Grupo de trabajo | Qué es, características, tipos y en qué se diferencia de un equipo

En el mundo laboral tener un grupo de trabajo es una actividad prácticamente habitual. En la mayoría de las empresas u organizaciones tenemos que coordinarnos con otras personas para desempeñar nuestra labor. Usualmente, el trabajo en grupo se organiza de acuerdo a nuestro perfil o al tipo de actividad que desempeñamos. Pero ¿sabías que un grupo laboral no es sinónimo de un equipo de trabajo?

En este artículo de Coworkingfy ahondaremos acerca de las diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo. Además, explicaremos cuáles son las características de un grupo laboral, cómo es la comunicación en el grupo de trabajo y cuáles son los diferentes roles con los que te vas a topar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un grupo de trabajo?

Jefe de un grupo de trabajo

Un grupo de trabajo se define como un conjunto de personas que se reúnen con la finalidad de alcanzar objetivos particulares.  Lo que tienen en común es que todos los miembros trabajan en el mismo campo y cumplen con sus respectivas responsabilidades.

Es decir, el concepto de grupo de trabajo es fácil de describir: consiste en un grupo de personas que realizan tareas similares dentro de una empresa u organización. De esta manera, todo el grupo suele tener un solo jefe, con una jerarquía clara, tradicional y, muchas veces, autoritaria.

En la mayoría de los casos, los miembros del grupo se desenvuelven en áreas similares, pero cada uno es autónomo y trabaja de forma independiente sin depender directamente de los demás. El concepto de grupo de trabajo surgió en el siglo XX, fue el sociólogo y psicólogo Elton Mayo quien lo mencionó por primera vez, tras identificar que se necesitan objetivos comunes para desarrollar una labor óptima para las organizaciones.

Características de los grupos de trabajo

Reunión laboral en empresa

Objetivos y metas de un grupo de trabajo

Los objetivos y las metas en un grupo de trabajo son compartidas y guardan cierta afinidad. Por lo general, este fin común es lo que mantiene la cohesión del grupo.

Lecturas sugeridas:

Tamaño del grupo de trabajo

Los grupos de trabajo tienen la particularidad de que pueden estar conformados desde dos personas hasta más de 30. No hay un número de participantes exactos. En el caso de los grupos grandes, al tener una persona que es quien guía al grupo laboral se hace mucho más fácil las labores de organización y supervisión.

Visión individual

Otra de las características de los grupos de trabajo es que los miembros suelen tener una visión individual. Solo se preocupan por cumplir con sus tareas y se centran en mejorar, pero sin adquirir una visión en conjunto.

Nivel de jerarquía

Un grupo de trabajo no es una unidad democrática, por lo general, un jefe es quien toma las decisiones y asigna los roles. En ese sentido, los problemas se suelen resolver con una imposición del jefe.

Para ti:

No existe sinergia positiva

El rendimiento que puede tener un grupo laboral es el resultado o la suma de la contribución individual de cada miembro.

Tipos de grupos de trabajo

Miembros de un equipo en labores

Para entender cómo se clasifican los grupos de trabajo es importante recordar que un grupo está formado por dos o más personas en un ambiente de trabajo que cooperan para lograr un objetivo común que beneficia a su equipo y organización. De esta manera, un grupo laboral puede ser de carácter formal o informal.

Grupos de trabajo formales

Los grupos formales son aquellos que tienen definida una estructura organizativa y poseen asignaciones específicas que les permite establecer tareas y orientarse hacia el logro de un objetivo mayor. En estos grupos el comportamiento de los miembros se enfoca en las metas que tenga la organización.

Son conformados por los miembros con mayor jerarquía dentro de la empresa. El comportamiento de los miembros de un grupo de trabajo formal puede ser bastante rígido y estructurado.

Grupos de trabajo informales

Los grupos informales generalmente se forman con fines sociales. Pueden ayudar a aliviar las preocupaciones comunes de los empleados, como mejorar las condiciones laborales, lograr un aumento de sueldo o coordinar vacaciones.

Lo común es que estos equipos estén compuestos por un conjunto de inclinaciones mutuas, que pueden o no coincidir con los intereses de la organización. Además, los grupos de trabajo informales pueden responder a la necesidad de contacto social.

Roles en un grupo de trabajo

Trabajadores motivados en un grupo de trabajo

Existen diferentes tipos de roles en un grupo de trabajo. En ese sentido, el Dr. Meredith Belbin fijó tres tipos:

  • Sociales: Organizan el grupo de trabajo de manera externa e interna. De igual forma, se encargan de dirigir. Muchas veces las personas que desempeñan el rol social son quienes mantienen una buena comunicación en el grupo y hace que todos los miembros puedan interactuar.
  • Mentales: Quienes ocupan los roles mentales atienden la parte creativa de la empresa. Son inquietos, buscan formar nuevas estrategias para desarrollar sus actividades y usualmente son quienes aportan un mayor número de ideas.
  • De acción: Los roles sociales y mentales se encargan del proceso, sin embargo, los roles de acción son quienes ejecutan las tareas. Sin ellos, las actividades del grupo no se cumplirían. Usualmente, no ocupan cargos directivos ni asumen alguna posición de poder.

Lee también: Roles en un equipo de trabajo | Qué son, tipos y cómo asignarlos

Diferencia entre grupo y equipo de trabajo

Equipo coordinando ideas

Existen claras diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo. Y aunque, por lo general, se suele hablar de una disyuntiva entre grupo vs. equipo de trabajo, la verdad es que no existe uno bueno y otro malo. Todo depende de los intereses de la organización. Aún así, veamos algunas de sus diferencias para que sepas cuál funcionaría mejor en tu caso.

Una de las principales diferencias es que en el trabajo en equipo se tiene una responsabilidad tanto individual como colectiva, mientras que en los grupos la responsabilidad es exclusivamente individual. En el primero de ellos existe un ambiente de cooperación y cohesión entre los miembros. En cambio, en un grupo cada participante es solo responsable de la tarea que le fue asignada.

Por otro lado, otra de las diferencias responde a la motivación laboral. Para los grupos de trabajo la motivación se centra en culminar una tarea. Por su parte, los equipos pueden sentirse impulsados por el deseo de crecer en conjunto y de saberse necesarios y complementarios para el logro de las tareas, por eso es sumamente importante aplicar técnicas motivacionales que tributen a la motivación del equipo de trabajo.

Te recomendamos leer nuestro artículo para profundizar mucho más: Diferencias entre grupo y equipo de trabajo | Grupo Vs Equipo

Ventajas y desventajas de trabajar en grupo

Reunión presencial en empresa

Ventajas de los grupos de trabajo

  • Se pueden integrar roles y profesionales multifuncionales que permitan combinaciones de talentos en diferentes campos.
  • La toma de decisiones suele demorar un tiempo menor, debido a que recaen sobre una sola persona.
  • La integración que se lleva a cabo en el grupo permite a sus miembros alcanzar su máximo potencial al tiempo que amplían sus capacidades.
  • Los miembros de un grupo pueden realizar sus tareas de la manera en la que lo crean conveniente. Sin consultar con los demás.
  • Promueven reuniones de trabajo eficientes.
  • Un grupo de trabajo se puede conformar un poco tiempo.

Desventajas de un grupo de trabajo

  • Las personas dominantes pueden estar en el grupo, lo que puede causar incomodidad a los demás. Esta situación, tendrá un impacto negativo en la toma de decisiones y en los resultados, además de que algunos miembros (aunque no lo manifiesten) se sentirán menospreciados.
  • Puede suceder que algunos miembros no respeten las opiniones de otros miembros del equipo. Si no hay respeto entre todos los componentes, habrá burlas, indiferencia o juicio.
  • Predominan las dudas y decisiones apresuradas sin un consenso general.
  • No potencia un entorno de trabajo propicio para las relaciones interpersonales, ya que en un grupo se compite y se busca destacar.
  • Existen miembros que querrán anteponer sus ideas y opiniones a los demás.

