¿Cómo elegir el mejor currículum de tus candidatos?

Las grandes empresas cuentan con departamentos especializados para recibir y estudiar los CV de los candidatos que se postulan a cualquier posición abierta. Los proyectos pequeños, al contrario, suelen asignarle esta tarea a los empleados más relevantes de los distintos departamentos que los conforman. Si, como a muchos colegas, se te ha asignado la tarea de estudiar los CV de un buen número de candidatos para determinar cuál es el más apto para ocupar un puesto de trabajo, entonces te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

5 Consejos para escoger el mejor CV

elegir el mejor curriculum

 

Primera Impresión

Si bien es cierto que muchas personas no tienen conocimientos profundos en el área de diseño como para presentar un CV realmente vistoso, lo cierto es que las primeras impresiones son muy importantes. Un CV organizado, con un diseño limpio, una fotografía adecuada e información relevante es una garantía casi infalible de la calidad del candidato.

Habilidades y competencias necesarias

Es esencial que estudies a los candidatos y de qué manera estos pueden reunir las competencias que requiere el puesto laboral que se ofrece. Un solicitante con credenciales «interesantes», pero cuyas competencias son ajenas a lo que busca la empresa no es un candidato a tomar en cuenta.

Por ejemplo, si tu proyecto brinda becas deportivas para sectores marginados o poblados de menores ingresos, debes saber qué competencias son importantes al elegir entre los candidatos. Algunas de estas pueden incluir la formación académica del solicitante, la cantidad de idiomas que habla, su palmarés, experiencia y aptitudes.

Si te interesa conocer más sobre este tipo de currículum, haz click en este link.

Experiencia

Es relevante conocer dónde se ha formado esta persona, no solo académica sino también profesionalmente. Esta información puede ayudarnos a determinar si está acostumbrada a la competencia, a trabajar bajo presión e incluso a mantener siempre los máximos estándares de calidad en el trabajo.

Consistencia

La experiencia práctica, formación y aptitudes del candidato son de gran importancia, sin embargo, poco importan estos aspectos si la persona es incapaz de mantenerse en una posición laboral por más de unos meses. A la larga, una persona inconsistente implicará una pérdida de tiempo y recursos en capacitación e integración.

Esto no debe percibirse necesariamente como algo negativo, pero sí indica que debe realizarse una investigación más profunda para entender por qué el candidato cambia constantemente de trabajo y cómo puede afectar esto a nuestro negocio.

Valores y capacidades

Al estudiar un candidato es necesario saber si cuenta con los valores adecuados para trabajar en la empresa. Saber que es capaz de trabajar en equipo, que se alinea con los valores de protección medioambiental del proyecto, o que tiene pasiones complementarias al área en la que se estará desempeñando será un indicador positivo de su posible adaptación al puesto.

Puede que conocer estos detalles no sea suficiente para asegurar que un candidato es la mejor opción para un puesto, sin embargo, sí es suficiente para que puedas hacerte una idea sobre quienes están más capacitados para ocupar el cargo, reduciendo las posibilidades de contratar a la persona equivocada.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario