8 innovadores programas digitales que todo emprendedor debe aplicar en su nuevo negocio

Emprender un nuevo negocio no es una tarea fácil. Cualquiera que lo haya conseguido con éxito y no haya quedado por el camino podrá confirmarlo. Son más las piedras en el camino que encontraremos que las ayudas. Por eso, es importante hacer hincapié y prestar particular atención a aquellos elementos o herramientas que nos pueden dar una mano a la hora de emprender un nuevo negocio.

Si en el año 2022, hablamos de herramientas que nos pueden facilitar el trabajo, nos referimos a software y programas digitales enfocados hacia las empresas. Pueden ser software de gestión o enfocados en temas empresariales ―como la contabilidad― o en temas más tecnológicos o digitales ― como el SEO.

Hemos recopilado 8 programas que abarcan distintos puntos y que pueden ser de gran ayuda a la hora de emprender un nuevo negocio.

8 software que te ayudarán a emprender tu nuevo negocio

1. Klippa

Si queremos tener un negocio realmente digital y al día con los tiempos que corren, debemos despojarnos del papel.

Además de no estar siendo responsables con el medio ambiente, el formato papel es susceptible a romperse, perderse o borrarse. Corremos el riesgo de extraviar o que desaparezcan documentos de vital importancia. No solo eso. Algunas veces también ocupa más lugar físico del que disponemos. Haciendo que nos encontremos ahogados en pilas y pilas de papeles.

Para ayudarnos a salir de esta situación y dejar atrás el formato papel, existe Klippa. Se trata de un programa de reconocimiento OCR que se encarga de digitalizar de manera fácil, rápida y fiel todos los documentos que tengamos en formato físico.

Por qué limitarse a tener un documento escaneado en formato imagen, cuando podemos tener uno 100% digital y funcional. Con los metadatos incluidos y que sea fácilmente catalogable y rastreable por los buscadores. Si quieres saber más sobre qué es el reconocimiento OCR, puedes encontrar información en su propia página web.

2. Holded

holded programas emprendedores

Si hablamos de programas de gestión integral de empresas, hablamos de Holded. Aunque a menudo se lo cataloga dentro de los programas de contabilidad, es mucho más que eso.

Por un lado, hace las veces de un programa de contabilidad convencional. Nos ayuda a llevar las cuentas de nuestro negocio, nos avisa de pagos, impagos e impuestos. Además, tiene la funcionalidad de sincronizarse con nuestra cuenta bancaria para detectar automáticamente pagos de facturas realizadas.

Por otro lado, nos ayuda a tener conectados todos los departamentos de la empresa. Gracias a sus diferentes módulos, cada departamento puede gestionarse de manera individual, compartiendo una base de datos común.

De esta forma, no solo tenemos contabilidad, también recursos humanos, ventas, almacén y compras interconectadas entre sí. Ya no es necesario solicitar documentos o información a otros departamentos. Todo está disponible en tiempo real y a un clic de distancia para todos.

3. Shopify

Si queremos que nuestro negocio sea digital y accesible, obviamente necesitaremos una página web y una tienda online. En pleno siglo XXI, es tan sencillo crear una página web y nos puede resultar tan beneficioso, que no hacerlo sería de locos.

Las herramientas que nos ayudan a organizar y gestionar las páginas y tiendas online se llaman CMS ―gestores de contenido web―. Y, entre ellas, destaca Shopify. A diferencia de otras opciones, Shopify se centra especialmente en los negocios online y nos ayuda a sacarle el máximo rendimiento a nuestra web. Su interfaz es sencilla, intuitiva y,a  priori, muy básica. Sin embargo, su verdadero potencial se encuentra en los complementos o add-ons que podemos añadir.

Existen complementos para, básicamente, cualquier cosa que quieras añadir, ya sea en el front-end como en el back-end. De manera que puedes personalizar tu tienda como más te guste. Además, estos complementos permiten integrar Shopify con otras herramientas, como la anteriormente mencionada Holded.

4. Slack

slack programas emprendedores

Slack es una de las herramientas de comunicación interna más completas y populares. Lo que inicialmente era un programa utilizado sobre todo por empresas de IT y startups para comunicarse con sus trabajadores, se ha convertido en la herramienta de comunicación por definición para el mundo empresarial.

Con Slack podemos estar constantemente en contacto con todos nuestros colegas, sin necesidad de compartir siquiera el mismo continente. Podemos escribir a través de chat escrito, hacer llamadas, videollamadas y conferencias. Todo a través de la misma herramienta.

Además, se puede integrar con otras herramientas, como los gestores de correo electrónico. Contiene varias opciones para automatizar aquellas tareas más repetitivas y hacernos ahorrar tiempo a la hora de gestionar grupos. Slack nos permite separar la comunicación puramente laboral, de aquella persona. Ayudando a que la conciliación entre la vida familiar y laboral sea más fácil.

5. Metricool

Si queremos que nuestro negocio sea relevante y fácil de encontrar, hay que aprovechar todas las opciones que el mundo digital nos ofrece. Las redes sociales son una fantástica manera de darnos a conocer y generar engagement con los clientes. Sin embargo, existen muchas redes sociales distintas y poder llevar adelante varios perfiles puede suponer una cantidad de tiempo de la que no siempre disponemos.

Por suerte, existen gestores de redes sociales como Metricool, que nos ayudan a que podamos gestionar todos los perfiles desde un solo lugar. Podemos planificar y programar las publicaciones y los contenidos que queramos en cada red social. Lo que diferencia a Metricool es que va un paso más allá. Tiene complementos que nos indican qué hora es mejor para publicar cada contenido y nos ayuda a medir las métricas.

De esta manera, podemos analizar el impacto de nuestras publicaciones y hacer las modificaciones pertinentes a nuestra campaña de marketing con base en los datos analíticos que nos aporta Metricool.

6. Mailchimp

En el punto anterior, hemos hablado de marketing y de engagement y en este punto no nos alejaremos demasiado de este tema. Estos últimos años las campañas de mailing han revelado ser de las más útiles a la hora de fidelizar a nuestros clientes y aumentar nuestras ventas.

Si bien es una práctica más antigua que la propia internet, ha tenido un renacer desde hace unos años a esta parte que la han convertido en la opción principal para muchos negocios. Si queremos realizar una campaña de mailing de manera sencilla, pero sin renunciar a la personalización y manteniendo la calidad del contenido, tenemos que utilizar Mailchimp.

Gracias a este programa podremos crear listas de mailing con base en las temáticas, gustos, regiones o cualquier motivo que elijamos. De esta manera, podremos personalizar el contenido y enviar solo contenido relevante para los destinatarios. Además, podemos integrarlo con  nuestro CRM de modo que podamos volcar todos los datos de manera automática. En pocos segundos, tendremos toda la información relevante sobre nuestros clientes lista para segmentarlos y enviar el correo adecuado para cada uno de ellos.

7. SEMrush

De nada sirve tener una página web si no conseguimos tener visitas. Para ello, es importante aparecer entre los primeros puestos en los buscadores. La manera de conseguirlo es optimizando nuestro sitio web gracias al SEO.

El SEO es un conjunto de acciones que debemos implementar para hacer que nuestra página sea más amigable según los estándares de los motores de búsqueda. De esta manera, se asociará mejor el contenido a las palabras clave y nuestra web aparecerá siempre entre los primeros resultados.

SEMrush es la herramienta imprescindible para medir y mejorar el SEO de nuestra web. Por un lado, hace un análisis de los resultados, de la competencia y de nuestra web. De modo que nos puede aconsejar mejoras y posibles palabras clave en las que centrarnos. Por otro, sirve para analizar y medir en tiempo real si nuestras mejoras están dando el resultado deseado para poder, así, encontrar donde puede haber algún fallo.

8. Asana

asana programa emprendedores

Uno de los aspectos más difíciles de emprender un negocio nuevo es que cada día nos enfrentamos a miles de tareas a realizar y nos es imposible abordarlas todas. Para ello, es necesario un nivel de organización y una memoria sobrehumana. Sin embargo, si algo hemos aprendido en este artículo es que siempre podemos apoyarnos en programas y herramientas digitales que pueden darnos una mano en nuestro día a día.

A la hora de gestionar tareas, ya sean propias, grupales o de otros, Asana nos será de gran ayuda. A priori se trata solamente de un tablero virtual que nos ayuda a visualizar el conjunto de tareas por realizar para cada trabajador. Sin embargo, su interfaz amigable y personalizable nos ayuda a organizarnos mejor y solamente visualizar las tareas relevantes.

Podemos personalizarlas por persona, día, ámbito, departamento, etc. Además, cada tarea tiene su propia ficha. En ella podemos añadir todo tipo de contenido relevante que nos ayude a llevarla a cabo. De esta forma, todos aquellos que tengan que llevarla a cabo, dispondrán de la misma información de manera sencilla y cómoda. Asana también nos ayuda a gestionar los grupos. Como coordinadores, podemos ver en tiempo real todas las tareas que se están llevando a cabo y así poder ver si se cumple el deadline o si debemos dar un toque de atención para que se acelere el proceso.