Job hopping | Qué es y qué ventajas tiene ser un job hopper

¿Eres un millennial que ha tenido varios empleos durante los últimos cinco años? Entonces, probablemente estés haciendo job hopping. Una nueva tendencia laboral, que a diferencia de lo que sucede con los boomers que alardean de permanecer toda la vida en un empleo, ahora las nuevas generaciones se jactan de cambiar de puesto laboral y de empresa cada vez que lo desean.

Pero, ¿qué es exactamente el job hopping y por qué es una tendencia en auge en el mercado laboral? ¿No es más conveniente quedarse en un trabajo estable durante varios años y construir una carrera sólida? En este artículo de Coworkingfy exploraremos todas estas preguntas. ¿Estás listo para descubrir todo sobre el job hopping y cómo puede ser beneficioso para tu carrera profesional? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el job hopping?

Profesionales en nuevos puestos de trabajo

Job hopping es un anglicismo, está compuesto por dos términos: trabajo (job) y saltando (hopping). En español, es entendido como saltar de trabajo. En ese sentido, se refiere a la tendencia de los trabajadores a cambiar de trabajo con frecuencia, en lugar de permanecer en una misma empresa durante un período prolongado de tiempo.

Las personas que hacen esta práctica son conocidas como job hoppers o job jumpers. Y, uno de los principales motivos que los impulsan a cambiar de empleo es su afán de encontrar nuevos retos profesionales, superarse en todos los ámbitos, tener un mejor salario y estar en un trabajo con mejor clima.

Evidentemente, esto puede parecer totalmente emocionante, pero es importante que los profesionales evalúen cuidadosamente sus decisiones laborales. En este sentido, el job hopping puede ser una práctica adecuada para algunas personas, pero no para todas.

Perfil de un job hopper

Profesional en búsqueda de trabajo | Job Hopping

Son millennial y posmillennial

En teoría, cualquier persona puede ser un job hopper, sin embargo, existen algunas características que vale la pena mencionar. De esta manera, quienes hacen job hopping responden al perfil millennial y posmillennial, es decir, cuentan ahora con una edad comprendida entre los 20 y 34 años, aproximadamente. También, prefieren trabajar por proyectos que tener una relación indefinida con una empresa.

Trabajan en tecnología

El perfil de este trabajador, por lo general, está vinculado a un alto manejo de las tecnologías. Suelen tener una presencia digital muy marcada e, incluso, su área de expertirse está relacionada con manejos de software, internet, entre otros.

Son buscadores de desafíos

Si se sienten estancados en su trabajo actual o no ven posibilidades de crecimiento, es probable que busquen nuevos horizontes en otra empresa. De hecho, esta es una de las principales aristas dentro del perfil de un job hopper. Por eso, constantemente, están buscando nuevas vacantes. ¡El job hopping implica estar atento al mercado laboral!

Son emprendedores

Están dispuestos a correr riesgos y a explorar nuevas oportunidades, lo que les permite tener una mentalidad más abierta y adaptable.

No les gusta la rutina

Los job hoppers suelen ser trabajadores inquietos y en constante búsqueda de nuevas experiencias. No se conforman fácilmente con la rutina y buscan continuamente nuevos desafíos que les permitan crecer y desarrollarse profesionalmente.

Buenas habilidades comunicativas y organizativas

Estos profesionales aportan a las empresas excelentes habilidades comunicativas, lo que significa que pueden llevarse muy bien con sus compañeros de trabajo, además de que su integración al equipo será útil para reducir el número de conflictos laborales. Del mismo modo, son buenos en la gestión organizativa.

Ventajas de ser un job hopper

Reunión de trabajo en empresa

  • Aprendizaje constante. Una de las ventajas de practicar el job hopping es que estarás constantemente expuesto a nuevas situaciones de aprendizaje. Esto hará que tengas una ventaja competitiva con respecto a otros profesionales de tu área y, al mismo tiempo, no solo manejarás un campo del conocimiento, sino que tendrás versatilidad.
  • Red de contactos amplia. Al trabajar en diferentes empresas y sectores, se pueden establecer relaciones con una amplia red de contactos profesionales. Esto puede ser muy útil para encontrar nuevas oportunidades de trabajo o para desarrollar nuevos proyectos.
  • Más productividad. Esto es especialmente significativo, debido a que la productividad aumenta de manera considerable, esto se debe a que se está haciendo lo que la persona considera mejor para ella, se encuentra motivado y cómodo.
  • Mayor experiencia. Esta se ha acumulado de una forma muy diversa, por lo que se conocen más modelos de negocio, diferentes procesos internos, herramientas, estrategias, perspectivas, etcétera. De esta manera, aportan mucha riqueza al equipo.
  • Tendrás ganas de superarte. En la mayoría de los casos suelen ser ambiciosos y tienen una gran motivación para crecer y avanzar en su carrera. Buscan oportunidades que les permitan obtener una mayor remuneración económica, ascender a puestos de mayor responsabilidad y desempeñar roles más desafiantes.
  • Mejores ingresos. Cuando los trabajadores cambian de trabajo con frecuencia, es más probable que obtengan un salario más alto que aquellos que permanecen en el mismo trabajo durante varios años.

Desventajas de ser un job hopper

Integración de personas a un equipo | Job Hopping

  • No sienten pertenencia por la empresa. Este tipo de empleados no se sienten verdaderamente identificados con la empresa en la que trabajan.
  • Poca estabilidad laboral. Es difícil establecer relaciones duraderas y sólidas con los compañeros de trabajo y la empresa en la que trabajas. Esto puede ser perjudicial a largo plazo, ya que no tendrás una base sólida para tu carrera profesional.
  • Pérdida de beneficios. Es posible que pierdas beneficios y compensaciones que podrías haber obtenido si hubieras permanecido en una empresa durante un período de tiempo más largo. Por ejemplo, es posible que pierdas beneficios de jubilación o seguros médicos.
  • Puedes ser mal visto por los empleadores. Algunos pueden considerar que no te comprometes con las empresas a largo plazo y eso hará que te descarten, aunque tu curriculum sea increíble.

Ventajas y desventajas del job hopping para las empresas

Job Hopper en búsqueda de empleo

Ventajas del job hopping para las empresas

  • Los empleados que cambian de trabajo con frecuencia pueden aportar gran diversidad y frescura de ideas a las empresas. Al haber trabajado en diferentes entornos y con diferentes equipos, los empleados tendrán una perspectiva diferente y una amplia gama de habilidades y conocimientos. Esto puede ser aprovechado por el equipo de distintas maneras.
  • Lo más probable es que este tipo de empleados tengan experiencia en diferentes entornos de trabajo con diferentes herramientas y tecnologías. Esto puede reducir los costos de formación para las empresas, ya que los empleados pueden tener la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos sistemas y herramientas. ¡Y hasta pueden mostrarte nuevas herramientas que funcionarán mejor en tu empresa!

Desventajas del job hopping para las empresas

  • La rotación constante de personal puede afectar la productividad de la empresa, ya que es posible que la empresa tenga que lidiar con un tiempo de inactividad y una reducción temporal de la productividad.
  • Los cambios frecuentes de personal pueden dificultar la creación de relaciones sólidas y de confianza entre los empleados, lo que puede afectar negativamente el desempeño del equipo y la cultura de la empresa.
  • Otra de las desventajas es que pueden poner en riesgo la ejecución de proyectos a largo plazo. Esto puede dificultar algunos procesos dentro de la empresa.

Palabras finales

¿Ya conocías esta práctica laboral? Sin duda, el job hopping puede tener tanto ventajas como desventajas para los trabajadores en el mercado laboral actual. Por eso, lo mejor es que con la información necesaria, los trabajadores puedan tomar decisiones informadas sobre su carrera y cómo encontrar el trabajo adecuado, según sus perfiles e intereses.