Ventaja competitiva | Qué es, tipos, ejemplos y cómo identificarla

En este contexto donde los últimos avances, cambios en la sociedad y diferentes formas de consumir productos y servicios lleva casi obligatoriamente a buscar la manera de hacer un cambio para marcar una diferencia, la ventaja competitiva de una empresa es totalmente necesaria. En ese sentido, las ventajas competitivas del negocio son cruciales para mejorar el rendimiento, aumentar ganancias y lograr todos los objetivos.

Ten en cuenta que una ventaja competitiva no solamente hace referencia al entorno empresarial, sino que también tú como profesional puedes trabajar en ella para diferenciarte de los demás. ¿Quieres lograr ventajas competitivas? ¡Lee este artículo de Coworkingfy más!

¿Qué es una ventaja competitiva?

Definición de objetivos para una ventaja competitiva

La ventaja competitiva es un conjunto de características únicas de una empresa, producto o persona que los distingue de otros que compiten en el mismo mercado. Las ventajas competitivas pueden ser sostenibles en el tiempo o pueden irse modificando en la medida que el mercado así lo requiera.

El concepto de ventaja competitiva también es relativo, esto se debe a que la superioridad frente a los competidores es una cuestión difícil de evaluar y depende de varios elementos. En otras palabras, la empresa que tiene una ventaja competitiva es la que está mejor situada en el producto mercado.

Ventaja competitiva según Michael Porter

Equipo celebrando

En 1985, Michael Porter presentó uno de los análisis de la competencia y ventaja competitiva más importantes. Porter señala que una ventaja competitiva debe ser capaz de mantenerse en el tiempo, tiene que ser apreciada por los consumidores y, finalmente, satisfacer al cliente final. Para ello, propone tres estrategias:

Estrategia de liderazgo en costes

La teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter establece que la estrategia de liderazgo en costes es aquella que se aplica para posicionarse como la empresa con los precios más bajos. En teoría, solo puede alcanzarla una empresa de cada sector. Asimismo, busca atraer consumidores por el precio final de un producto.

Estrategia de diferenciación

Es dotar algo de una cualidad única que es valorada de forma positiva por los consumidores. Esta es una de las estrategias y ventajas competitivas que puede ser aplicada por diferentes empresas de un mismo sector. Es aplicable en aquellos mercados donde los clientes no toman en cuenta el precio, pero el valor adicional percibido por el consumidor debe ser superior a la diferencia en precio respecto a otros productos de la competencia.

Estrategia del enfoque

Es crear productos y servicios diseñados para responder a las necesidades y preferencias de un segmento del mercado. El mayor riesgo o desventaja de esta estrategia es que si no se establece bien el nicho, se puede caer en errores, bajas ventas e incumplimiento de metas.

Características de la ventaja competitiva

Candidatos a un puesto laboral pensando en su ventaja competitiva

  • Las ventajas competitivas de una empresa tienen que estar orientadas al consumidor. Su propósito es que los clientes sientan un valor añadido.
  • No debe ser fácil de imitar. Esta es otra de las características de una ventaja competitiva. Es decir, la competencia no puede hacer uso de la misma estrategia en el corto plazo.
  • Tiene que ser constantemente monitoreada para que pueda aplicarse por largo tiempo o ser sostenible en el tiempo.
  • Para tener una buena ventaja se necesita tener un pensamiento creativo e innovador.
  • Debe ir en relación con el mercado. Una ventaja debe ajustarse a la realidad económica y social del cliente y del mercado actual.
  • Responden a factores tecnológicos, tipos y números de recursos, factores globales, culturales e innovadores.

Tipos de ventajas competitivas

Definición de objetivos en mesa de negociación

  • Ventaja comparativa: Es ofrecer un producto o servicio de mejor manera que la competencia. La diferenciación se puede dar por la manera en la que manejen la estrategia de publicidad, por los precios o presentación.
  • Ventaja diferencial: Se trata de una característica única que un producto o servicio tiene y que es completamente distinto a la competencia.
  • Interna: Hace referencia a la organización y estructura interna de la empresa. Si cumple con buenas prácticas laborales, con equipos de trabajo de alto rendimiento y con esquemas de trabajo centrados en objetivos, la empresa tendrá una ventaja competitiva interna que se manifestará en mayor capacidad de producción de un producto o en una mejora en la atención al cliente.
  • Externa: Tiene que ver con el saber hacer del marketing de la empresa, así como su capacidad para detectar oportunidades. En este caso, se puede hablar de la aplicación de una estrategia de liderazgo en costes.

¿Cuál es la importancia de la ventaja competitiva?

Trabajadores motivados

En primer lugar, tener una ventaja competitiva permite que las empresas puedan aumentar su rentabilidad. En ese sentido, podrán tener un mayor margen de ganancia y, por ende, podrán dar mejores promociones y descuentos que atraigan a nuevos clientes. La rentabilidad de una empresa obtenida por una ventaja competitiva también permite hacer inversiones con mayor frecuencia. Es decir, facilitan el crecimiento de la empresa.

A propósito del crecimiento, una ventaja competitiva muy bien aplicada puede hacer que una pequeña o mediana empresa se posicione como líder en su sector. Además, puede empujar a que estos pequeños negocios se transformen en grandes franquicias. Evidentemente, las compañías que actualmente ya son gigantescas también tienen que darle relevancia a este aspecto para no perder liderazgo frente a empresas emergentes.

Por otro lado, tenerla es importante, además, porque ayuda a tener mayor sostenibilidad. Muchos de los emprendimientos fracasan a los pocos meses de iniciar, no obstante, si desde el principio te diferencias de la competencia y atraes clientes, podrás crear un negocio sólido.

A nivel personal, una ventaja de este calibre puede hacer lucir a un profesional como mejor preparado que otro. Esto hará que consigas oportunidades laborales en áreas bien posicionadas, podrás tener un salario mayor y también podrás tener margen para negociar buenas condiciones laborales.

¿Cuál es la diferencia entre ventaja competitiva y competitividad?

Empleado con actitud competitiva

¿Existe alguna diferencia entre una ventaja competitiva y la competitividad? Sí, lo cierto es que las ventajas competitivas representan cualquier característica distintiva de la empresa y puede dejar beneficios a largo plazo. Asimismo, las ventajas competitivas son el resultado de un exhaustivo análisis de ciertos aspectos tanto internos como externos de una empresa.

Por su parte, la competitividad está determinada por las ventajas competitivas de una empresa. De este modo, la competitividad se logra con un trabajo a largo plazo e impecable en el mercado, mientras que una ventaja competitiva puede definirse desde los inicios de una empresa.

¿Cómo identificar las ventajas competitivas de una empresa o negocio?

Aplicación de ventaja competitiva en una empresa

1. Definir objetivos

El primer paso sobre cómo generar una ventaja competitiva es definir con inteligencia empresarial los objetivos que persigues. Es decir, ¿por qué y de qué manera quieres diferenciarte de la competencia?, ¿por qué consideras que tu emprendimiento o negocio es mejor que los otros?, ¿qué puedes añadir al mercado?

Lecturas sugeridas:

2. Responder a las necesidades de los clientes

¿Cómo se crea una ventaja competitiva? La respuesta es sencilla: satisfaciendo las necesidades de los clientes, haciéndolos ver que un producto o servicio les hará la vida mucho más sencilla. Entonces, se puede identificar la ventaja competitiva de una empresa prestando atención a qué sector del mercado cubren y más allá del servicio, qué valor agregado les dan a los clientes.

3. Identificar variables

Todas las áreas de negocios tienen distintas variables que pueden perjudicar las estrategias para conseguir ventajas competitivas. De esta manera, tienes que ver el panorama completo para saber si hay factores que pueden incidir en la aplicación de ciertos métodos.

4. Elaborar conclusiones

Una vez que has conocido a tus futuros clientes, cómo se maneja el cliente, realizaste un análisis FODA de tu empresa, conoces concretamente el mercado, es momento de establecer conclusiones que permitirán darle un cierre a todo el análisis anteriormente realizado. Asimismo, tendrás mayor claridad para tomar decisiones.

Para ti:

5. Comunicar

Para lograr ventajas exitosas tienes que consultar con tu equipo, comunicar decisiones y asegurarte de que todos sepan el rumbo que tomará la empresa.

Quizás te interese:

6. Mejoras constantes

Finalmente, puede seguir la filosofía Kaizen, que se conoce como la clave de la ventaja competitiva japonesa. Básicamente, establece que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa. ¡La mejora constante es crucial para alcanzar el éxito en cualquier organización!

Lecturas sugeridas:

Ejemplos de ventaja competitiva

Mujer independiente feliz

Ventaja competitiva de Coca-Cola

Coca-Cola tiene uno de los mayores ejemplos de ventajas competitivas. Sus activos intangibles es lo que diferencia a esta compañía de las demás. Del mismo modo, trabaja en planes para ganarse la lealtad de los clientes. Otra ventaja de Coca-Cola es que se ajusta a nuevas estrategias de comercialización debido a los dinámicos avances de la tecnología y técnicas de marketing.

Ventaja competitiva de Amazon

Amazon tiene un crecimiento anual estimado en el 20 %. ¿Cuál es su ventaja competitiva? En primer lugar, tiene un valor percibido en cuanto a servicio, precio y logística; está en constante innovación; cuenta con uno de los mejores servicios al cliente y ha logrado posicionarse en la cima del mercado.

Ventaja competitiva de Starbucks

Las ventajas competitivas de un restaurante se pueden observar en varios factores, desde los precios hasta el tipo de comida que sirven o la experiencia que proporcionen. Ese es el caso de Starbucks, cuya estrategia es hacer que sus productos se perciban como únicos, además de que atraen a un tipo de clientes en particular que está dispuesto a pagar el precio, sin importar que haya cafés mucho más económicos y con una calidad similar.

Ventaja competitiva de Apple

Apple es otra de las empresas con ventajas competitivas. Al respecto, logra una diferenciación, ya que vende un estatus social. Sus consumidores sienten que sus productos son más innovadores, modernos y que destacan por diseño. Es decir, Apple es una marca con poder y hace que los usuarios sientan que también tienen prestigio.

Ventaja competitiva de Walmart

Otro ejemplo real de una ventaja competitiva se encuentra en Walmart. De manera notable posee dos ventajas competitivas. Por un lado, sus operaciones en tiendas permiten que tengan un gasto menor en publicidad con respecto a compañías similares. Por otro lado, mantienen precios por debajo de los ofrecidos por la competencia.

Conclusiones

La ventaja competitiva de un negocio es un elemento infaltable en cualquier estrategia de negocio exitoso. Recuerda que también puedes tener una bien sea en tu emprendimiento o a nivel profesional. ¿Ya sabes cómo hacer la ventaja competitiva de una empresa? ¡Te leemos en la sección de comentarios!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario