10 plataformas de crowdfunding | ¡Recibe financiamiento o súmate como inversor!

El crowdfunding o micromecenazgo llegó para quedarse y actualmente se posiciona como un modelo disruptivo que cambió todo el panorama del financiamiento de proyectos o de ayudas económicas. En ese sentido, es un mecanismo que ha surgido en internet y que permite, a través de las plataformas de crowdfunding, que millones de personas en el mundo puedan ver sus ideas materializadas.

Es decir, usuarios de internet se unen para respaldar, compartir y subvencionar ideas. Por ejemplo, si eres emprendedor puedes publicar tu modelo de negocio y cuánto necesitas para ponerlo en marcha, así cualquier interesado podrá financiarte esta idea. Es excelente porque con una suma de dinero pequeña puedes tener participación en un proyecto con potencial. Al final, podrías recibir tu dinero de vuelta o gozar de las rentabilidades, todo depende del tipo de financiamiento que hayas realizado.

Pero, entonces, ¿qué son las plataformas de crowdfunding? Se pueden entender como un medio necesario para empezar a recibir estas donaciones o para sumarte como financiador. Sin ellas no puedes tener participación en este método para dar y recibir fondos económicos. Sin embargo, muchas son un fraude, así que hemos preparado este artículo donde te presentamos las más fiables páginas de crowdfunding. ¡Continúa leyendo!

Cómo funcionan las plataformas de crowdfunding

Ilustración en representación del financiamiento de una idea

El funcionamiento de las principales plataformas de crowdfunding es bastante similar entre una y otra. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta, donde publicarás tu idea de emprendimiento, debes detallar cuál es el plan de acción que ejecutarás y, en definitiva, cómo usarás el dinero que recibas para poner en marcha el negocio. Es importante que sea tan específico como sea posible.

Posteriormente, la comunidad o la misma plataforma validarán la información. Una vez que ha sido aprobada tu idea, se publicará. A partir de ese momento puedes empezar a recibir donaciones. Lo ideal es que compartas en redes sociales o crees una campaña publicitaria para captar cada vez más inversores. Tienes que promocionar al máximo durante el tiempo que la plataforma de crowdfunding te lo permita.

Cuando este período culmine podrás revisar cuánto dinero recibiste, si superaste la meta inicial o si, por el contrario, no tienes los fondos necesarios. Otro aspecto que llama la atención acerca del funcionamiento de las plataformas de crowdfunding es qué recibe el inversor a cambio. Y, en ese caso, todo depende de la modalidad bajo la cual hayas entregado el dinero.

De esta forma, se distinguen cuatro modalidades:

  • Préstamo: El emprendedor se compromete a regresar el dinero que se le dio en un determinado plazo.
  • Donaciones: En este particular no se espera recibir dinero de vuelta.
  • Recompensas: Cuando el proyecto haya arrancado podrás tener beneficios. Por ejemplo, si donas dinero para abrir una cafetería, puedes obtener una membresía de 200 cafés anuales. O si ayudas a la creación de un espacio de coworking, podrás recibir a cambio un espacio para trabajar cuando lo necesites.
  • Inversión: Quienes dan dinero bajo este modo esperan recibir una retribución cuando el proyecto haya empezado a generar ganancias. En muchos casos, las plataformas de crowdfunding pueden pedir una comisión por funcionar como intermediarios. Otras permiten retirar el total del dinero, pero no lo más usual.

Recomendado: Plataformas para emprendedores | ¡Ejecutar tu idea está a solo un paso!

Las 10 mejores plataformas de crowdfunding

1. Kickstarter

Kickstarter | Plataformas de crowdfunding

Kickstarter es probablemente una de las plataformas de crowdfunding en el mundo más populares. Con sede en Brooklyn, Estados Unidos, se define como una Public Benefit Corporation. Está orientada principalmente al financiamiento de proyectos creativos de todo tipo. Fundada en el 2009, Kickstarter busca que los emprendedores en el área creativa puedan formar una comunidad desde cero y, a la vez, darle el poder a quienes conecten con esos proyectos.

De hecho, en la web de Kickstarter se puede leer por qué tienen esta visión:

Creemos que el arte y la expresión creativa son esenciales para construir una sociedad sana y enérgica y, por lo tanto, necesitan un espacio protegido.

Según un reporte oficial, en esta plataforma se han financiado cerca de 216.840 proyectos. Además, se estima que cerca de 21 millones de personas han contribuido con 6,5 mil millones de dólares. Una de las particularidades de Kickstarter es que los patrocinadores no reciben ninguna rentabilidad, tampoco se  maneja la opción de préstamo.

Al dar cualquier cantidad de dinero lo hacen de manera desinteresada con el único propósito de ayudar al emprendedor. Por otro lado, Kickstarter cuando un proyecto alcanza su meta se deduce una comisión del 5 % de los fondos recaudados.

2. Idéame

Idéame

Idéame es una de las plataformas de crowdfunding en Argentina más exitosas, aunque también opera en otros países de América Latina como Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. Su misión es conectar a emprendedores que necesiten dinero con colaboradores que tengan la disponibilidad de darles sumas pequeñas de dinero. ¡Usarla es muy fácil!

Si eres emprendedor tendrás que crear una cuenta, seleccionar un método de recaudación en pesos argentinos, cargar el proyecto, solicitar aprobación y listo. En caso de que seas un colaborador tienes que seguir los siguientes pasos: registrarte en la plataforma, buscar el proyecto que más te interese, elegir una recompensa, seleccionar el método de envío y realizar el pago.

3. Goteo.org

Goteo.org

En tercer lugar tenemos una red de financiación colectiva que tiene el objetivo de  impulsar el desarrollo de iniciativas que contribuyan al beneficio común, al código abierto y al conocimiento libre. Asimismo, ofrece la oportunidad de dar y recibir financiamiento económico, pero también sirve para hallar colaboración distribuida como recursos, servicios o infraestructuras.

Es una de las plataformas de crowdfunding social más importantes en la actualidad. ¿Qué tipo de proyectos puedes encontrar o publicar en Goteo.org? ¡Todos los que puedan ayudar a la comunidad! Por ejemplo, ahora mismo se busca financiamiento para iniciativas que buscan apoyar a la comunidad LGBTIQ, otros impulsan la digitalización con enfoque feminista, también hay campañas que pretenden crear consciencia acerca de la huella ecológica.

4. Donadora

Donadora

Fundada en el año 2016, Donadora es una plataforma de crowdfunding en México que cuenta con cerca de 527000 donadores, en su web existen más de 6800 campañas publicadas, además de que han logrado recolectar la extraordinaria cifra de 239,000,000 MXN. Sus creadores señalan que creen que los negocios pueden solucionar los retos sociales actuales, por lo que han decidido crear esta plataforma que atiende causas personales e iniciativas sociales.

En Donadora existe nueve categorías de proyectos: animales, voluntariado, comunidad, sustentabilidad, cultura, salud, emergencias, deportes y educación. Otra cuestión acerca de Donadora es que descuenta el 6.5% + IVA del total recaudado una vez que se finaliza la campaña. Las donaciones, recibidas en pesos mexicanos, son dadas al creador de la campaña 90 días después de terminada su campaña.

5. Indiegogo

Indiegogo | Plataformas de Crowdfunding

Fundada en 2008 en San Francisco, Indiegogo es una de las plataformas de crowdfunding en Estados Unidos más seguras y populares. De hecho, ha impulsado más de 690000 campañas y se calcula que han llegado a recaudar más de 1000 millones de dólares. Adicionalmente, al mes se lanzan cerca de 19000 campañas.

Indiegogo se basa en productos nuevos e innovadores. Aseguran que antes de encontrarlo en el mercado, seguro está en esta plataforma. Super Troopers 2, es un film que logró ser producido gracias al financiamiento en esta página de crowdfunding. También Bluesmart se hizo grande en Indiegogo antes de llegar a las tiendas de todo el mundo con su ya mega popular maleta inteligente.

En Indiegogo puedes dar dos tipos de contribuciones. Por un lado, puedes solicitar un pago que solo se cobra si se alcanza el objetivo. También cuentas con la opción de recibir un pago indistintamente de si el emprendedor llega a la meta o no.

Lee también: Crowdlending | Qué es y cuáles son las mejores plataformas del mercado

6. Verkami

Verkami | Plataformas de crowdfunding

Verkami es una de las plataformas de crowdfunding en España más exitosas, tiene cerca de 10 años en el mercado y a través de ella se han consolidado un aproximado de 9000 proyectos en áreas relacionadas a películas, libros, teatro y diseño. En el año 2020, tuvieron un 77,5% de porcentaje de éxito en sus campañas.

Verkami se centra principalmente en el apoyo a emprendimientos relacionados al mundo de la cultura. Al respecto, explican en su web:

Desde Verkami estamos impulsando una revolución en la manera en que se crea, se consume y se disfruta la cultura, la creatividad y queremos ser un motor de cambio.

También ha recibido importantes galardones, entre ellos destacada el otorgado por El Mundo de Catalunya en la categoría Premio Tendències a la Indústria Emergent (2011) y resultó ganador en la categoría e-Culture&Tourism en los World Summit Awards en 2013.

7. EstateGuru

EstateGuru

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario permiten que se pueda realizar una inversión alternativa en bienes raíces. En ese sentido, permite que se agrupe a un gran número de inversores quienes esperan adquirir un inmueble y obtener dividendos bien sea por alquiler o por explotación comercial.

Uno de los ejemplos de plataforma de crowdfunding de este tipo lo hallamos en EstateGuru. Con esta web una vez que se consigue el dinero solicitado se firman los contratos y se entrega el dinero al solicitante del préstamo, mientras que el inversor recibe su dinero de vuelta según el método de reembolso acordado.

El crowdfunding relacionado a la inversión inmobiliaria es bastante delicado, ya que se puede prestar para situaciones fraudulentas. Sin embargo, la ventaja de EstateGuru es que solo se publican aquellas solicitudes que pasan un estricto proceso de selección en esta plataforma. Asimismo, cuenta con características como una gestión detallada de alertas, puedes realizar seguimiento desde cualquier dispositivo y posee un tablero bastante intuitivo de utilizar.

8. Crowdfunding Emprende UP

Crowdfunding Emprende UP

Crowdfunding Emprende UP permite conectar a personas o startups que desean lanzar un proyecto con otras que puedan contribuir económicamente. Se trata de una de las plataformas de crowdfunding en Perú con más valoraciones positivas. Esta plataforma peruana surgió como una iniciativa del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.

La mayoría de los proyectos publicaciones en Crowdfunding Emprende UP buscan un mejor bienestar para todos y desarrollar modelos de negocios que contribuyan al crecimiento del país. Asimismo, para que estos proyectos tengan un alto alcance e impacto deben destacar por ser económicamente rentable, operativamente viable, socialmente responsable y ambientalmente amigable.

9. Agrapp

Agrapp

Este tipo de páginas tienen la particularidad de que pueden servir para financiar prácticamente cualquier aspecto. Ejemplo de esto es Agrapp, una de las plataformas de crowdfunding en Colombia que apoya a pequeños y medianos empresarios agrícolas para potenciar sus proyectos. En ese sentido, buscan crear nuevas oportunidades en las áreas rurales de Colombia.

Con Agrapp puedes financiar a un agricultor y obtener rentabilidades de hasta un 18.5%. Su misión es ayudar con la estructuración, asistencia y comercialización, a la vez que fomenta prácticas sostenibles y tecnificación de los cultivos. Según se puede observar en su web, Agrapp ha logrado generar más de 250 directos con los proyectos que allí se publican y han mejorado la calidad de vida de cerca de 72 agricultores.

10. Ulele

Ulele | Plataformas de Crowdfunding

En décimo lugar tenemos una de las plataformas de crowdfunding para proyectos líder en Europa. Es bastante completa porque permite recibir o dar apoyo a proyectos creativos, innovadores, sociales y artísticos. Ulele es una plataforma comprometida, según su manifiesto, explican que son creadores al servicio de otros creadores.

Además, creen en la fuerza de la comunidad, en la diversidad y están abiertos para todos. Pioneros en el crowdfunding en Europa desde el 2010, Ulele es una plataforma con valor añadido, esto se debe a que:

Además del aspecto financiero, Ulule apoya a sus creadores a lo largo de todo proceso ayudándoles a hacer realidad sus proyectos, cocrear con sus comunidades, difundir sus proyectos y hacerlos crecer.

Palabras Finales

Las plataformas de crowdfunding permiten que sin riesgos económicos un emprendedor pueda lanzar sus productos al mercado, ya que se consigue exposición gratuita que se puede transformar en ventas a clientes tempranos. Del mismo modo, son sencillas de utilizar y todo se hace vía internet, lo que facilita el acceso desde cualquier parte del mundo. ¿Te sumarías a alguna de ellas? ¡Te leemos!

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment