10 estrategias para trabajar en equipo y fomentar la colaboración

Trabajar en equipo es sumamente importante si lo queremos que es alcanzar el éxito con mayor eficiencia y en un entorno donde la colaboración sea una constante. Este no es un proceso sencillo, porque amerita emplear actividades de team building y saber que se está trabajando con profesionales con distintos perfiles y que muchas veces el progreso no es lineal. Sin embargo, con algunas estrategias para trabajar en equipo en una empresa se pueden lograr mejores resultados.

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo? Lo deseado es que se haga aplicando las distintas estrategias para un trabajo en equipo efectivo. Y sabiendo que se debe implementar una cultura de trabajo donde se valore al otro, exista buena comunicación y se asuma una responsabilidad compartida. Precisamente acerca de esto hablaremos en este nuevo artículo de Coworkingfy. ¿Te interesa? ¡Continúa leyendo!

10 estrategias para mejorar el trabajo en equipo

1. Busca los integrantes más adecuados para tu equipo

Grupo de trabajo | Estrategias para trabajar en equipo

Tener miembros de equipo alineados con tus objetivos y visiones es una de las estrategias para un trabajo en equipo efectivo, debido a que así será mucho más sencillo cumplir con un plan de acción. De esta forma, lo más importante es que identifiques las habilidades profesionales y personalidades que necesitas que tengan los integrantes de tu equipo.

También, tienes que realizar un proceso de contratación en un orden concreto. Es decir, no necesariamente tienes que iniciar con un equipo grande, sino que en la medida que vayas creciendo puedes ir integrando a nuevos profesionales. Del mismo modo, tienes que tener capacidad de liderazgo.

Por su parte, cuando estés analizando a las personas que empezarán a trabajar contigo es necesario que tengas una visión a largo plazo. De esta forma, busca un grupo que sea innovador, creativo y heterogéneo para que siempre predominen las ideas ganadoras. Iniciar un equipo con esta mentalidad es una de las estrategias para convertir un equipo de trabajo en alto rendimiento.

Relacionado:

2. Crea un ambiente de colaboración

Aprendizaje colaborativo en la empresa

En segundo lugar, dentro de las estrategias de trabajo en equipo se incluye el hecho de que la empresa u organización tiene que facilitar un ambiente de colaboración. Esto le puede dar a tu equipo el empujón definitivo que necesita para crecer. Asimismo, aquellos que laboran en un ambiente de este tipo, aseguran estar mucho más motivados y confiados.

Si buscas estrategias para mejorar el trabajo en equipo, sin dudas, asegurarte de que tu empresa tenga un ambiente de colaboración es fundamental. ¿Cómo lo logras? No hay un truco mágico, pero puedes empezar a hacer uso de estrategias para resolver conflictos en equipos de trabajo, usar técnicas para aumentar la creatividad empresarial y fijar metas y objetivos SMART.

Incluso en ámbitos no empresariales, por ejemplo, en las aulas, es necesario crear un ambiente colaborativo. Es, sin duda, una de las principales estrategias para fomentar el trabajo en equipo en el aula.

Lee también:

3. Asegúrate de que exista una buena comunicación

Grupos de trabajo con buena comunicación

Si en tu empresa se maneja la comunicación unidireccional estás cometiendo un error gravísimo con consecuencias en el largo plazo. La recomendación es que uses una de las estrategias que fomenten el trabajo en equipo más efectivas: tener un modelo comunicacional ascendente, que surja desde los empleados para que los superiores puedan hacerse cargo de sus ideas o sugerencias.

Para que todo sea mucho más beneficioso, se tiene que establecer los canales de comunicación permitidos entre empleados. Por ejemplo, ¿usarán alguna herramienta especializada o prefieren hacer uso de aplicaciones de mensajería instantánea? Una vez que la comunicación interna sea la más óptima, se tiene que trabajar en la comunicación externa.

En ese caso, se tienen que tomar en consideración un plan de comunicación para clientes, inversores e interesados, donde se especifique una identidad corporativa clara. Al mismo tiempo, se debe definir la imagen que se desea transmitir a la opinión pública y manejar una percepción de comunicación dentro del mercado. ¡Recuerda que la comunicación es clave como una de las estrategias para trabajar en equipo!

