Plataformas para emprendedores | ¡Ejecutar tu idea está a solo un paso!

¿Eres emprendedor y tienes una gran idea que no puedes ejecutar por falta de recursos? No estás solo. Por su naturaleza emergente, las nuevas empresas o startups suelen requerir de altas sumas de dinero para impulsar un rápido desarrollo. Sin embargo, no todos los equipos cuentan con suficientes recursos monetarios para rentar una oficina propia y costear todas las herramientas tecnológicas o capital humano necesarios. Las plataformas para emprendedores ofrecen una solución para este problema.

Algunos equipos de trabajo deciden rentar espacios de coworking, que les permiten reducir costos gracias a su tendencia de economía colaborativa. Otros acuden a incubadoras de negocios en busca de respaldo financiero y formación. Las plataformas de emprendimiento pueden ayudarte a aliviar ambos requerimientos. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue con nosotros!

¿Qué son las plataformas para emprendedores?

emprendedor-cultiva-red-de-contactos

Las plataformas para emprendedores son empresas de naturaleza similar a las aceleradoras de negocios. Ofrecen su apoyo económico a proyectos bien estructurados. También pueden brindar recursos de otra índole que contribuyen con el crecimiento de estas empresas emergentes.

Aunque son más conocidas por sus préstamos de dinero, estas compañías también suelen ofrecer a sus clientes formación y acceso a redes de emprendores. Su objetivo primordial es:

  • Capacitar a los nuevos empresarios.
  • Ayudarlos en la conformación de equipos.
  • Aliviar las preocupaciones de aquellos que deben invertir capital en algún proyecto de expansión.
  • Adquirir activos operativos o sustitución de pasivos.

Plataformas de emprendimiento en México

emprendedores-entretenidos

Startuplinks

¿Estás en México?, ¿tienes un emprendimiento y quieres conocer a otros emprendedores que te puedan ayudar a impulsarlo? Startuplinks puede ser tu aliado. Esta plataforma de emprendimiento te ayuda a conectarte con fondos de inversión, mentores y eventos de emprendimiento. Para ello, brinda la opción de crear distintos perfiles de usuarios: startups, aliados, conferencistas y mentores. Todos deben contar con experiencia certificada.

Inadem

No todas las plataformas para emprendedores son de carácter privado. Inadem, o el Instituto Nacional del Emprendedor, es un órgano administrativo de la Secretaría de Economía de México. Tiene como objetivo impulsar la innovación, competitividad y proyección de emprendimientos en los mercados nacionales e internacionales. ¿Cómo? Conectando a empresarios emergentes con productos, mentores, fondos de inversión o financiamiento como crowdfunding u otras herramientas necesarias para el desarrollo de sus ideas. También apoya investigaciones que promuevan la mejora de condiciones de los emprendedores.

Plataformas de emprendimiento en Colombia

Emprendedor-textil

Sempli

Créditos para emprendedores en 24 horas. Sempli es una plataforma de emprendimiento colombiana que ofrece su respaldo a empresas emergentes (o antiguas) en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Pereira y Armenia. Solo exigen que la empresa tenga al menos 12 meses constituida, que esté registrada legalmente y que tenga soportes de ventas por al menos 200 millones de pesos colombianos durante el último año. No solo hacen préstamos casi inmediatos por vía digital. También tienen E-Books o cursos en línea a disposición de sus clientes.

Emprende país

Esta plataforma para emprendedores forma parte de la Fundación Bolívar del banco local Davivienda y su objetivo trasciende al apoyo netamente económico. Emprende País selecciona a emprendedores que requieran formación para impulsar sus ideas. Hacen una convocatoria anual y seleccionan a aquellos que cumplan con ciertos requisitos para instruirlos sobre estrategias de sostenibilidad, alta gerencia y finanzas. Poseen, además, una red de exalumnos y empresarios muy amplia que ponen a disposición de sus clientes para potenciar su networking.

Plataformas de emprendimiento en España

emprendedora-centro-de-negocios

Teamder

Esta plataforma para emprendedores fue creada en septiembre de 2017 y, en esencia, es el Tinder de los nuevos empresarios. ¿Cómo funciona? Un emprendedor crea la ficha de su emprendimiento, y quien sea atraído por la propuesta puede darle clic al botón Me Interesa. Si el emprendedor inicial acepta, se abre un chat privado donde pueden acordar unirse o no para desarrollar juntos el emprendimiento. Hay proyectos de toda índole.

Fundación Repsol

¿Necesitas dinero y formación para desarrollar tu empresa? El programa Fondo de emprendedores de Fundación Repsol es la solución. Con experiencia en el ámbito energético, Repsol respalda a emprendedores que deseen impulsar sus ideas en la industria energética, la nueva movilidad y la economía circular, contribuyendo a una transición energética más sostenible. La plataforma de emprendimiento ofrece ayuda económica entre 60.000 y 120.000 euros durante el primer año de aceleración, un equipo de mentores multidisciplinarios y la posibilidad de hacer pruebas pilotos con la empresa española. Para aplicar a la convocatoria solo exigen que tu emprendimiento haya superado la fase pre-comercial.

Organización Emprender es Posible

Emprender es posible es una plataforma para emprendedores auspiciada por la Fundación Príncipe de Girona. En ella puedes darle forma a tu proyecto definiendo tu perfil como emprendedor, los objetivos de tu propuesta y qué necesitas para ejecutarla. El portal ha definido seis fases necesarias para emprender y te ofrece asesoría para completarlas: concepción de la idea, diseño del plan de negocio, modalidad de constitución, financiación, creación y monitorización de la empresa e internacionalización. También ofrece información de interés para emprendedores en el blog de la organización.

Barcelona activa

En más de 10 años, Barcelona Activa ha contribuido con el desarrollo de casi 3.000 emprendimientos. La plataforma municipal ofrece a emprendedores asesoría virtual y presencial para el impulso y consolidación de los proyectos que respaldan. También cuentan con un importante catálogo de servicios necesarios para la ejecución de las iniciativas. Entre sus servicios brindan también capacitación para trabajadores y empresas con el objetivo de mejorar el perfil profesional de los beneficiarios. Ofrecen, además, servicios de pre-incubación y pre-aceleración para startups e incubadora de negocios emergentes.

Territorio emprendimiento

Los creadores de esta plataforma de emprendimiento la definen como el Linkedin de los emprendedores. En ella conviven actualmente casi 500 socios, entre micropymes, pymes y startups. También forman parte de la comunidad algunas incubadoras y aceleradoras de negocios, que están disponibles para los usuarios que deseen ejecutar sus ideas con el respaldo de Territorio Emprendimiento. El registro es fácil y gratuito, y solo debes indicar si eres un emprendedor o una empresa. El portal ha contribuido no solo en el financiamiento de negocios emergentes, sino también en la unión de emprendedores de áreas similares que ahora colaboran con otros proyectos de la misma materia.

Crowdcube

Crowdcube es una plataforma para emprendedores que busca ponerlos en contacto directo con inversionistas. Hacen énfasis en el respaldo a empresas innovadoras y que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Preseleccionan proyectos y luego los ayudan a impulsar su propuesta para financistas, con cortos y poderosos videos de presentación. Entre sus casos exitosos se encuentran desde empresas de productos infantiles hasta emprendimientos agrícolas. Ofrece un catálogo de emprendimientos en busca de respaldo económico muy similar al de las campañas de crowdfunding. En él muestran cuál es la meta establecida y cuánto dinero ha recabado el emprendedor.

Palabras finales

Emprender no es fácil, pero tampoco es imposible. Nuevas tendencias de economía colaborativa o espacios de trabajo colaborativo alivian los gastos de los nuevos empresarios. Asimismo, las plataformas de emprendimiento han surgido como solución a las carencias monetarias o de formación.

De carácter privado o público, estas plataformas para emprendedores brindan a startups el impulso que necesitan. Ponen a sus equipos en contacto con inversionistas, mentores u otros emprendedores para potenciar ideas y llevarlas a cabo. Así que, si tienes una gran idea que necesita dinero y asesoría, estas nuevas herramientas pueden ayudarte a concretarlas.

¡Ahora te pasamos el micrófono! Déjanos en los comentarios otras plataformas que conozcas y así las incluimos.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario