Cómo ser exitoso | 10 consejos claves para triunfar

¿Alguna vez te has preguntado cómo ser exitoso?, ¿hay algunos pasos a seguir?, ¿el éxito es igual para todos? En este artículo de Coworkingfy te explicaremos qué es ser una persona exitosa. Y, aunque sabemos que no existen fórmulas mágicas, te daremos 10 consejos claves para que triunfes en todas las facetas que te propongas.

Con estas recomendaciones esperamos que puedas desarrollar las mejores actitudes de una persona exitosa, porque, contrario a lo que muchos digan, no necesitas un talento especial, sino empezar a cambiar tus rutinas y tu mindset. ¿Preparado para triunfar? ¡Vamos!

¿Qué es ser una persona exitosa?

Persona en la cima, cumpliendo sus sueños

Esta es una pregunta que se ha hecho todo el mundo, desde filósofos hasta conferencistas motivacionales, y con la que mucha gente ha luchado por encontrar una respuesta idónea. Sin embargo, cuando escuchas a alguien decir «quiero tener éxito» o «quiero estar en la cima del mundo», ¿qué crees que quieren decir?

No es tanto que estén persiguiendo una vaga idea de cómo es el éxito, sino que se trata de cómo definen el éxito para ellos mismos. Puede significar cosas diferentes para cada persona, dependiendo de sus antecedentes, su educación y sus objetivos personales. En ese sentido, el éxito no tiene una definición específica ni un conjunto de características; es más bien un sentimiento o una emoción que surge de la combinación de muchos factores diferentes.

Para algunas personas, tener éxito significa entrar en una universidad de élite y luego encontrar un trabajo bien pagado al final de todo. Para otros, tener éxito significa crear su propio negocio y ganar dinero desde cero, sin ayuda de nadie. Entonces, para convertirnos en esa persona tenemos que trabajar durísimo en fortalecer nuestras aptitudes y saber qué queremos y esperamos de la vida.

Y, por supuesto, es imprescindible que tengamos claridad mental acerca de aquello que queremos lograr. Cuando vemos las cosas con más franqueza, somos capaces de tomar mejores decisiones. Y cuando tomamos mejores decisiones, podemos vivir nuestras vidas de una manera más satisfactoria y agradable y, en última instancia, con más éxito.

10 estrategias para ser exitoso

1. Debes saber qué es lo que quieres

Establecer objetivos

¿Cómo ser una persona exitosa? El primer paso, es que trates de definir qué es lo verdaderamente importante para ti, donde está tu pasión y qué es lo que te hace feliz. ¡Olvídate de la sociedad! Esto puede ser cualquier cosa y no hay un camino verdadero, ya que todos son igual de válidos. Tener una noción sobre qué es el éxito para ti, te ayudará a seguir un plan de acción y hacerle seguimiento a tu progreso.  Asegúrate de ser honesto contigo mismo sobre lo que quieres y a dónde quieres llegar.

2. No te compares con nadie

Logro de metas propias | Cómo ser exitoso

Lo siguiente es saber que no te puedes comparar con absolutamente nadie. ¿Qué hacer para ser una persona exitosa? ¡Tener en cuenta que todos seguimos un camino diferente y que no vamos al mismo ritmo! En consecuencia, algunos tardarán más y otros menos en alcanzar el éxito.

Si caes en el error de compararte con los demás, solo lograrás sentirte mal. En lugar de ello, céntrate en mejorar dando pasos hacia la consecución de tus objetivos cada día. Compararte con los demás, solo provocará que inevitablemente tengas sentimientos de culpa por sentirte menos digno que ellos porque han conseguido más o tener una actitud condescendiente con aquellos en situaciones desfavorables.

3. Adquiere nuevas competencias

No tengas miedo de hacer cosas diferentes a lo que hacen los demás en tu sector. Y, para ser más innovador y creativo, tienes que atreverte a adquirir nuevos conocimientos; incluidos aquellos que pueden ser totalmente diferentes a tu área. Lee, estudia, investiga y practica.

