Filosofía de una empresa | Pasos para definir los cimientos del éxito

En el proceso para alcanzar el éxito empresarial, surge una necesidad: definir la filosofía de una empresa para alcanzar tus metas. No obstante, es común que nos enfrentamos a dudas referentes a cómo hacerlo. O, en el peor de los casos, muchos empresarios subestiman la importancia de tenerla.

Por ese motivo, en este artículo de Coworkingfy, podrás conocer los pasos para hacer tu filosofía empresarial, tomando en cuenta que este es un elemento de suma importancia para alcanzar los objetivos corporativos. Además, te daremos a conocer los elementos esenciales que la integran. ¿Interesado? No dejes pasar ni un solo detalle y conoce todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la filosofía de una empresa?

La filosofía empresarial se presenta como la esencia que delimita la identidad, valores y propósito fundamental de una empresa. En términos sencillos, es aquel concepto que la empresa tiene de sí misma y le proporciona al mundo. ¿Cómo se puede manifestar? En la toma de decisiones, en nuestras interacciones con empleados y clientes así como en la contribución a la sociedad. Además, permite orientar a la organización, proporcionando un fundamento para tomar acciones auténticas que permitan crear una conexión genuina con quienes la integran.

La filosofía de una empresa debe cumplir ciertas características, por ejemplo, debe permitir establecer objetivos medibles y realistas. Una filosofía debe tener razón y aunque puedes proponer una visión ambiciosa debes ser capaz de sostenerla en el tiempo y realmente saber que, en algún momento, tus objetivos de largo plazo serán alcanzables. Asimismo, considera el contexto de tu empresa para que puedas adaptarte a todos los cambios, problemas o cualquier otro factor que se te pueda presentar.

Otra de las características es que la filosofía de una empresa es que debe estar al alcance de todos. Por tanto, procura comunicarla por todos los canales posibles. Es decir, página web, redes sociales, programa reuniones periódicas con tu equipo donde resaltes este punto. Y finalmente, considera que la filosofía de una empresa no es estática, sino que puede evolucionar con el tiempo y adaptarse a nuevos esquemas y panoramas.

¿Por qué es importante definir la filosofía organizacional?

Definir la filosofía organizacional es de gran importancia porque nos dice quiénes somos ahora, con nuestra misión, y hacia dónde apuntamos en el futuro, con nuestra visión. Además, proporciona las tácticas y estrategias para lidiar con los conflictos que naturalmente surgen en las organizaciones, asegurando así el éxito empresarial.

Cada empresa tiene su propia filosofía organizacional, y todos los empleados juegan un papel clave al cumplirla y respetarla. Esto no solo contribuye al desarrollo de la empresa en todos los aspectos, sino que también permite establecer una planificación organizacional para establecer el camino a seguir. En ese sentido, es como tener un conjunto de valores compartidos que guían a todos en la misma dirección, creando un ambiente propicio para el crecimiento y la eficiencia.

Elementos de la filosofía empresarial

Misión: El propósito de la empresa

La misión de una empresa es el elemento que impulsa cada paso y elección que se toma. Cuando la determinamos, estamos respondiendo a preguntas esenciales como: ¿Cuáles son los desafíos que abordamos y de qué manera aportamos al bienestar de nuestros clientes y la sociedad? Esta declaración además de dar un significado y respuesta a la principal pregunta, también se convierte en una guía de cada esfuerzo que emprendemos para alcanzar los objetivos.

Visión: El futuro deseado

La visión se proyecta hacia adelante, se enfoca en dónde queremos que esté la empresa en el futuro. Sirve como fuente de inspiración, uniendo a todos los miembros del equipo. ¿Cómo se verá el éxito? Es una pregunta esencial que define la visión, que contribuye además a visualizar metas y a alinear esfuerzos para conseguirlas. En otras palabras, es lo que lleva a la empresa hacia adelante, incluso en los momentos más desafiantes.

Valores: Los principios rectores

Son los pilares, que pueden definirse como aquellos elementos que tienen relación con las interacciones cotidianas, influencian decisiones y cultivan relaciones con clientes y colegas. En este sentido, dentro de la filosofía empresarial, identificar y compartir abiertamente estos valores es clave para crear una cultura unida en la organización. Siguiendo estos principios, la empresa construye una reputación fundamentada en la integridad y autenticidad, creando una historia de confianza y coherencia.

¿Cómo hacer la filosofía de una empresa?

Paso 1: Encuentra la esencia y tu misión

El primer paso sobre cómo hacer una filosofía de una empresa es que pienses detalladamente cuál es la naturaleza de  tu negocio. ¿Cuál es su razón de ser?, ¿qué impacto quieres dejar en la sociedad, en tus clientes o inversionistas? Para ayudarte con este primer paso, puedes preguntarte ¿por qué lo estás haciendo? Escribe todas las ideas que se te ocurren, a partir de allí puedes crear  tu misión. Recuerda que la misión debe ser una guía clara tanto para tu equipo interno como para los clientes externos. Es la declaración que captura la razón de ser de tu empresa en el panorama empresarial.

Paso 2: Selecciona tus valores

Otros de los pasos para establecer la filosofía de una organización es seleccionar valores auténticos, ya que son los principios fundamentales que actúan como identidad de tu empresa. Al identificarlos, piensa en:

  • ¿Cuáles son los principios éticos que guían las acciones de tu empresa?
  • ¿Qué cualidades buscas en tu equipo?
  • ¿Cómo esperas que tu empresa sea percibida por clientes y colaboradores?

Estos valores no solo son declaraciones; son las bases de la cultura empresarial. Deben reflejar autenticidad y guiar cada interacción y decisión dentro de tu organización. De una u otra manera estos valores deben estar alineados a la personalidad de tu empresa. Por lo general, algunos de los valores deseables son optimismo, honestidad, responsabilidad, solidaridad y transparencia. Pero puedes tener tantos valores como consideres  necesario.

Paso 3: Fija la visión

Otro de los pasos de cómo establecer la filosofía de una empresa es determinar tu visión.

  • ¿Cómo te visualizas alcanzando el éxito en el futuro?
  • ¿Cuál es el impacto a largo plazo que aspiras a lograr?
  • ¿Qué deseas dejar en tu industria?

La visión orienta tus decisiones estratégicas y motiva a tu equipo a alcanzar objetivos, que cada vez pueden ser más ambiciosos. Ten en consideración que cuando se habla de visión, se espera que pienses en el largo plazo.

Paso 5: Comunicación clara y accesible

Una vez que hayas definido estos elementos fundamentales, comunica tu misión, visión y valores de manera clara y accesible. Para eso puedes utilizar herramientas de comunicación que permitan que la información lleguen a todos los miembros del equipo, teniendo en cuenta siempre que la transparencia en la comunicación construye confianza tanto interna como externamente.

Paso 6: Adaptación continua

Finalmente, para saber cómo hacer una filosofía empresarial debes recordar que no es estática. A medida que tu empresa evoluciona, es posible que necesites ajustar tu misión, visión y valores para reflejar tu crecimiento y nuevos desafíos. La adaptabilidad es clave para mantener la relevancia y la autenticidad.

Palabras finales

Crear la filosofía y valores de una empresa resulta esencial en la búsqueda del éxito empresarial. Ahora qué ya conoces cuales son los elementos claves y pasos a seguir para hacer la filosofía de una empresa, no hay razones para no darle identidad a tu organización, recuerda que en el mundo de los negocios la filosofía empresarial marca el rumbo hacia dónde vamos y por qué lo hacemos. ¿Tienes alguna duda? ¡Te leemos en los comentarios!