Cómo hacer un mapa mental en Power Point paso a paso [Con ejemplos]

En el mundo actual estamos constantemente expuestos a una gran cantidad de datos. De seguro, en algún momento has sentido que te ahogabas en la información, por lo que es necesario utilizar técnicas y herramientas que nos permitan retener la mayor información posible. Ejemplo de ello pueden ser los mapas mentales, que son de gran utilidad para ordenar el pensamiento de forma esquemática. Pero, ¿sabes cómo hacer un mapa mental?

Tradicionalmente, un mapa mental se puede elaborar en hojas de papel y solo necesitarás un lápiz y colores. Sin embargo, en la medida que la tecnología ha avanzado, también lo ha hecho la manera de hacerlos, así que en este artículo te mostraremos cómo hacer un mapa mental en Power Point desde cero y sin utilizar plantillas. ¿Preparado para comenzar a ordenar visualmente tus pensamientos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un mapa mental?

Ejemplo de un mapa mental

Un mapa mental se define como un tipo de diagrama que permite la organización de ideas y conceptos. Facilitan visualizar la estructura de las ideas dividiéndolas en partes más pequeñas o subtemas.

Sus beneficios son múltiples, ya que ayudan a tener una mejor estructuración de la información, priorizan tareas de escritura y pueden servir para hacer lluvias de ideas o para recordar fácilmente apuntes de estudio, puntos a abordar en una reunión y hasta puedes hacer un mapa mental acerca de tu lista de compras. Por eso, los mapas mentales constituyen muy buenas herramientas de productividad.

Debes saber que existen varios programas para hacer mapas mentales, sin embargo, la forma más simple para hacer un mapa mental es en Power Point, un programa de diseño que seguramente ya tienes instalado en tu paquete Office de Microsoft.

Te recomendamos leer:

Estructura de un mapa mental

Preparación de un mapa mental

Un mapa mental tiene una estructura concéntrica y jerárquica. Se ordenan según temas de primer orden (idea nuclear), temas de segundo orden (conceptos relacionados) y temas de tercer orden (ideas secundarias). Un aspecto destacado de su estructura es que se necesita que la idea nuclear resalte por encima de lo demás. Es importante que sigas la estructura de un mapa mental para que puedas hacerlo de  la forma más correcta posible.

Elementos de un mapa mental

  • Idea nuclear: Se escribe en el centro del diagrama. Tiene que ser tan concreto como sea posible, lo mejor que puedes hacer es sintetizarla en una palabra clave que lo resuma todo.
  • Ramificaciones: Son una especie de ramas o bifurcaciones que, a su vez, pueden derivar en otras ramificaciones directamente relacionadas con ellas. Para que todo se mantenga lo más visual posible, puedes utilizar colores diferentes que te ayuden a destacar ideas, relacionar conceptos y estimular a tu cerebro. Si vas a asignar un color a una ramificación, ten en consideración que las subramificaciones que de allí se desprendan deben ser del mismo color.
  • Forma de las ramificaciones: A menudo también son conocidas como líneas, es lo que une las ideas. No pueden tener cruces o interferencias que afecten la manera en la que se leen.
  • Imágenes: Los mapas mentales se caracterizan por tener variedad de imágenes que deben estar intrínsecamente relacionadas con el tema que estás tratando. Estas imágenes ayudan a recordar la información.
  • Notas adjuntas: Debido a que los mapas mentales tienen palabras claves muy específicas y cortas, se puede añadir notas adjuntas que sirvan para agregar alguna información más extensa. Sin embargo, las notas adjuntas suelen ser poco convencionales.

Además:

Cómo hacer un mapa mental en Power Point paso a paso

1. Planifica: ¿cuál es el tema de tu mapa mental?

mujer-pensando

Lo primero antes de hacer un mapa mental es tener una idea clara acerca del tema que quieres abordar. También, realiza una investigación previa para que sepas cuáles son los subtemas que debes sintetizar. Si el texto es muy largo, te sugerimos leerlo y extraer las ideas principales y secundarias, así se te hará más sencillo pasar todo al diagrama.

2. Añade tu idea principal

Añadir idea central

Una vez que sabes cuál es tu idea principal, tienes que ubicarla en el centro del mapa mental. Sigue los siguientes pasos:

  • Abre PowerPoint.
  • Añade una nueva diapositiva.
  • Haz clic en la pestaña Insertar y luego, en Cuadro de texto.
  • Haz clic en la diapositiva y arrastra el Cuadro de Texto hasta que lo tengas posicionado en el lugar de tu preferencia.
  • Escribe el concepto y modifica el texto a tu gusto. Puedes añadir colores, figuras o cualquier otro elemento gráfico que consideres interesante.
  • Para que todos los elementos te queden bien alineados, activa las líneas guías en Power Point.

3. Elabora las ramificaciones

Proceso de añadir ramificaciones a un mapa mental en Power Point

Decide el número de ramificaciones que necesitas y la estructura de la misma. Por ejemplo, nosotros elaboramos un mapa mental de la cultura de Egipto de cinco ramificaciones. Ahora, sigue estos pasos:

  • Ve a la pestaña Insertar y haz clic en el desplegable de Formas. Así podrás ir eligiendo la apariencia de tu ramificación.
  • Para personalizarla, puedes emplear las opciones de Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de forma.
  • Para duplicar la forma, selecciónala, cópiala, pégala y arrástrala en la diapositiva.
  • Ahora, es momento de escribir tu palabra clave en cada ramificación.
  • Modifica el tipo de fuente hasta obtener la deseada.
  • Luego, tendrás que agregar información extra por cada ramificación. Una vez más, utiliza la opción de Cuadro de Texto.
  • Posteriormente, añade líneas y flechas. Ve a la pestaña Insertar, haz clic en el desplegable de Formas y elige una de las opciones de la sección Líneas.

4. Edita el estilo e incluye imágenes

mapa-mental.

Una vez que tienes la información de tu mapa mental, es momento de darle rienda suelta a tu creatividad. Puedes añadir un fondo para que la lectura sea mucho más agradable, incluye imágenes relacionadas, modifica las fuentes las veces que sea necesario, ¡todo se vale y no hay límites!

Te sugerimos leer:

Palabras finales

Indudablemente, los mapas mentales son herramientas extraordinarias que nos pueden ayudar en cualquier aspecto de nuestra vida, porque, ¿quién no necesita recordar alguna información? En tu próxima reunión de trabajo o cuando tengas alguna presentación, elabora tu propio mapa mental y verás cómo recuerdas fácilmente la información.

¿Te ha servido este artículo? ¿Ya sabes cómo hacer un mapa mental en Power Point? ¡Esperamos que esta guía te haya sido de muchísima utilidad!

Recomendado:

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment