Los espacios para trabajar cada vez son más flexibles y ahora la preocupación por el bienestar de los equipos apunta hacia su comodidad. Eso sí, el teletrabajo o los trabajos remotos han generado grandes cambios y han puesto sobre la mesa tendencias como los coworking. En estos lugares se pueden encontrar todo tipo de profesionales, desde redactores hasta programadores e incluso, personas que hacen trading de bitcoin con herramientas como bitcoincode.
Sin duda, las dinámicas de trabajo han tenido importantes variaciones y en este artículo te presentaremos algunas tendencias del coworking.
Para empezar, debemos señalar que los coworking son oficinas compartidas en las que se reúnen profesionales autónomos, teletrabajadores o empresarios para hacer sus labores. En este espacio, además, estos pueden intentar conectarse y crear oportunidades profesionales junto a las demás personas que acuden a este sitio.
En pocas palabras, se trata de un punto en el que convergen profesionales que no necesitan más que un ordenador portátil, un teléfono y buena conexión de wifi. La gran diferencia de este con otros centros de negocios u oficinas compartidas es la figura del gestor. Este se encarga de que los miembros se conozcan mejor para que se pueda dar algún tipo de conexión.
Pues bien, los coworking han tomado gran auge y ya es usual ver decenas de estos espacios en las grandes ciudades. Y es normal, ya que esta modalidad brinda muchas ventajas a sus clientes. Esta se muestra como una plataforma para potenciar sus carreras o negocios mediante conexiones con otros profesionales.
En este punto te daremos a conocer algunas tendencias de coworking que cada vez toman más fuerza en el mundo laboral:
Con el pasar del tiempo, los miembros de los coworking le prestan más atención a la decoración que hay en estos espacios. Es obvio, a nadie le gusta trabajar en una oficina que no luce nada bien, que no tiene una buena iluminación o que tenga colores que puedan resultar poco agradables. Aunque parezca algo irrelevante, estos aspectos pueden influir en el trabajo de las personas y estos lugares deben optar por fomentar la creatividad con ambientes minimalistas, cálidos y cómodos.
La contaminación y el cambio climático son una realidad irrefutable y debería ser un asunto que nos preocupe a todos. Los coworkings no son ajenos a esto y en su mayoría están en la búsqueda de adaptarse mejor, siendo conscientes de la huella de carbono que desprenden y por eso tienen como objetivo reducir sus emisiones. Los espacios no dejarán de ser atractivos, pero sí se diseñarán pensando en cuidar el medio ambiente con acciones como la reducción del consumo de elementos plásticos.
Sí, el trabajo está muy bien y que se fomente la creatividad y la productividad en los coworking es fundamental, pero ¿qué hay del ocio? Estos lugares también tendrán dentro de sus planes, la creación de espacios para la diversión de sus clientes. En estos, los profesionales podrán desconectar y tomar un descanso de su jornada laboral porque no todo puede ser trabajo.
Un coworking debe ser un espacio que se caracterice por estar a la vanguardia en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere. La tecnología intenta hacer más fácil la vida de las personas y si se trata de ambientes laborales, aún más. Los dispositivos inalámbricos y las integraciones de diferentes software son solo algunas de las tendencias que ya llegaron, pero que cobrarán mayor relevancia en los coworkings durante los siguientes años con espacios dinámicos e inteligentes.
Ya ha empezado a verse, pero una tendencia que se confirma en los coworking es la de su ubicación en sectores céntricos de las diferentes ciudades. Los propietarios de estos buscan que los locales tengan una buena conexión con los medios de transporte para hacer más rápida y cómoda la llegada de los profesionales. Además, otro aspecto fundamental será la flexibilidad y la personalización de las membresías de los coworkers, que cada vez serán más demandadas.
Las anteriores son solo cinco tendencias de coworking que pueden aparecer a corto plazo o que ya han empezado a dar sus primeros pasos en esta industria. Las ciudades deberán adaptarse y más si se trata de destinos turísticos porque los llamados nómadas digitales crecen en su número. Estas personas van por el mundo, conociendo muchos lugares mientras hacen sus labores de trabajo en línea.
Si eres dueño de un coworking no dejes de aplicar o implementar alguna de las tendencias que te hemos mostrado en este artículo. Piensa siempre en el bienestar del usuario y cómo puedes ayudar a que su estancia sea lo más cómoda y productiva posible. No dejes nada al azar y ten a la mano todas las herramientas que los teletrabajadores o trabajadores remotos puedan utilizar.
Por el contrario, si eres un profesional que cuenta con un trabajo que permite laborar desde cualquier lugar, no dudes en visitar un coworking. En estos espacios no solo podrás cambiar de ambiente, sino que también podrás conocer a otras personas, hacer conexiones y quién te asegura que allí no podrás crecer en tu carrera. Así sea solo una tarde, date la oportunidad de acudir a estos sitios y verás por qué son miles de personas las que aprovechan de sus beneficios.
¡El coworking llegó para quedarse y lo mejor es que está al alcance de todos!