Site logo

Diseños ecológicos para espacios de Coworking | ¡6 alternativas!

Reducir el impacto ambiental y mejorar la experiencia de los trabajadores sin aumentar los costos es posible con espacios de coworking con diseños ecológicos. Hoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, por lo que los entornos colaborativos y laborales no pueden quedarse atrás. En este caso, invertir en oficinas sostenibles puede marcar la diferencia incluso en el bienestar y productividad de los trabajadores.

A causa de esto, la creación de diseños ecológicos en un coworking es una estrategia rentable y visionaria, ya que optimiza la eficiencia energética, reduce los costos operativos y aprovecha recursos renovables. Si te gustaría conocer cómo integrar estos diseños a tus oficinas, continua en este artículo para descubrir estrategias claves como el uso de la luz natural, materiales reciclables y energías limpias.

¿Por qué invertir en la creación de oficinas sostenibles para el coworking?

Trabajar en un coworking

El coworking es una tendencia creciente gracias a la versatilidad y a la adaptabilidad que ofrece a las empresas emergentes, trabajadores remotos y freelancers. Sin embargo, en los últimos años la conciencia de los individuos ha aumentado, por lo que buscan alternativas que no solo ofrezcan funcionalidad, sino que también cuenten con alternativas de responsabilidad ambiental.  

La implementación de diseños ecológicos, además de afianzar el compromiso con el medio ambiente, también es una estrategia efectiva e innovadora para reducir los costos operativos. Por otro lado, al apostar por diseños ecológicos para espacios de coworking se logra atraer a usuarios que buscan un diseño atractivo, pero que disminuya el impacto ambiental.  

De esta manera, uno de los beneficios para los propietarios y para los usuarios es la integración de tecnologías de bajo consumo energético. Sin duda, esto reduce los gastos mensuales en electricidad al aprovechar de manera correcta la luz natural y al invertir en la implementación de iluminación LED 

Ahora bien, el aumento de la productividad es otra de las ventajas de trabajar en espacios de coworking con diseños ecológicos. De hecho, hay estudios que comprueban que trabajar en entornos con buena iluminación natural, materiales sostenibles y aire limpio mejora la concentración y la creatividad. 

¿Cómo implementar diseños ecológicos para espacios de coworking?

Oficina sostenible

La sostenibilidad en el diseño de un coworking no debe limitarse únicamente a la estética. Al contrario, la implementación de diseños ecológicos abarca elementos estructurales, energéticos y operativos. Por esta razón, a continuación, te presentamos las estrategias más efectivas para diseñar espacios responsables con el medio ambiente: 

1. Aprovechar la luz natural

Desarrollar espacios de coworking con diseños ecológicos es una alternativa para reducir el consumo energético. Por esta razón, una de las opciones para implementar la sostenibilidad en una oficina es el aprovechamiento de la luz natural. Para ello puedes utilizar colores claros en las paredes, lo que permite que la luz se refleje.  

Asimismo, se recomienda orientar las áreas de trabajo hacia ventanas y claraboyas para utilizar la luz natural en la mayor parte del tiempo. A propósito de esto, también sería funcional instalar persianas ajustables que controlan el ingreso de la luz según las necesidades del espacio de trabajo. 

2. Incluir grandes ventanales en el diseño

Los ventanales no solo aportan iluminación natural, sino que también mejoran la ventilación cruzada para diseños ecológicos en espacios de coworking. Además, es una de las prácticas más efectivas para reducir la necesidad de sistemas de climatización. Ahora bien, para mantener temperaturas agradables en el interior, puedes instalar vidrios con aislamiento térmico. 

Como recomendación, para mejorar la calidad del aire y tener un entorno visual relajante, es conveniente integrar vegetación en el exterior de los ventanales. De esta manera, tendrás un espacio ecológico visualmente atractivo y también podrás garantizar la circulación de aire fresco para tus empleados. 

3. Incorporar la iluminación con luces LED

Si quieres implementar diseños ecológicos para espacios de coworking la instalación de luces LED son la mejor opción. En este caso, dependiendo de las necesidades de tu empresa, puede que la luz natural no sea suficiente. Sin embargo, la iluminación con luces LED ofrece múltiples ventajas, ya que consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales. 

Por otro lado, las luces LED tienen una vida útil más larga, lo cual reduce de manera significativa los costos de mantenimiento. Asimismo, podrás personalizar la intensidad y el color según los diferentes espacios de trabajo y las actividades a realizar. 

4. Invertir en materiales reciclables y duraderos

Para implementar diseños ecológicos en espacios de coworking necesitas materiales reciclables y duraderos. De hecho, los materiales utilizados en la construcción y decoración de un coworking pueden ser sostenibles, reciclables y renovables. 

Algunos de los materiales son: pisos de bambú, muebles fabricados con madera reciclada o plástico recuperado, pinturas y adhesivos libres de compuestos orgánicos volátiles. 

Asimismo, existen materiales reciclables ideales para la decoración como los textiles hechos con fibras naturales y sin el uso de pesticidas o productos tóxicos. Sin duda, la integración de estos materiales te permitirá promover el compromiso de sostenibilidad en tu empresa. 

5. Apostar por el desarrollo inmobiliario sostenible

Una de las alternativas para crear diseños ecológicos para espacios de coworking es la colaboración con constructores y arquitectos especializados en proyectos sostenibles para la creación de un mobiliario ecológico. En este caso, puedes buscar proveedores con certificaciones verdes para garantizar el cuidado del medio ambiente o qué implementen el uso de tecnologías como sistemas de captación de agua pluvial. 

Esto te ayudará a diseñar áreas comunes y espacios funcionales para el intercambio de ideas, la creación de las relaciones personales y profesionales y la gestión de nuevos proyectos. Además, tus empleados se sentirán más comprometidos con el cuidado del medio ambiente al percibir un entorno laboral más saludable y responsable. 

6. Promover el uso de energías renovables

Por último, una de las formas de implementar diseños ecológicos en espacios de coworking es el aprovechamiento de las energías renovables. Un coworking debe incluir fuentes de energía limpia, como: 

  • Paneles solares que generan electricidad para iluminación, equipos y sistemas de climatización. 
  • Energía eólica, sobre todo para ubicaciones con buen acceso a corrientes de aire. 
  • Sistemas geotérmicos que pueden ser utilizados para calefacción y refrigeración eficiente. 

La incorporación de estas prácticas mejora la eficiencia energética, beneficia al medio ambiente y genera ahorros en los costos operativos. 

Cambios que contribuyen a la implementación de diseños ecológicos para espacios de coworking

Diseños ecológicos para coworking

Invertir en diseños ecológicos para espacios de coworking es la oportunidad perfecta para educar a los empleados sobre ser más conscientes del impacto ambiental. Adoptar un enfoque sostenible requiere compromiso continuo. Desde pequeñas modificaciones y hasta transformaciones complejas pueden representar un cambio en el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente. Los cambios que contribuyen son: 

  • Instalar mobiliario modular y multifuncional para optimizar los espacios y adaptarlo a diferentes necesidades para reducir el desperdicio. 
  • Incorporar jardines verticales y plantas en el interior para mejorar la calidad del aire, reducir el estrés y embellecer el espacio. 
  • Promover programas de reciclaje para fomentar la participación activa en los empleados para el cuidado del medio ambiente. 
  • Ofrecer estaciones para bicicletas y puntos de carga para vehículos eléctricos, de esta manera se promueve el transporte sostenible y se incentiva a la movilidad ecológica. 
  • Instalar sistemas de ahorro de agua con grifos y sanitarios de bajo consumo para reducir el desperdicio de este recurso. 
  • Educar a los empleados sobre las características sostenibles de cada espacio y las prácticas responsables dentro y fuera del coworking. 

Palabras finales

El camino hacia la sostenibilidad comienza con pequeñas acciones. Ahora bien, en el mundo laboral todas nuestras acciones tienen un impacto significativo tanto en el presente como en el futuro. Por ello, adoptar estrategias como la implementación de diseños ecológicos en espacios de coworking es mucho más que una tendencia.  

Esto quiere decir que promover la responsabilidad ambiental junto con la innovación es una alternativa que responde a la necesidad de reducir el impacto ambiental. 

A causa de esto, la combinación de estrategias que promuevan sistemas eficientes, materiales reciclables, el aprovechamiento de la luz natural y la implementación logra que el coworking sea más atractivo para individuos comprometidos con un estilo de vida más consciente. Además, podrás tener un diferenciador clave para lograr que tus espacios sean más eficientes y rentables.