno tan voraz, veloz y competitivo, es una clara ventaja.

¿Cómo automatizar tu gestión y planificación financiera?

Automatizar la Gestión y Planificación Financiera

1. Digitaliza la facturación

La facturación es uno de los puntos más importantes de la dinámica económica de tu empresa. De hecho, es éste el documento a través del cual podrás gestionar el pago del producto vendido o el servicio prestado. Generalmente, venían haciéndose a mano. Completarlas implicaba un montón de detalles, como incluir los datos fiscales de tu empresa y los de tus clientes, los montos a pagar, los porcentajes de impuestos, entre otros aspectos.

El error humano, que siempre es una posibilidad, puede aparecer con cierta frecuencia. Además, el llenado a mano implica la inversión de tiempo. En este sentido, una de las mejores herramientas para automatizar el área de finanzas de tu empresa, es emplear un software que te permita la automatización de las facturas. Se trata de herramientas tecnológicas eficaces y probadas, que agilizan los procesos, reducen el margen de error y tienen cargados todos los datos fiscales, según los configures.

Puedes además diseñar las plantillas de facturas de acuerdo a la imagen corporativa de tu empresa, e incluso de acuerdo al tipo de clientes. El envío es otra de las ventajas. Las haces llegar también en formato digital, sin perder tiempo ni dinero en traslados ni papeleos.

2. Digitaliza el sistema de control de impuestos

Otro elemento que vale la pena que tengas en consideración, si lo que deseas es sumar tecnología y eficiencia a tus actividades diarias, es incorporar un sistema automatizado de control de impuestos y de contabilidad general. Gracias a esta clase de herramientas podrás tener en claro y reduciendo al mínimo el margen de error, todos los movimientos económicos de entrada y salida de dinero de tu compañía.

Tendrás la información a mano, de forma que podrás mantener un control más estrecho sobre las operaciones. Otra ventaja importante, de cara a mantenerte al día con tus obligaciones, es que podrás llevar un orden de los impuestos y cargas asociadas a la normativa que rija el rubro en el que se inserte tu empresa. Podrás configurar recordatorios de pago, despreocupándote de que un olvido o atraso te haga incurrir en multas o en sanciones.

Y si apuestas por hacer esta modificación en el funcionamiento de tu compañía, vale la pena que consideres la funcionalidad del control de inventario, especialmente si produces o comercializas productos en grandes cantidades.

3. Digitaliza el área de recursos humanos

Otra área vinculada con lo financiero, que es susceptible de optimización a través de herramientas digitales, es la de recursos humanos. En este sentido, puedes incorporar herramientas que lleven el control sobre el recorrido vital de cada empleado, el cálculo de sus salarios, bonos, primas o premios, los impuestos asociados a su puesto laboral, el cálculo de sus vacaciones, entre otros aspectos.

Todas estas medidas se traducen en un concepto simple: el aprovechamiento de la tecnología, para potenciar los resultados de tu compañía.