Las 10 mejores redes sociales profesionales para hacer networking y encontrar empleo

Hacer networking y encontrar ofertas de empleo o prácticas se ha vuelto una necesidad si queremos introducirnos en el mercado laboral y, a la par, crecer profesionalmente. Sin embargo, lograr este propósito puede ser un tanto complicado. En ese sentido, puedes llegar a sentir frustración por no saber por dónde empezar, sobre todo si estás empezando en este mundo o si quieres encontrar un empleo con mejores condiciones. Pero, para evitar toda esa angustia y ansiedad, en este artículo de Coworkingfy te hablaremos acerca de las redes sociales profesionales o verticales.

¿Ya conocías la existencia de las redes sociales laborales? Tienen un funcionamiento similar a cualquier otra red social, con la particularidad de que no conectarás con amistades y familiares, sino con reclutadores y otros profesionales como tú. ¡Sigue leyendo y conoce algunos de los más completos ejemplos de redes sociales profesionales!

¿Qué son las redes sociales profesionales?

Usuario de redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales se definen como espacios virtuales o páginas webs, donde todos los usuarios están enfocados en los negocios, el desarrollo profesional y las actividades comerciales. Aquí puedes interactuar en tiempo real, pero no es recomendable cultivar relaciones personales, sino más bien que todo se mantenga en un tono profesional. Este concepto tiene ya algunos años, de hecho, en 1997 se abrió la primera red social profesional y recibía el nombre de SixDregrees.com.

Características de las redes sociales profesionales

Manejo de perfil profesional en app

  • Tienen que brindar la oportunidad de crear perfiles para que organices toda tu información.
  • Dan la posibilidad de evaluar de manera rápida las competencias profesionales de una persona.
  • Puedes comparar tu experiencia laboral con otras personas de tu mismo sector.
  • Tienen una estructura jerárquica.
  • Este tipo de redes sociales profesionales y temáticas tienen que dar la opción de conectar con personas de tu interés con independencia.
  • Por lo general, tienen un bajo número de usuarios, sobre todo si se compara con las redes sociales convencionales.

¿Para qué sirven las redes sociales profesionales?

Revisión de correos en redes sociales profesionales

Las  redes sociales profesionales sirven como medio de comunicación, ya que puedes encontrar y generar información de interés. Al tiempo que vas creando una comunidad y posicionándote como líder en tu sector o como un experto. Por otro lado, sirven para que muestres tu ventaja competitiva, aumentes la posibilidad de conseguir empleo o un inversionista ángel para tu emprendimiento.

Por otro lado, este tipo de redes sociales pueden ser útiles para que consigas clientes para tu empresa, aunque para alcanzar este propósito, tienes que comunicar tu mensaje de la menor manera posible. ¡Prepara un pitch de ventas! Asimismo, vas a poder tener un acercamiento a nuevos nichos y, además, son esenciales para que conozcas los precios que se están manejando. ¡Así vas a poder saber si necesitas aumentar tu tarifa o hacerle algún tipo de ajuste!

10 redes sociales profesionales para hacer networking

1. LinkedIn

LinkedIn

A nivel mundial, LinkedIn aglutina cerca de 500 millones de usuarios. ¡Es una de las redes sociales profesionales más importantes del mundo! Y, por supuesto, una donde debes contar con un perfil activo. Puesta en funcionamiento en el 2003 y alcanzando su mayor pico de popularidad en 2008, LinkedIn es una plataforma que te da la oportunidad de subir tu currículo de manera online, pero también vas a poder conectar con otros y generar interacciones significativas.

LinkedIn es gratis, aunque puedes acceder a la versión Premium que te permitirá tener un mejor alcance. Para conocer sus planes y precios debes contactar a servicio al cliente.

2. About.me

About.me

Esta es una red social profesional un tanto única, debido a que funciona como una tarjeta de presentación online. Es perfecta porque puedes vincular varias de tus plataformas sociales, por tanto, puedes derivar el tráfico desde un mismo lugar. About.me fue fundada en el 2013. Asimismo, puede servir para que aumentes tu reputación online. About.me puede usarse de manera gratuita. Sin embargo, para funciones extras tienes la opción de pagar la versión Pro, con un costo de 6,58 dólares por mes.

3. Microsoft Yammer

Microsoft Yammer

Yammer es propiedad de Microsoft. Es perfecta porque las empresas van a poder mejorar su comunicación, además de que incrementará tu engagement. Fue lanzada en el 2008 y es un tanto exclusiva, debido a que los correos se tienen que aprobar para poder tener una cuenta activa.

De igual manera, Yammer es perfecta porque facilita la formación de equipos, también tiene una de las mejores integraciones con Office 365. Organiza datos, conversa con otros, agrupa tus datos en un solo lugar, etcétera. Por otro lado, Yammer se conoce como el Twitter de las empresas, porque tiene un espacio para el microblogging.