Ejemplos de trabajo en grupo

Miembros de un grupo de trabajo en actividades de cohesión

  • Grupos sociales: Este tipo es bastante común. Los miembros se suelen agrupar de acuerdo a sus características sociales. Por ejemplo, los trabajadores emigrantes, por lo general, forman un grupo social, con personas afines a su cultura o a su nacionalidad.
  • Líderes sindicales: Se trata de grupos donde un conjunto de líderes se unen para exigir mejorar sus pagos, contratos o buscar un beneficio en común. Estos son grupos cuya finalidad es una sola: luchar por algún derecho social. Una vez que alcanzan sus objetivos se desintegran y no tienen intereses en mejorar como colectivo. Tan solo buscan un beneficio individual.
  • Grupos de estudios: Son de carácter informal porque sus miembros se reúnen por decisión propia. Usualmente, están conformados por personas que cursan una misma carrera de pregrado, maestría, etcétera.

Dinámicas de grupo

Lider de grupo laboral

Las dinámicas de grupo son actividades que contribuyen a la unión y buena comunicación entre los miembros del grupo de trabajo. ¿Quieres saber cómo tener un grupo unido y cohesionado? Te dejamos algunas actividades, pero te sugerimos leer nuestro artículo sobre dinámicas grupales para que conozcas muchas más técnicas:

Dinámica de similitudes

Esta dinámica busca la integración de grupos de trabajo. Es perfecta para alcanzar la cooperación entre adultos. Para esta dinámica, se debe dividir el grupo en parejas o tríos, de acuerdo al número de participantes. Una vez que se encuentren divididos, deben hablar sobre sus intereses profesionales y personales.

Es importante que durante toda la dinámica, tomen nota de todas las similitudes que vayan encontrando. Cuando ya hayan identificado al menos cinco cosas en común, pueden compartirlas con el resto de los participantes. Con esta dinámica, lograrás tener empleados más comprometidos y podrás alcanzar una verdadera cohesión de un grupo de trabajo.

Cuenta tu trayectoria profesional en 1 minuto

Una de las actividades para hacer en un grupo de trabajo es contar tu trayectoria profesional en 60 segundos. La ventaja de esta dinámica es que puede ser realizada de manera presencial y online. Así, todos podrán identificar de una manera más clara las habilidades y fortaleza de los otros miembros del grupo.

Lluvia de ideas o brainstorming

Esta es una de las dinámicas de grupo de trabajo más clásicas. Sin embargo, es excelente si lo que buscas son formas para lograr proyectar, dirigir, desarrollar y controlar a grupos de trabajo. Esto se debe a que todos los miembros del grupo aportarán sus ideas y la persona que dirige puede tomarlas en consideración para las tomas de decisiones.

Ahora bien, los grupos de trabajo pueden caer en la indisciplina cuando no se sienten escuchados. Sin embargo, con la lluvia de ideas sentirán que tienen un espacio donde conversar acerca de diferentes tópicos. Llevar a cabo una brainstorming es bastante sencillo; en una pizarra puedes ir anotando las ideas más innovadoras y creativas.

Descubre: 

Dinámica de darse las manos

Se trata de una de las dinámicas de grupo para trabajar la cohesión grupal. Consiste en reunir al grupo en una habitación y pedirles que hagan un círculo. Cada participante debe memorizar quién está en su lado derecho y en el lado izquierdo. Posteriormente, el círculo se debe disolver.

Luego, deben volver a sus posiciones originales y tratar de recordar exactamente quién estaba a su lado. ¡Es probable que ya todos lo hayan olvidado! Así que deben trabajar en equipo, con compañerismo para rehacer el círculo. Los miembros del grupo se darán cuenta que unidos son mucho más fuertes.

Técnicas para formar grupos de trabajo

Conformación de un grupo de trabajo

Contratación de personal

Para la conformación de grupos de trabajo, lo primero que debes hacer es seleccionar personal calificado que cumpla con los requerimientos de la vacante. Debes pensar en cuál es tu tipo de organización, qué perfil buscas y qué actitudes valoras de tus colaboradores.

Establece objetivos claros

El siguiente paso es darles a los miembros de tu grupo una lista de objetivos que deben cumplir de forma mensual o trimestral, según tu plan de negocios. Es importante que cada uno sepa qué actividades le toca desempeñar y qué es lo que se espera de ellos.

Realiza reuniones eficientes

Para que haya comunicación en el grupo de trabajo, debes agendar reuniones periódicas, donde todos puedan tener en claro el status del proyecto. Estas reuniones también deben ser un espacio que los llene de motivación y les enseñe las metas a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que para lograr la conformación de un grupo de trabajo la comunicación debe ser un pilar fundamental.

Recomendado: 

Establece un proceso para la toma de decisiones

Usualmente quienes guían a un grupo laboral son los encargados de tomar decisiones, asignar roles y delegar tareas. No obstante, esto no tiene por qué ser un proceso rígido. De acuerdo al perfil del jefe o líder puede buscar métodos para la resolución de conflictos o toma de decisiones que tome en cuenta la opinión de otros miembros del grupo laboral.

Define las normas

Dentro de las técnicas para formar un grupo de trabajo se encuentra el definir normas, que pueden ser de tres tipos: fundamentales, periféricas y del valor preferido.

  • Fundamentales: Mantienen una línea esencial y base de comportamiento. Este tipo de normas ayudan a mantener expectativas realistas con respecto a la producción, la asistencia y la aceptación de la autoridad.
  • Periféricas: Son aquellas normas referentes a la interacción social dentro y fuera del trabajo y la forma de vestir del empleado.
  • De valor preferido: Pretenden señalar que tanto las escases como el exceso de un comportamiento produce un daño al grupo.

Cómo transformar un grupo en un equipo de trabajo

Miembros coordinando el trabajo en grupo

Para pasar de tener un grupo laboral a un verdadero equipo de trabajo, se pueden poner en práctica alguno de los siguientes tips:

  • Asignar de manera equilibrada tareas y responsabilidades.
  • Buscar que todos los miembros interactúen entre sí y creen afinidad.
  • Negociar y compartir.
  • Diseñar y establecer en conjunto estrategias de éxito.
  • Orientarse a explorar la mejor versión de los colaboradores.
  • Establecer reglas y propósitos.
  • Durante las reuniones, se debe evitar caer en señalamientos, en su lugar, se debe procurar llegar a un acuerdo común.
  • Tener diferentes puntos de vista sobre un tema debe ser visto como una fortaleza y no como una debilidad.
  • Todos los participantes del equipo deben estar dispuestos a escuchar al otro.
  • Construir un ambiente de confianza.

Además, para transformar un grupo en un equipo de trabajo se debe cumplir con las tres dimensiones de las relaciones interpersonales expuestas por William Schutz, psicólogo reconocido como uno de los máximos expertos en el estudio de los equipos de trabajo:

  • Inclusión: Debes hacer que los empleados tengan la sensación de que está dentro de un equipo y no fuera. Este principio se basa en la necesidad humana de tener aceptación, reconocimiento y de sentirse útil.
  • Control: Se fundamenta en sentir que se es parte fundamental de un grupo. Es decir, la persona debe tener la certeza de que está en ese equipo por sus propias decisiones. Además, es necesario que no sienta que está por debajo de otros miembros.
  • Afecto: Busca satisfacer la necesidad psicológica de que estamos cerca de todos los miembros. Las actividades grupales de cohesión pueden contribuir a que este principio sea percibido por todos los miembros del

Palabras finales

La formación de un grupo de trabajo en entornos laborales o estudiantiles es prácticamente inevitable, bien sea por cuestiones sociales o porque se requiere la colaboración de varias personas para conseguir objetivos y metas. El reto es que el líder o jefe de grupo haga que esta suma de voluntades lleve al logro de los objetivos. ¿Dudas? ¡Déjanos un comentario!

Te recomendamos:

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario