Site logo

6 Claves para decorar un espacio de coworking

Si tienes una oficina o local comercial con un amplio espacio, estás ante la gran posibilidad de emprender con un espacio de coworking. Este negocio es tendencia en muchos países y cada vez toma más fuerza debido al aumento de los trabajadores remotos de diferentes sectores. Por supuesto, estos deben tener unas características especiales como lo son unos muebles adecuados y una buena iluminación.

En este artículo te explicaremos qué es un coworking y te daremos algunos consejos para decorarlo de forma idónea.

¿Qué es un coworking?

Imagen de un coworking amplio

Para empezar, debemos ponernos en contexto, para luego poder señalar debería ser la decoración de un lugar como este. En pocas palabras, un coworking es un espacio en el que comparten varios profesionales autónomos, teletrabajadores y hasta empresarios para hacer sus actividades empresariales.

En su mayoría, las personas que asisten a estos sitios no necesitan más que un computador portátil, un teléfono móvil y una buena conexión a internet para realizar sus labores. Trabajar en estos espacios es como hacerlo en una empresa, pero en lugar de tener compañeros de otros departamentos de la misma empresa, estás rodeado de profesionales con diferentes intereses y redes de contactos.

Cabe explicar que estos cuentan con un gestor que se encarga de conectar y crear oportunidades entre los miembros. Si al sitio al que vas no cuenta con este tipo de personas, este entonces solo será un conjunto de oficinas compartidas o espacios abiertos de trabajo.

Claves y consejos para decorar un espacio de coworking

Luego de saber de qué se trata un espacio de coworking, es momento de explicar o darte algunos consejos para su decoración. Es claro que en el mercado encontrarás muchas opciones para decorar como salas modernas o algunas más clásicas, y por eso debes tener en cuenta las características de estos lugares de trabajo.

Antes de darte algunos tips, es necesario que sepas que a la hora de decorar un espacio, lo primero que debes saber es cuántos metros cuadrados tiene este. Si no existe la necesidad de hacer una remodelación en cuanto a la construcción, ya puedes comenzar a pensar en el estilo que vas a utilizar.

1. Un espacio comunicado

Dos personas hablando en un espacio de coworking

Lo primero es que tengas un local amplio para así comenzar a diseñar el espacio de coworking. Ten en cuenta que este, en poco o nada, se parece a una habitual de una oficina para empleados, ya que allí reinan los espacios abiertos y comunicados entre sí. La distancia entre los diferentes puestos de trabajo debe ser lo suficientemente amplia para evitar incomodidad y el agobio, pero no tanto como para impedir la comunicación.

2. Elementos divisorios

Aunque ya hemos señalado que estos se caracterizan por ser espaciosos y poco encerrados, sí es aconsejable tener elementos divisorios. Ya sean mampara, paneles de vidrio u otros materiales, estos son necesarios, ya que los usuarios probablemente tendrán momentos en que necesiten privacidad. Por eso, aunque estos locales están creados para que haya una comunicación más sencilla, lo más idóneo también es brindar espacios para los usuarios estén alejados del ruido y las distracciones.

3. Mobiliario versátil y ergonómico

Personas laborando en un coworking

Para equipar un espacio como estos deberás utilizar elementos y muebles funcionales que se adapten a las necesidades del espacio. Las sillas, por ejemplo, deben ser ergonómicas para que más allá de la cantidad de horas que allí estén, los usuarios conserven su posición y no se genere alguna lesión de postura. Asimismo, los escritorios y estantes deberán tener una buena capacidad de almacenamiento y es obligatorio que haya un equipamiento básico de conectividad (wifi, enchufes, impresoras, entre otros).

4. Luz natural y artificial

Al momento de adecuar un espacio de coworking debes pensar en que este debe estimular la creatividad de los usuarios. Si bien cada puesto de trabajo debe contar con una luz artificial para el uso de los computadores portátiles, la natural también debería estar presente. Esta crea ambientes más gratas para la estadía y la comunicación, además de ser menos dañina.

5. Diferentes zonas comunes

Personas departiendo en la zona común de un coworking

Ya hemos hablado de los puestos de trabajo, pero hay que tener en cuenta las áreas comunes como salas de reuniones, cocina, entre otros espacios. Una o más áreas con sofás pueden ser muy útiles para que los profesionales puedan compartir y conocerse. Estos puntos pueden combinar estilos, ya sea que optes por diseños modernos y otros más clásicos, sin dejar a un lado el buen gusto.

6. Color

Un punto de gran relevancia a la hora de decorar un espacio es el del color. Aquí debes priorizar el ambiente que quieras darle a este lugar para así elegir entre una tonalidad u otra. Es clave que encuentres un equilibrio cromático para no excederte en colores chillones que pueden hasta generar estrés, pero tampoco excederse en sobriedad y crear un espacio que provoque dormir.

Los anteriores son seis consejos que te damos para el momento en que quieras diseñar un espacio de coworking. Estos no son los únicos ni son la fórmula del éxito, pero sí son tips claves que te acercarán a tener un espacio al que todos los profesionales quieran ir a trabajar mientras comparten con otros usuarios.

Conclusión

El coworking es un negocio emergente que con el pasar de los años ha aumentado su auge, especialmente en los países de América Latina. Es por eso que se puede considerar como una oportunidad de emprendimiento tanto para el propietario del local, como para un emprendedor que alquile una oficina. Lo más importante es ofrecer un servicio acogedor con todas las garantías para que los usuarios puedan realizar sus labores de manera cómoda y óptima.