Coaching organizacional y coaching de equipos para empresas

La llegada de la crisis sanitaria a nuestro país ha impactado gravemente en la moral de los trabajadores. Dejando tras de sí cientos de empleados estresados que son incapaces de cooperar y darlo todo de sí mismos. Estas situaciones tan complicadas requieren de apoyo adicional. Una fuerza positiva capaz de orientar a los trabajadores para que reúnan sus fuerzas y sean capaces de trabajar en equipo para que, a través de la cooperación, alcancen todos sus objetivos.

En los siguientes apartados procederemos a hablarte del coach organizacional, dinámica enfocada a la completa transformación de una institución, así como del coaching de equipos, servicios con los que se busca mejorar el rendimiento de un grupo más reducido de trabajadores.

¿Qué es el coaching organizacional?

coaching de equipos

El coaching organizacional se trata de un proceso cuyo objetivo se basa en conseguir que, tanto directivos como líderes de equipos empresariales, sean capaces de vislumbrar posibilidades que, de otra manera, no se habrían siquiera planteado. Para así crear a líderes capaces de trabajar por el mejor futuro posible para su proyecto. Para ello, los profesionales del coaching organizacional implantan en sus clientes una visión inspiradora y triunfal de su labor, trabajando como empleados dentro de la empresa o como «subcontratas», asegurando así una perspectiva que sea capaz de proporcionarles la motivación que necesitan para conseguir resultados espectaculares.

Lograr que los directivos de una empresa sean capaces de pensar en el futuro del proyecto transformará por completo la manera en la que suelen observar los acontecimientos que le afectan, gracias a que se adquiere una visión mucho más amplia que posibilita las conversaciones enfocadas a la acción y mejora del rendimiento general de la organización. Gracias al coaching organizacional, los líderes pasarán a ser plenamente conscientes de la realidad de su empresa, algo fundamental para entender su funcionamiento y orientarla, así, hacia un futuro mejor.

Beneficios del coaching organizacional

A continuación, procederemos a listar algunos de los beneficios más importantes que pueden percibir las empresas que reciben coaching organizacional:

  • El liderazgo en mandos intermedios se vuelve mucho más eficiente.
  • Mejora generalizada del liderazgo dentro de la esfera directiva.
  • Los equipos de trabajo se vuelven mucho más efectivos.
  • Se alinean los valores de los trabajadores con los de las esferas directivas.
  • La comunicación mejora dentro de los departamentos y entre ellos.
  • Se incita a un mejor clima organizacional.
  • Los jefes adquieren las competencias necesarias para la identificación de talentos dentro de los diferentes equipos de la tarea, facilitando así la asignación de tareas más complicadas a los empleados capaces de lidiar con ellas.
  • Mayor desarrollo de competencias de trabajo.
  • Visión actualizada.

¿Qué es el coaching de equipos?

https://coworkingfy.com/coaching-organizacional-y-coaching-de-equipos-para-empresas/

Mediante el coaching de equipos se busca ayudar a los trabajadores a descubrir su auténtico potencial, definiendo y optimizando todos y cada uno de sus procesos para mejorar, así, su rendimiento y| efectividad durante la jornada laboral. Para ello, los profesionales encargados de dar este tipo de servicio centran todos sus esfuerzos en asegurarse de que el equipo de trabajadores implicado tome el camino que les ayude a tomar más conciencia de dónde se encuentran y de las metas que desean alcanzar, aplicando para ello creatividad y responsabilidades que les ayuden a generar las alternativas que necesitan.

Para garantizar el éxito de esta dinámica de coaching, resulta vital que los coach involucrados cuenten con la formación que les ayude a desarrollar las competencias de los trabajadores, así como a incentivar sus correctas prácticas profesionales.

Beneficios del coaching de equipos

El propósito principal del coach de equipos es mejorar el rendimiento de los trabajadores dentro del ámbito laboral, acompañándolos para ello a ordenar, jerarquizar, evaluar, planificar… y otras labores con las que ver su trabajo con otra perspectiva. No se buscan nuevas ideas ni exponer juicios, sino potenciar y motivar el trabajo en equipo.

Entre los beneficios más importantes que pueden obtenerse a partir del coaching de equipos, encontramos:

  • Establecer un calendario con horarios que ayuden a temporalizar las tareas.
  • Compartir un mismo objetivo.
  • Contar con un líder capaz de asumir las responsabilidades necesarias, o bien que sean capaces de tomar las decisiones que se necesitan en función de la temática a abordar.
  • Disponer de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

Conoce a Almudena Gómez, coach especializada

Una de las coach más formadas y reconocidas del sector se trata de Almudena Gómez, profesional certificada por la International Coach Federation (ICF), la escuela Crearte Coaching, la AHEFT y por la Asociación Española de Coaching (ASESCO), entre otros.  Tras haber trabajado en puestos de todo tipo, Almudena descubrió que el coaching era la mejor manera de aprovechar su motivación por el cambio y por alcanzar metas personales y profesionales de todo tipo. Como coach, Almudena acompaña a las personas para motivarlas a ser y ofrecer lo mejor de si mismas, estableciendo con ellas una relación que la ha ayudado a obtener la experiencia suficiente como para garantizar el éxito de todo tipo de clientes, manteniendo siempre una mentalidad abierta y positiva que inspire al cambio.

Uno de los aspectos que hacen a Almudena Gómez una gran coach es la pasión con la que lleva a cabo su labor profesional. Tras haber pasado una oscura etapa en la que no tenía claro cuál era su «papel en la vida», todo cambió cuando, de casualidad, se topó con el mundo del coaching. Desde entonces, su contagiosa alegría y positividad le han servido como herramienta para despertar lo mejor de todos sus clientes, independientemente de si estos se tratan de humildes trabajadores o de líderes pertenecientes a las más altas esferas directivas de una empresa.

Encontrar profesionales tan capacitados como Almudena resulta especialmente difícil, teniendo en cuenta lo relativamente joven que es el sector del coaching en España. En caso de necesitar opiniones de terceros que te ayuden a corroborar la calidad de su labor, en la página web oficial de Almudena Gómez encontrarás numerosas reseñas redactadas por clientes suyos, en las que cada uno de ellos explica cuál ha sido su experiencia con esta coach.