Asegúrate de que estás teniendo nuevos aprendizajes cada día. En esa misma línea, mantén la mente abierta y siente curiosidad por las nuevas ideas, por muy extrañas o inusuales que parezcan o al escucharlas por primera vez.

Te recomendamos leer:

4. No tengas miedo a fracasar

Personas sin miedo al fracaso

Una de las características de una persona exitosa es que no se asusta ante la posibilidad de fracasar. En cambio, saben que los fracasos son una forma de crecimiento y siempre dejan algo qué aprender o mejorar. Entonces, ¿cómo ser una persona exitosa sin miedo a fallar? Esfuérzate por alcanzar la excelencia en todo lo que hagas, pero no esperes que todo salga a la perfección todo el tiempo, ¡eso sería imposible!

5. Pide ayuda cuando lo necesites

Trabajo en equipo | Cómo ser exitoso

¿Cómo ser un emprendedor exitoso? Sabiendo que no puedes lograrlo todo tú solo. En el camino, vas a necesitar a personas que te hagan el proceso mucho más ligero. Reconoce que no sabes ni puedes hacer todo por ti mismo. Busca un equipo, aprende de todos. Y recuerda que la ayuda puede llegar de la persona más inesperada. Por eso sé más amable de lo que tu ego te permite ser, incluso si eso significa dejar de lado algo importante a veces.

Te puede interesar: 

6. Conviértete en un optimista, sin dejar de ser realista

Mujer de negocios positiva

Como lo leíste en la introducción, no hay un método infalible para tener éxito. Todo lo que tienes que hacer es añadir nuevos hábitos para ser exitoso. Y, al principio este puede ser uno de los pasos más difíciles, porque al no ver los cambios a las pocas semanas, podrías intentar querer volver a repetir antiguos patrones de comportamiento. Pero, para evitarlo, trata de tener una actitud positiva y optimista, viendo todo desde un punto de vista agradable, pero sin perder el sentido de la realidad.

7. Ten disciplina

Equipo disciplinado | Cómo ser exitoso

Si quieres tener el perfil de una persona exitosa, tienes que asegurarte de que la disciplina es tu mayor virtud. Esto es fundamental porque la motivación muchas veces es insuficiente. Cumple con todos tus deberes, aunque te sientas cansado o que todo está siendo cuesta arriba.

Sugerido:

8. Comprométete con metas a largo plazo

Equipo estableciendo metas a largo plazo

Si tu sueño es tener un propio negocio, tienes que considerar que el camino está lleno de obstáculos y, en el mediano plazo, debes hacer muchos sacrificios y ajustes en el presupuesto. Así que, ¿cómo ser un empresario exitoso en la vida? Teniendo una visión centrada en el futuro y en los objetivos a largo plazo. De hecho, si analizas los ejemplos de personas de éxito, notarás que todos han tenido un proceso de muchos años y hasta décadas para alcanzar su ideal de vida.

9. No descuides tus relaciones interpersonales

Mujer segura de sí misma y de sus relaciones interpersonales

¿Cómo ser exitoso? ¡Cultivando valores como la amistad! Y estrechando vínculos con las personas a tu alrededor. Ser exitoso no tiene que ser un camino solitario. Para ello, intenta mostrarte siempre empático; ten paciencia y deja que la calma y la tranquilidad sea la que predomine ante cualquier situación laboral o personal; muestra con una actitud de compañerismo, respeto e integración de todos.

Lecturas sugeridas:

10. Establece límites

Mujeer con límites claro | Cómo ser exitoso

Cuando buscas la respuesta a cómo ser muy exitoso aparece una palabra que debes tener presente durante toda la vida: límites. ¿De qué se trata? De saber decir que no, de hacerle saber a los demás qué estás dispuesto a soportar y qué no, de hacerte respetar y de tener en claro cuál es el trato que esperas recibir. No es fácil, ya que cuando pones límites puedes encontrarte con la incapacidad de los otros para entenderte, porque te harán sentir que tienes un carácter muy fuerte o que actúas con injusticia.

Sin embargo, si realmente tienes un compromiso con ser exitoso y con tus metas, entonces, tienes que decir no. Estos límites no solo tienen que ver con los demás, sino también contigo mismo. ¿Quieres hacer una compra, pero ese dinero puedes usarlo en una inversión? ¡Date una respuesta negativa! Estos dos tipos de límites, por difícil que sean, te ayudarán a tener una vida más productiva y satisfactoria.

10 ejemplos de personas exitosas

Personas con la llave del éxito

1. Coronel Harland Sanders

Las personas exitosas como el coronel Harland Sanders no ven su edad como un obstáculo. De hecho, este emprendedor tenía 61 años cuando inició el restaurante de pollos KFC, una de las franquicias más exitosas alrededor del mundo. Pero, su camino estuvo lleno de fracasos: ¡lo echaron muchas veces! Y hasta llegó a vender algunas de sus recetas de condimentos por unos pocos dólares.

Luego de descubrir una forma de freír pollo en nueve minutos, inició su restaurante, que, al principio, tenía una capacidad para 142 comensales. En 1940 patentó el uso de las 11 hierbas de esta receta. La crítica del momento lo benefició en gran medida, pero también el hecho de que recorrió varios sitios de Estados Unidos dando a conocer su producto. Hoy en día, KFC está en decenas de países y el coronel Harland Sanders sigue siendo la imagen principal y, evidentemente, un gran ejemplo sobre cómo ser exitoso en los negocios.

2. J.K Rowling

La escritora de la saga Harry Potter tiene una historia totalmente inspiradora. ¡Y para muchas es un referente sobre cómo ser una mujer empresaria exitosa! Sufría depresión crónica y estaba en una situación económica desfavorable. No obstante, en junio de 1990, cuando estaba un tren que tenía un retraso de cuatro horas, le llegó una idea que, años más tarde, cambiaría su vida: ¡una escuela de magos y un chico que no sabía que lo era!

En 1995 terminó el primer libro de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal. ¡Fue rechazado por 12 editoriales! Hasta que una decidió publicarla, no sin antes decirle que se buscara otro trabajo, porque dudaban de que pudiese vivir siendo escritora de literatura infantil y juvenil.

En 1997 recibió una beca de $9700 dólares del Scottish Arts Council. Por ese mismo año, su libro llegó a ser un éxito en Estados Unidos. En julio de 1998 escribió Harry Potter y la Cámara de los Secretos. El recibimiento por parte del público fue tan gigantesco que Warner Bros adquirió los derechos para hacer las dos películas cinematográficas.

En la actualidad, el mundo de Harry Potter sigue generando rentabilidades gigantescas. Y J.K Rowling se posicionó como una de las escritoras más exitosas. ¿Qué podemos aprender de ella? Que el éxito a veces tarda, pero si somos persistentes, en algún momento, llegará a nosotros.

3. Henry Ford

Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, a sus 45 años lanzó al mercado su modelo de vehículo Ford T. Esto marcó un antes y un después en el sector automovilístico en Estados Unidos. Toda su vida la encaminó hacia lograr este propósito, porque sabía que su verdadera pasión estaba en la mecánica y sabía que podría generar grandes cambios.

De hecho, Ford dijo algunas de las grandes frases de personas exitosas, que sirve para comprender su disciplina y enfoque: «Mi intención no era en absoluto establecerme como constructor sobre una base mediocre. Yo soñaba con la gran producción; pero para eso me hacía falta una máquina superior a la primera. Si uno se apura no consigue nada bueno».

4. Joy Buolamwini

Un buen consejo acerca de cómo ser un líder exitoso es seguir el ejemplo de algunas personas que han marcado grandes procesos. Ejemplos hay muchos, pero vale la pena mencionar a Joy Buolamwini, una de las figuras más importantes del activismo de datos en el mundo, fundadora del Algorithmic Justice League. A través de su labor ha logrado que el sector tecnológico sea mucho más consciente sobre la discriminación, la injusticia social y la violencia que implica el uso indiscriminado de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

Te sugerimos:

5. Ray Kroc

Kroc no fue el fundador inicial de McDonald’s, pero sí se lo compró a los hermanos Richard y Maurice McDonald en 1955. Desde que adquirió este negocio de comida rápida, hizo todo un esfuerzo para alcanzar la internalización de la marca y su expansión. Kroc no tuvo una vida fácil, vendió limonadas en las calles, abandonó sus estudios y a los 37 años adquirió los derechos de venta de la máquina Multimixer, que se usa para hacer 5 malteadas a la vez.

A sus 50 años, Kroc veía que las ventas bajaron, excepto por un restaurante que pidió una orden de 8 máquinas. Intrigado, decidió viajar a conocer ese negocio que vendía tantas malteadas. Al llegar descubrió que operaban bajo un modelo de autoservicio, con un menú limitado y pedidos que salían en apenas segundos. Luego de conversaciones, Kroc se unió con los hermanos McDonald para vender las franquicias por todo el país.

En 1961, compró McDonald’s a estos hermanos por $2.7 millones de dólares. Para 1965 ya tenía 700 restaurantes en todo Estados Unidos. Luego, McDonald´s se convirtió en la primera compañía de comida rápida en cotizar en la Bolsa de valores. Kroc fue una persona exitosa que aprovechó una oportunidad.

6. Oprah Winfrey

Oprah Winfrey es una de las mujeres más poderosas de la televisión estadounidense. Y es vista como un ejemplo sobre cómo ser rica y poderosa. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y abusos sexuales. Sin embargo, se trazó una meta y, aunque decenas de personas le cerraron las puertas por considerar que no reunía todas las condiciones para aparecer en pantalla, Oprah siguió intentándolo. ¡Su éxito es tan grande que es estudiado por personas en todo el planeta!

7. Albert Einstein

El éxito no necesariamente tiene que ver con lo que todos a tu alrededor esperan de ti. Albert Einstein es un claro ejemplo. En su infancia fue considerado como discapacitado psíquico o de pensamiento lento, porque su modo de actuar, comunicarse y pensar era distinto a lo acostumbrado para  la época. Einstein dedicó su vida a la ciencia y así llegó al descubrimiento de temas como la Teoría de la Relatividad, el movimiento browniano, la relatividad espacial y la equivalencia masa-energía.

8. Melanie Perkins

¡Melanie Perkins revolucionó el mundo del diseño gráfico y el marketing digital! Perkins es un modelo de cómo ser exitoso porque se anticipó a los cambios. Notó que en el futuro todo será en línea, colaborativo y simple. Por lo que creó la plataforma Canva, una de las mejores apps para hacer presentaciones ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear diseños atractivos, sin importar su habilidad para crear gráficas. En la actualidad, Canva cuenta con más de 2 000 millones de diseños y presencia en más de 190 países.

9. Nikola Tesla

Nikola Tesla fue un genio considerado como uno de los precursores de muchos de los desarrollos tecnológicos de los tiempos modernos. ¡Su vida está llena de éxitos! De esta manera, impulsó el uso de la energía eléctrica por corriente alterna, estudió el poder de la resonancia eléctrica y varios tipos de iluminación y fue pionero en el campo de la comunicación por radio. ¡Hizo más de 100 patentes en Estados Unidos!

10. Ana Victoria García Álvarez

Ana Victoria García Álvarez es una mexicana que, en una entrevista para la Universidad Anáhuac México, dio un excelente consejo para ser una persona exitosa: «Debes estudiar bien tus posibilidades y hay muchos caminos para hacerlo, debemos siempre pensar en agregarnos valor capacitándonos; de lo contrario, estamos fuera. Un emprendedor debe tener mucha resiliencia, tiene que ser visionario. El emprendedor nuevo se topa con que el mundo está cambiando y hay que ser flexibles».

Esta mujer ayuda a emprendedoras que comienzan su vida empresarial en la realidad mexicana. Su influencia ha sido tanta que  la estiman como una de las grandes promesas jóvenes de los negocios en México. También, fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas en México por la revista Forbes.

Lee también:

Palabras finales

¡Hasta aquí nuestro artículo! Pero, antes de cerrar, nos gustaría recapitular algunos puntos importantes sobre cómo ser exitoso en la vida: ama lo que haces, sé respetuoso, piensa diferente, valora tu tiempo y el de los demás y, finalmente, confía en ti y en tus pasiones.

Comments

  • Comments are closed.