Coaching ejecutivo | Qué es y cómo funciona

¿Te estás enfrentando a complejos retos de liderazgo dentro de tu empresa u organización?, ¿consideras que necesitas un proceso estructurado y objetivo para mejorar el rendimiento laboral para mejorar los resultados de la empresa? Entonces, la mejor alternativa es que te plantees utilizar el coaching ejecutivo, una disciplina que puede darte herramientas necesarias para que lleves las riendas de tu empresa a un nuevo nivel.

En este artículo de Coworkingfy explicaremos cuál es la definición de coaching ejecutivo, cuáles son sus componentes, así como sus beneficios. ¿Te interesa conocer toda la información sobre esta forma de desarrollo profesional?, ¿quieres mejorar en áreas como la creación de equipos, el liderazgo y la progresión profesional? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un coach ejecutivo?

Líder en sesión formativa | Coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo es algo más que dedicar unas horas a la semana a dar a alguien información y orientación. En el fondo, el coaching ejecutivo trata de las relaciones. En ese sentido, trabaja en distintos aspectos de la vida profesional y del entorno para ayudar a las personas en altos puestos directivos a manejar mejor el liderazgo dentro de su equipo de trabajo. Además, un buen coach ejecutivo trabaja para alcanzar objetivos específicos estableciendo prioridades y superando obstáculos.

La Asociación Española de Coaching, explica la definición de coaching ejecutivo:

Es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar.

Ahora bien, ¿qué hace un coach ejecutivo? Ofrece sesiones confidenciales que se centran en la fijación de objetivos, la gestión del estrés, la dinámica de los equipos, las habilidades de comunicación, la resolución de conflictos, las habilidades para resolverlos, entre otros aspectos. De forma tal que el objetivo del coaching ejecutivo no es solo ayudar a un empleado a mejorar a nivel individual, sino también beneficiar a la organización en su conjunto creando un entorno en el que todos los empleados puedan prosperar.

Sugerido:

Objetivos del coaching ejecutivo

Liderazgo dentro de una empresa

En el mundo empresarial actual, el coaching ejecutivo es cada vez más importante, ya que las empresas tratan de retener y atraer a los mejores talentos. Por ello, uno de los principales objetivos de esta figura es hacer que los empleados se sientan apoyados por sus líderes, mejorando muchas de sus habilidades. Esto es bastante interesante, ya que, según algunos expertos, es más probable que los empleados que se sientan escuchados y respaldados rindan bien y permanezcan en la empresa durante más tiempo.

Otro de los objetivos del coaching ejecutivo es que ayuda a crear planes de acción para alcanzar metas y luego supervisa el progreso del ejecutivo. Por otro lado, este tipo de coaching también se centra en el factor humano, debido a que busca fortalecer la comunicación, las relaciones interpersonales y escuchar las verdaderas necesidades de los empleados.

Cómo funciona el coaching ejecutivo

Coach capacitando equipo

El coaching ejecutivo es un proceso que se puede dividir en cuatro pasos. Son los siguientes:

  • Primer paso: El coach y el cliente fijan juntos sus objetivos y se ponen de acuerdo sobre ellos. En este paso, pueden evaluar quiénes participarán en el proceso y qué esperan lograr cada uno de ellos. Al ser coaching ejecutivo, lo normal es que se integren los altos directivos o aquellos que ejerzan puestos de liderazgo.
  • Segundo paso: El cliente identifica sus puntos fuertes y débiles y los utiliza para desarrollar un plan. Este tiene que estar bien estructurado para que se pueda llevar a cabo de la mejor manera en un lapso apropiado.
  • Tercer paso: El coach ayuda al cliente a mantener el rumbo de su plan proporcionándole información y apoyo a intervalos regulares.
  • Cuarto paso: Retroalimentación. Una vez que se ha cumplido con todo el plan de acción es importante que el coach ejecutivo dé su perspectiva acerca de qué aspectos pueden mejorar así como qué es lo que sigue a continuación.

Competencias de un coach ejecutivo

Líderes en capacitación de un coach ejecutivo

¿Qué hace un coach ejecutivo? Tiene que tener un amplio abanico de competencias y habilidades para poder ofrecer un apoyo eficaz a los ejecutivos. Esta persona está ahí para ayudarte a pensar en tu trabajo y asegurarse de que te centres en alcanzar tus objetivos. Te ayudará a desarrollar estrategias que funcionen en tu organización y a crear un plan que obtenga resultados relativamente rápidos.

Un coach ejecutivo es alguien que tiene experiencia en el campo, sabe cómo funcionan las cosas en su sector y puede dar consejos sólidos basados en sus conocimientos. Saben cómo se comportan las personas en distintos niveles de liderazgo.

Lecturas sugeridas:

Por otro lado, debe ser capaz de evaluar las situaciones con precisión, desarrollar estrategias que funcionen para cada cliente y mantenerse al día de los nuevos avances en el campo. El coach también debe tener una excelente capacidad de comunicación y ser capaz de relacionarse bien con los demás.

Asimismo, a pesar de que no hay requisitos oficiales para convertirse en coach ejecutivo, la mayoría ha realizado cursos de formación pertinentes o ha estudiado en universidades. Algunos coaches también son licenciados en administración de empresas o psicología. Por otra parte, dentro de las competencias del coach ejecutivo está el hecho de trabajar en tres modalidades de apoyo: desarrollo personal, desarrollo de equipos y desarrollo organizativo.

Herramientas de coaching ejecutivo

Coaching ejecutivo

Observación e interpretación

Una de las técnicas del coaching ejecutivo es la observación, debido a que le dan a las personas las claves para que aprendan a realmente observar su entorno y así poder identificar y entender la comunicación no verbal, por ejemplo. Es mucha la información que puedes obtener tan solo con prestar atención a lo que te rodea y a las personas que conforman una empresa. Por tanto, el coach aplica esta herramienta y, de hecho, exhorta a las personas a integrarla en su vida diaria.

Escucha activa

Otra de las herramientas del coaching ejecutivo es la escucha activa. Se trata de enseñarles a sus clientes cómo pueden realmente estar presentes en una conversación, mostrando una actitud receptiva y, lo más importante, haciéndole saber a la otra persona que está atento a lo que le están diciendo.

Apuntes

Herramientas como los gráficos, las listas de control y los formularios pueden ayudarle a centrarse en sus objetivos y a hacer un seguimiento de sus progresos. También facilitan al coach la comprensión de lo que quieres trabajar y le ayudan a idear las estrategias más eficaces para ti.

Modelo GROW

A través de las fases objetivo, realidad, opciones y compromiso del modelo GROW, el coach ejecutivo puede ayudar a fortalecer las habilidades de los ejecutivos de una empresa. Esta es de las técnicas más empleadas en este caso, porque es fácil de aplicar y permite hacer preguntas que lleven a respuestas concretas en cada fase.

Aprendizaje experimental

Con esta herramienta, el coach ejecutivo busca desarrollar aprendizaje mediante las experiencias. Para ello, integra el coaching ontológico y el coaching apreciativo que, por un lado, ayuda a interpretar interacciones y, por otro lado, permite mejorar el clima organizacional de la empresa. Además, se aplican algunas actividades de indoor training o en espacios cerrados.

Trabajos para la inteligencia emocional

Es común que en el coaching ejecutivo se sometan a las personas a situaciones de estrés, ansiedad, miedo y tristeza con el fin de ver cómo ellos actúan en estos casos y darles lo necesario para que puedan actuar de una manera mucho más calmada, sana y sin dejarse afectar por situaciones externas.

¿En qué difieren el coaching personal del coaching ejecutivo?

Altos directivos en reunión

La principal diferencia entre coaching personal y coaching ejecutivo se halla en sus áreas de acción. En ese sentido, el coaching ejecutivo se centra en el manejo de grupos y en las habilidades de liderazgo en un contexto empresarial. Del mismo modo, busca lograr un ambiente de motivación, eliminar las barreras entre colaboradores y líderes, así como mejorar la productividad.

Por otro lado, el coaching personal está pensado para solucionar los problemas de los individuos y dar herramientas para mejorar como persona. De esta forma, apunta hacia un cambio en el ser, donde se amerita trabajar en el crecimiento personal para encontrar respuestas a preguntas como: ¿quién eres?, ¿qué es lo que quieres?, ¿por qué lo quieres?, ¿cuáles son tus debilidades como persona?, entre otras.

Sugerido:

Ventajas y desventajas del coaching ejecutivo

Líder en sesión formativa

Beneficios del coaching ejecutivo

  • Es efectivo para mejorar la imagen que los empleados tienen de los líderes y, en consecuencia, de la empresa. Además, es una forma de asegurarse de que los altos directivos realmente comuniquen los valores de la organización.
  • Logra mejorar la productividad de los empleados y, a la vez, permite que se aumenten las ganancias.
  • El coach ejecutivo le da a los directivos un tipo de feedback diferente y realmente efectivo que ayuda a llegar a nuevas conclusiones.
  • Potencia un tipo de liderazgo innovador y que se adapte a las necesidades de la organización.
  • Aquellos que trabajan con un coach ejecutivo pueden obtener mayor autoconfianza y autoconciencia.
  • El coaching ejecutivo permite desarrollar y explorar, en gran medida, la creatividad laboral.
  • Los líderes tienen mejores herramientas para crear un canal de retroalimentación abierto, que permita que todos se puedan expresar de manera oportuna.
  • Se pueden crear equipos de trabajo de alto rendimiento con mayor facilidad.

Desventajas del coaching ejecutivo

  • Es difícil calcular de forma cuantitativa el retorno de la inversión.
  • Los líderes deben tener en claro que el coach es una ayuda que te ayuda a ver por ti mismo cuáles son tus puntos más fuertes y cómo puedes modificar otros aspectos. Sin embargo, esto no funcionará si lo que se espera es que el coach diga exactamente qué es lo que debes hacer.
  • Los resultados se reflejan en el largo plazo.
  • No existen acuerdos de confidencialidad, por lo que algunos detalles de tu empresa pueden darse a conocer a la opinión pública.

¿Cuándo es necesario el coaching ejecutivo?

Sesión individual de coaching ejecutivo

Es ideal aplicar el coaching ejecutivo en aquellos casos donde se quiere aprender a gestionar situaciones de alto riesgo. Por ejemplo, si tu empresa va a embarcarse en un gran cambio, puedes contratar un coach de este tipo para que contribuya a llevar de la mejor manera los cambios que se avecinan.

Asimismo, es necesario contratar un coach ejecutivo cuando deseas hacer una reestructura en todos los puestos de trabajo. Así vas a poder saber quién es el más apto para ocupar distintas posiciones, además de que es una manera justa de que todos puedan desarrollar nuevas habilidades laborales, aspirar a ascensos y aumentos salariales.

Por otro lado, el coaching ejecutivo puede servir cuando los líderes no están dando los espacios adecuados para que los colaboradores den sus ideas o tengan una participación mucho más activa. De igual manera, el coaching ejecutivo es perfecto cuando existe falta de fidelidad por parte de los miembros de equipo hacia la empresa.

Palabras finales

¿Qué piensas del coaching ejecutivo?, ¿crees que es lo que tu empresa necesita para alcanzar el beneficio de todos tus empleados? ¡Déjanos un comentario!

Conoce mucho más sobre coaching: