Desde el año 2020, hay cada vez más personas dedicadas al coworking tratando de ser exitosos. Esto gracias a los avances tecnológicos y las necesidades que nos impuso la pandemia. Desde entonces, las empresas dedicadas a temas con gran demanda, como la gestión de redes sociales o de posicionamiento SEO para empresas B2B, siguen aumentando.
Sin embargo, todo tipo de empresas o autónomos suelen tener una preocupación común, los ciberataques informáticos. Esto se debe a que debido al aumento de este tipo de compañías y de personas que trabajan por internet, también se ha incrementado el número de ciberdelincuentes que se dedican a lanzar ciberataques.
En el mundo del coworking este problema puede ser acuciante. Pues, que al trabajar por internet generalmente necesitamos crear varias cuentas en diferentes plataformas, cada una con una contraseña. Por supuesto, el robo de estas contraseñas puede ser fatal para nosotros y para nuestro negocio.
Eso nos puede llevar a preocuparnos sobre este asunto y preguntarnos, ¿cuáles son las tendencias en ciberataques y robo de contraseñas actualmente para estar prevenido?
Los métodos que más se están usando en la actualidad son muy conocidos por muchas personas. Pero, no por ello son menos efectivos, ya que en cualquier momento de descuido podemos caer en la trampa.
Uno de ellos tiene que ver con el famoso Phishing. Con este método, el ciberdelincuente se aprovecha de nuestra tendencia a actuar rápidamente para solucionar un problema sin pensar bien en lo que estamos haciendo en ese momento.
Normalmente, los hackers utilizan mensajes de texto o emails a nombre de una entidad bancaria, de una compañía telefónica o de alguna entidad legítima del gobierno. En este que deberemos de clicar en un link y normalmente introducir nuestra contraseña para solucionar ese problema. En muchas ocasiones, ante el alarmante mensaje que nos mandan, solemos responder con mucha rapidez sin comprobar su veracidad.
Por esta razón, siempre es bueno verificar bien los datos de la dirección de correo remitente o el número de teléfono desde el que se manda el mensaje de texto y comprobarlos. Y por supuesto, es mejor actuar siempre con la cabeza fría y sin prisas.
Otro método muy usado actualmente es el método de fuerza bruta. Se trata de un método muy sencillo pero a la misma vez muy eficaz. Este método se aprovecha de que en muchas ocasiones tendemos a utilizar contraseñas sencillas para no complicarnos la vida, o solemos utilizar las mismas contraseñas para varias cuentas.
Aunque no nos lo queramos creer, las contraseñas como «123456», «contraseña» o «password» o fechas de cumpleaños fueron las más usadas en el año 2020. Por lo tanto, con este método se utilizan las contraseñas más habituales en nuestras diferentes plataformas. Una vez que han dado con una contraseña correcta en una plataforma, utilizarán un software para usarla de forma masiva en todas nuestras cuentas personales o profesionales.
Algo importante a tener en cuenta es tratar de no utilizar este tipo de contraseñas. Ni siquiera en cuentas en plataformas a las que no les demos mucha importancia. Puesto que esto puede servir como forma de entrada a nuestros datos personales privados.
Para finalizar, el último método del que hablaremos es el llamado “shoulder surfing”. Su nombre nos indica mucho sobre este método, “mirar por encima del hombro”. Y es que debemos de tener muy presente que en muchas ocasiones puede haber personas pendientes de nosotros cuando introducimos PIN o contraseñas, porque el método más sencillo para ellos es verlos directamente.
Por ello, debemos de dar la debida importancia a tratar de no introducir estas contraseñas en público si no es totalmente necesario y en caso de hacerlo tratar de tapar la visión. Nunca sabemos quién puede estar vigilando.