4. Xing

Xing | Redes sociales profesionales

Mejora tu vida laboral con Xing, una red social profesional nacida en Alemania en el año 2003. ¡Su objetivo es que hacer networking sea mucho más sencillo desde esta aplicación! En Xing vas a poder gestionar tus contactos y es ideal si buscas insertarte en el mercado laboral alemán, debido a que la mayoría de sus usuarios es de ese país.

En los últimos meses, Xing ha informado que tiene intereses en crecer a nivel global. Por lo que puede ser el momento perfecto para que te crees una cuenta. Es gratis, aunque si quieres saber otros detalles como quiénes visitan tu perfil, entonces, puedes contratar su versión de pago.

5. Viadeo

Viadeo

Después de LinkedIn, Viadeo es la segunda de las redes sociales profesionales más populares. Tiene cerca de 30 millones de usuarios y fue fundada en el 2004. A pesar de que ha experimentado diversas dificultades económicas, sigue estando activa y siendo una de las más completas redes sociales para el networking y la búsqueda de empleo. Su herramienta de búsqueda es bastante útil para hallar trabajadores freelancers o personas que estén conformando equipos. Es gratis, pero también tiene una versión de pago.

6. Womenalia

Womenalia

Womenalia está centrada en España, pero una de sus particularidades más interesantes es que se posiciona como una opción para que las mujeres puedan hacer networking de una manera segura y sin correr ningún riesgo o algún tipo de acoso. Además, Womenalia busca hacer que las destrezas femeninas se potencien. También, pretende que las empresas que quieran mejorar su política de inclusión puedan encontrar a mujeres dispuestas a cumplir con algún rol.

7. Sumry

Sumry

Otra de las redes sociales profesionales es Sumry, que tiene una propuesta bastante única: ¡Se basa en las primeras impresiones! En ese sentido, tienes que elaborar tu currículum online y portafolios para que los clientes puedan saber, de un vistazo, lo más importante acerca de ti. Vas a poder conectar con aquellas personas que desees. Y puedes personalizar tu perfil al agregar tus hitos profesionales, premios, certificaciones, entre otros. ¿Ya has usado Sumry?

8. Friendsandjob

Friendsandjob

Friendsandjob es lo que estabas buscando si eres un estudiante universitario o si quieres tu primera experiencia laboral. ¡Aquí vas a poder encontrar prácticas o tu primer empleo formal! Del mismo modo, puedes hablar de todas tus inquietudes. Esta red social profesional incentiva que todos escriban, ya que, según su fundador, esto es clave para que se abran las puertas al trabajo de tus sueños.

9. Universia

Universia

Esta red social profesional tiene la característica de que está enfocada en la cooperación universitaria de Iberoamérica. Universia es una iniciativa del Banco Santander y puede ser la mejor para que los jóvenes encuentren empleo y para que la comunidad universitaria establezca vínculos de calidad con las empresas. ¡Y también hay cientos de oportunidades de becas para que sigas tu formación universitaria!

10. Sermo

Sermo

Con presencia en más de 80 países, Sermo es una de las grandes redes sociales para profesionales de la salud. De esta manera, tiene un apartado donde se hacen revisiones de medicamentos y puedes ver la opinión de médicos de todo el mundo. Por otro lado, en Sermo se promueve la resolución de casos médicos complejos de manera colaborativa. ¿Eres médico y quieres intercambiar información? ¡Sermo es para ti!

Importancia de las redes sociales profesionales

Manejo de redes sociales profesionales

La importancia de las redes sociales profesionales radica en que puedes empezar a construir tu marca personal. Esto resulta imprescindible en el contexto actual, porque es lo que te ayudará a diferenciarte de la competencia. ¡Construye la imagen que quieras proyectar hacia los demás! Evidentemente, esta debe resaltar lo mejor de ti: tus habilidades de liderazgo, tu nivel de expertise, tus conocimientos sobre un determinado tema, entre otros.

Vas a poder conocer a tu público objetivo. Y es que en tu vida profesional es necesario segmentar para que realmente puedas conectar con otras personas que sean de utilidad para tu propósito. Y, dependiendo de tu área vas a tener que identificar tu público objetivo. Por ejemplo, si eres médico o enfermera, lo recomendable es que te hagas un perfil en alguna de las redes sociales para profesionales de la salud.

Por otro lado, estas redes sociales para  profesionales son una gigantesca bolsa de empleo. No es un secreto que algunas compañías no publican sus vacantes, sino que entran en un proceso de selección por medio de referidos. ¡Imagina cómo tu vida laboral se incrementaría si conectas e interactúas con contactos valiosos!

Palabras finales

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! ¿Ya conocías todo estos usos de las redes sociales profesionales?, ¿tienes cuenta en alguna de ellas o quieres compartirnos alguna otra? ¡Te leemos en los comentarios!