El mundo en el que vivimos se mueve de la mano con las herramientas y los avances tecnológicos. Las universidades y las academias tradicionales han tenido que enfrentarse con el Internet, espacio desde el cual han surgido miles de fuentes de conocimiento. Y entre toda la información disponible en la web, se encuentran cursos y herramientas certificadas de gran valor, que pueden ayudarte a desarrollar nuevas habilidades, ganar nuevos conocimientos y volverte más competitivo en el universo laboral. Si eres de las personas que priorizan la formación, conoce que es LMS y de que forma puedes sacarle partido.
Cuando hablamos de LMS nos referimos a un Learning Management System, cuya traducción en español significa Sistema de Gestión de Aprendizaje. Se trata en términos simples de un software o plataforma especializada, que permite a sus usuarios crear cursos online de manera fácil y bastante intuitiva. En este sentido, ha venido a revolucionar el mundo de la educación en espacios virtuales. No solo pone a nuestro acceso un sinfín de cursos y herramientas para aprender en las áreas más diversas. También democratiza el acceso a las fuentes de educación.
Si te consideras experto en un área de conocimiento y tienes deseos de enseñar y compartir esas habilidades, podrás armar y posteriormente comercializar tu propio curso virtual, sin necesidad de someterte a la rigidez de los medios de educación más tradicionales.
Y es que nos enfrentamos a una realidad que es cada vez más absoluta: las plataformas de e-learning vienen creciendo de manera sostenida. Los motivos son simples: el aprendizaje en el entorno virtual se mueve al ritmo de las necesidades de quien lo procura. Encuentras los temas más diversos y específicos, que se adapten en concreto a tus necesidades. También puedes estudiar a tu propio ritmo, sin ajustarte a horarios ni a sedes. Y no solo pueden desarrollarse cursos de forma aislada. Las herramientas visuales y creativas que ofrecen las plataformas de LMS también pueden representar un gran soporte para las academias tradicionales.
En definitiva, sea que quieras buscar cursos específicos que le sumen a tu formación, o que como emprendedor o autónomo quieras compartir tus conocimientos con una comunidad, las plataformas LMS son una herramienta extraordinaria para hacer tu curso paso a paso.La mayoría de estos software funcionan en base a un constructor visual de arrastrar y soltar. Ello hace que el propietario del curso pueda personalizar su programa educativo, sumando lecciones de manera simple y sin necesidad de poseer conocimientos avanzados de codificación web.
Los beneficios de un LMS tienen relación directa con la modernización y la actualización tecnológica al servicio de la educación. Son muchos los emprendedores que se han animado a crear sus propios cursos a través de estas plataformas, generando así una nueva fuente de ingresos. Sus ventajas lo convierten en una herramienta viable y de fácil uso, tanto para la creación del curso como para el posterior uso de los estudiantes.
Hacer un curso a través de una de estas herramientas permite inscribir y dar acceso automático a las personas que se sumen a tu curso, así como configurar diferentes métodos de pago que garanticen también la operatividad desde el punto de vista financiero. La posibilidad de automatizar las comunicaciones con los estudiantes es otra de las grandes ventajas de estas plataformas. Puede además generarse un espacio para crear pruebas, evaluar a los estudiantes, guardar las respuestas para que las calificaciones sean dadas de forma automática, y también generar los certificados de finalización de cada programa.
Los software que funcionan de esta manera también cuentan con un espacio en el que quedan almacenados todos los contenidos, de modo que los estudiantes puedan disponer de ellos en los días y horarios que les resulten más cómodos. Esto permite adaptar los estudios a su vida diaria, y no al revés. La multiplicidad de formatos, como los vídeos, los documentos y los audios, también le suman interactividad al proceso de aprendizaje.
Si estás pensando en diseñar tu propio curso online para transmitir tus conocimientos a la comunidad que pueda estar interesada en ellos, te conviene prestar atención a ciertas características que deberá tener el LMS que elijas, de modo que tu curso sea lo más completo y funcional posible.
En definitiva, si quieres explorar en el mundo de la educación virtual, y te animas a armar tu propia herramienta de formación, un LMS es el programa que te ayudará a lograrlo con éxito.