Inversionistas ángeles | ¡Consigue financiamiento para tu negocio!

Las empresas con potencial de escalabilidad son las que más impacto producen en la economía y en la generación de nuevos empleos, pues crecen más rápidamente que las empresas tradicionales. Sin embargo, por los riesgos y falta de garantías que las caracterizan, suelen no contar con apoyo financiero del sector bancario. El inversor ángel, con su aporte de capital inteligente, se convierte entonces en el mejor acompañante para acelerar el crecimiento de este tipo de negocios. Pero ¿dónde se encuentran estos inversionistas ángeles? ¿Cómo ubicarlos? A continuación respondemos estas interrogantes.

¿Qué son los inversionistas ángeles?

emprendedor-vendiendo-proyecto-a-inversionistas-ángeles

Los inversionistas ángeles o business angels son financistas privados que hacen aportes a compañías emergentes con potencial de crecimiento en las primeras etapas de su desarrollo empresarial. A cambio, piden participaciones en el capital de la empresa. Estos tipos de fuentes de financiamiento para emprendedores suelen actuar de manera individual y relativamente anónima. Por ello, existen las redes de ángeles inversores que funcionan como puente entre estos y los emprendedores.

De acuerdo con una publicación del Fondo Multilateral de Inversiones, los inversores ángeles son, por lo general, individuos de entre 40 y 60 años. Cuentan con una amplia experiencia empresarial y ejecutiva. Estos están dispuestos a invertir y arriesgar entre un 5% y un 20% de su patrimonio.

¿Qué son las redes de ángeles inversionistas?

equipo-de-redes-de-inversionistas-ángeles

Las redes de inversionistas ángeles son el nexo entre los distintos tipos de emprendedores y los business angels. A través de estas redes los financistas reciben un número limitado de proyectos previamente evaluados y seleccionados.

Estos grupos, además de darle visibilidad a los inversores ángeles, suelen fomentar este tipo de financiamiento trabajando en el desarrollo y promoción de esta actividad entre potenciales inversionistas y emprendedores.

¿Cómo funcionan las redes de ángeles inversionistas?

Las redes de ángeles inversionistas son la manera más sencilla de acceder a este tipo de financiamiento. Estas pueden ser de gestión interna (pocos miembros y generalmente cercanos) o de gestión mixta (con muchos miembros y usualmente con un gerente externo). Pero, ¿cómo funcionan? Te contamos un poco más sobre su gestión:

  • Un miembro de la red (o un gerente contratado para esta función) se encarga de las actividades de la red vinculadas a foros de inversión, concursos, eventos o promoción. Así se visibiliza la intención de la red de captar nuevos financistas y proyectos.
  • Cuando los interesados en beneficiarse se acercan a la red, este miembro-líder encabeza tanto el proceso de integración de nuevos inversores, como el proceso de admisión de propuestas. También se encarga de la identificación y filtrado de oportunidades.
  • Una vez superado este paso, las redes de ángeles buscan compañías que estén en sus primeras fases de expansión, que ya tengan una idea clara, validada y un prototipo.
  • En la evaluación, le dan importancia especial a aquellas que se encuentren buscando capital para expandir sus modelos de negocio ya validados y probados.
  • Finalmente, los responsables de las redes se involucran en la fases de análisis y evaluación pre-inversión (due diligence) y de negociación para facilitar el cierre de la operación.

¿Cómo se eligen los proyectos?

Para identificar los riesgos y evitar la incertidumbre, el inversor ángel sigue los siguientes pasos a la hora de escoger el proyecto por el que apostará:

  • Identificación de oportunidades en el entorno.
  • Selección de oportunidades más interesantes.
  • Primer contacto con el emprendedor y evaluación personal.
  • Cierre de la inversión y participación de la empresa.

El emprendedor, en cambio, deberá valerse de sus cualidades y habilidades para destacar en los siguientes aspectos:

Si se supera esta fase con éxito, se inicia el proceso para la evaluación personal tradicional o la evaluación pre-inversión del proyecto. En esta etapa se valida la propuesta de negocio, al tiempo que el emprendedor y el inversor interactúan para profundizar en diferentes aspectos del proyecto.

Inversionistas ángeles: ventajas y desventajas

inversor-ángel-ayudando-a-emprendedor

El financiamiento de ángeles inversores tiene pros y contras tanto para el emprendedor como para el inversionista ángel. Optar por esta fuente de recursos puede traer importantes ventajas como un crecimiento acelerado, pero los riesgos que la caracterizan pueden convertirse también en grandes inconvenientes. Por tanto, analicemos las ventajas y desventajas de los inversionistas ángeles:

Para los emprendedores

Ventajas

  • Se beneficia de los conocimientos del inversor y de su red de contactos, lo que le permite hacer networking.
  • Los inversores, gracias a su experiencia en el mundo empresarial, pueden tomar decisiones rápidas y beneficiosas para el negocio y para el emprendedor.
  • Al tener un mentor, el emprendedor adquiere un guía que le ayuda a optimizar la gestión financiera de su empresa.

Desventajas

  • Este tipo de inversionistas se mueven en un rango de inversión medio.
  • La búsqueda de este tipo de inversor puede llevar mucho tiempo.
  • Gran parte de las decisiones recaen sobre el inversor. Esto hace que el emprendedor pierda espacio y capacidad de decisión en muchas oportunidades.

Para los inversionistas

Ventajas

  • Si el negocio prospera, el financista podrá contar pronto con el retorno de su inversión.
  • Cuando la red a la que se pertenece el inversor ángel es de gestión interna, existe más confianza entre los miembros, pues estas redes suelen estar conformadas por grupos de amigos.
  • Si la red es de gestión mixta, el business angels tendrá acceso a más y mejores proyectos. La coexistencia de inversionistas favorece, además, la co-inversión.

Desventajas

  • De los negocios que reciben financiamiento, apenas unos pocos prosperan, por lo que existe un riesgo importante de que se pierda la inversión.
  • Si el inversionista ángel pertenece a una red de gestión interna, la capacidad para gestionar proyectos se hace limitada. Tampoco es adecuada para más de 10 inversionistas.
  • Si la red a la que pertenece el business angels es mixta, los costos de manejo pueden ser más altos y la gestión del equipo puede ser más complicada.

5 Ejemplos de inversionistas ángeles

cuaderno-con-frase-inversor-ángel

Acceder a un business angels no es tarea sencilla, por su calidad de anonimato y lo exigentes que son a la hora de invertir. Sin embargo, puedes acercarte a redes de inversionistas ángeles que pueden gestionar tu solicitud ante los financistas. ¿Cómo encontrar a un inversionista ángel? Estas son alguna de las opciones:

Emprende UP

El centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico es una de la redes de inversionistas ángeles en Perú. Se ocupa de capacitar a los emprendedores para el desarrollo de sus proyectos. Les enseña cómo innovar y les transmite conocimientos sobre negocios y finanzas. Se dedican también a la incubación de empresas, a acelerar de negocios y a conformar redes de inversionistas ángeles para enlazarlos con proyectos con un gran potencial.

HubBog

Es una red de ángeles inversionistas en Colombia. Cuenta con más de 120 mentores y asesores, que guían a los emprendedores en la validación de sus ideas ante nuevos mercados. Tienen el potencial de ofrecer (entre varios  inversores ángeles) entre 100 000 y 500 000 dólares para financiar el primer año de operación de emprendimientos con potencial de escalabilidad.

Ángeles inversionistas Bavaria

El objetivo de esta red de inversores ángeles en Colombia es contribuir con el desarrollo del ecosistema emprendedor, para estimular la generación de emprendimientos dinámicos como una fuente de empleo e incremento de la productividad en Colombia. Respaldan empresas que tengan entre 1 y 2 años de operación, con ventas por encima de los 200 millones de pesos anuales.

IESE

Esta plataforma de ángeles inversionistas en España facilita el acceso de empresas jóvenes y con potencial de crecimiento a este tipo de financiamiento. Se ha convertido en referente en el país, pues desde su creación, a finales del 2012, ha facilitado el cierre de 52 inversiones. Estas 52 operaciones han significado una inversión global de más de 13 millones de euros, con inversiones entre 50 000 euros y 1 300 000 euros por compañía.

Club IG

El Club de Inversores Ángeles IG de Argentina fue fundado en 2007, con el objetivo de ofrecer un espacio para intercambiar información acerca de oportunidades de inversión en proyectos con alto potencial de crecimiento. Asimismo, busca brindar soporte para que estas inversiones se puedan realizar en forma conjunta entre los miembros de la red. Realiza inversiones desde los 50 000 a los 300 000 dólares.

Palabras finales

Un estudio realizado en 2013 por el Fondo Multilateral de Inversiones (miembro del Banco Interamericano de Desarrollo) advertía que, para entonces, «el mercado de inversionistas ángeles era todavía es muy incipiente en América Latina, debido a la baja calidad y preparación emprendedora en el flujo de proyectos». Los responsables de las redes de ángeles adjudicaban esto, principalmente, a que los proyectos eran poco atractivos o innovadores.

Sin embargo, algunos expertos también responsabilizan del lento crecimiento a la poca efectividad de la mayoría de las redes, al momento de movilizar la actividad inversora.

Los nuevos modelos de negocios disruptivos han comenzado, poco a poco, a cambiar esta realidad. Y, aunque el auge de los inversionistas ángeles apenas comienza, ejemplos como el de las redes europeas vaticinan buenos resultados para el mercado latinoamericano.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario