Desde un encendedor, un bolígrafo de lujo, un pendrive, un dispositivo bluetooth o un software, los regalos corporativos son eficaces para fidelizar a la clientela en los negocios ‘on line’ y ‘off line’. El acierto de su elección puede convertirlos en el primer canal de comunicación con los clientes. Producen un retorno en más del 80 por ciento de ellos, con un valor económico a corto, medio y largo plazos generalmente superior al 100% del coste del obsequio. Por eso, las empresas españolas invierten cerca de mil millones de euros al año en estos recursos promocionales.
Cómo fidelizar clientes con regalos publicitarios es sencillo cuando las empresas acuden a un equipo de profesionales de solvencia, que puedan asesorarlas en la elección de estos obsequios, encaminados a fidelizar a sus clientes. España es uno de los cinco países de Europa cuyas empresas invierten más en ‘merchandising’; es decir, en estimular y predisponer a los clientes con obsequios, para que contraten o compren sus servicios y productos.
Si el gasto español en estudios de mercado oscila en torno a los 19 mil millones de euros en los últimos años, una parte nada desdeñable de mil millones es lo que invierten anualmente las empresas de nuestro país en regalos publicitarios. Saben que al menos ocho de cada diez clientes a los que les llegue un regalo responderán con una contratación de sus servicios o con el consumo de sus marcas, movidos por el sentimiento de afinidad, agradecimiento y proximidad con ellas.
Es como si el cliente se sintiera moralmente obligado a consumir o comprar algún producto de la marca, al haber recibido el regalo corporativo, por sencillo que sea. Le hace sentirse especial para la empresa.
En Europa, los regalos promocionales están en auge. En 2018 representaron un volumen de negocio de casi 15 mil millones de euros, principalmente invertidos en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Polonia, España y Suecia. Las empresas de estos diez países invierten el 80 por ciento de estos 15 mil millones invertidos en toda Europa; es decir, casi 12.000 millones.
Las empresas alemanas representan el 24 por ciento de toda la inversión europea; las de Gran Bretaña, el 12 por ciento; las francesas, el 11 por ciento, y las de España, más de mil millones de euros anuales: casi el siete por ciento del total continental.
En España, el gasto medio de las empresas en un regalo corporativo para cada persona obsequiada es de 46 euros, por debajo de los 62 euros de promedio total en Europa (un 25% menos). Sin embargo, estos 46 euros “per cápita” producen un retorno superior, en consumo o compra, por cada obsequiado, aunque hay que tener en cuenta que, como mucho, dos de cada diez clientes que reciben regalos promocionales no responden.
Dicho de otra forma: los regalos publicitarios pueden influir en los hábitos de consumo y compra del 80% de los clientes a los que los obsequios les han llamado la atención, porque han activado en ellos el recuerdo de las marcas.
Éste es el objetivo del regalo: orientar a los clientes hacia los servicios y productos, simplificando su acceso a ellos, potenciando su utilidad y generando empatía con las empresas que les han hecho el obsequio promocional. Y éste es, precisamente, el lema de Tac!: activar el recuerdo de las marcas.
Esta la agencia ofrece soluciones personalizadas para diferenciar a cada marca del resto. Un equipo de expertos en los regalos de empresa, artículos promocionales y ‘merchandising’ publicitario personalizado, con más de 25 años de trayectoria en un sector tan competitivo como es el marketing promocional.
El recuerdo de marca se activa gracias a elementos contextuales de la memoria: un aroma, aquel sonido, ese objeto, un color…
La clave del éxito de un regalo corporativo radica en la calidad e idoneidad del producto regalado. Es el gran desafío para las marcas: encontrar el obsequio promocional adecuado.
Los elementos más comunes son ropa, complementos de moda, gadgets tecnológicos y material de oficina. En España, las empresas invirtieron 202 millones de euros en 2018 en regalar ropa y otras prendas promocionales; 166 millones en regalar aparatos electrónicos; 159 millones en obsequiar material de oficina y 110 millones de euros para regalar bolsas, equipajes o artículos promocionales de viaje.
En Tac! Hay más de medio centenar de categorías de regalos promocionales o publicitarios. En emprende y pyme orientan sobe la estrategia a seguir para hacer regalos promocionales de éxito para tiendas virtuales y e-commerce en general.
La idea es atraer, captar y fidelizar clientes mediante estos regalos y promociones, que se utilizan como reclamo.
Esta estrategia, según explica la web emprende y pyme, consta de los siguientes pasos:
Definir los objetivos que se pretenden alcanzar, todos ellos tendentes a la fidelización y al incremento en las ventas. Realizar acciones de marketing promocional, como lo es el regalo. Éste, a su vez, puede ser la campaña en sí o el refuerzo de otra campaña, como las promociones estacionales. Establecer un presupuesto para el regalo promocional. Y seleccionar el obsequio adecuado, en función de la estrategia establecida.
Los regalos promocionales relacionados con la empresa son considerados ‘merchandising’ y pueden ser utilizados como ‘branding’, puesto que recuerda la marca. Los clientes no perciben estos obsequios como publicidad, sino como un regalo útil y atractivo.