4. Genera confianza dentro del equipo

Grupo de trabajo en confianza

¿Cómo generar confianza? Un primer paso es incentivar a los miembros del equipo a que confíen en las capacidades de los otros. La confianza no se da de un momento a otro, sino que amerita paciencia. También se puede decir que la confianza se va ganando en la medida que se van consolidando proyectos.

Dentro de las acciones para mejorar el trabajo en equipo y aumentar su confianza se haya el hecho de facilitar la capacitación de la fuerza laboral, ser un abanderado del cambio, darles voz a los profesionales miembros del equipo e impactar positivamente a nivel local. Otra de las propuestas para mejorar el trabajo en equipo en una empresa y, por ende, generar confianza es evitar los chismes y el favoritismo, ser honesto, predicar con el ejemplo y ser justos en todo momento.

5. Impulsa el sentido de pertenencia

Trabajadores con sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia de un empleado hacia la empresa es algo totalmente deseable, aunque a menudo se menosprecie o se subestime, la verdad es que tener trabajadores comprometidos al 100 % puede ser una de las estrategias para lograr un buen trabajo en equipo más poderosas.

¿Cómo el sentido de pertenencia puede fomentar el trabajo en equipo? Se considera que los empleados con este sentimiento hacia la empresa pueden trabajar mejor con los otros, ya que se sienten parte de una comunidad y buscan su mejora en todo momento. Para lograrlo, lo ideal es que se maneje un lenguaje apreciativo, donde se valoren los logros individuales y colectivos. Asimismo, el jefe o Project Manager tiene que saber que sus acciones tendrás un impacto directo en sus colaboradores, si estos se sienten atacados o tratados con condescendencia no podrán llegar a desarrollar un lazo de pertenencia con la empresa.

6. Delega

Líder delegando actividades | Estrategias para trabajar en equipo

Las estrategias para transformar equipos de trabajo colaborativos no necesariamente tienen que ser muy rebuscados o elaboradas. En ese sentido, algo relativamente sencillo que en la mayoría de los casos da buenos resultados es saber delegar. ¡Demuéstrale a tu equipo que estás seguro de sus capacidades y fortalezas!

Delegar implica distribuir equitativamente las responsabilidades. Saber que no puedes encargarte de absolutamente todo. De igual forma, puedes mostrarte disponible en todo momento para resolver cualquier duda que surja. Otra de las estrategias para fortalecer el trabajo en equipo al delegar es animar a que implementen sus propias ideas y sugerencias de cambios, en caso de que los estimen necesarios.

Al delegar tendrás que aprender a soltar. Evidentemente puedes supervisar, pero no seas micromanager, sino que establece fechas para realizar un proceso de revisión y supervisión. Adicionalmente, al final del proyecto da una retroalimentación o feedback, ofrece un balance y escucha las sugerencias de tu equipo.

7. Céntrate en el «nosotros»

Equipo resolviendo un conflicto en reunión

Una de las estrategias motivacionales para mejorar el trabajo en equipo es empezar a cambiar la narrativa o el mindset. ¿Qué quiere decir esto? ¡Que no puedes hablar siempre en primera persona, deja de lado el yoísmo! Evita ser una persona que siempre quiere ser el protagonista. Cuando trabajas en equipo no hay una figura que resalta por encima de los otros, sino que el triunfo debe ser grupal.

Para ello, usa estrategias para trabajar en equipo que refuercen la idea de que un equipo sin el otro se derrumba. Aprende a hablar siempre de «nosotros». Cuando hay errores y aciertos la responsabilidad o la culpa no recae sobre una sola persona, sino que es de todos. ¡Esa es la base de un buen equipo! Pasar de la primera persona del singular (yo) a la primera persona del plural (nosotros) es un paso gigantesco para tu empresa y comunidad.

8. Usa herramientas de gestión de tareas

Equipo de trabajo celebrando un triunfo

Asana, Trello, BaseCamp u OpenProjet son algunas de las herramientas de gestión de tareas que te pueden ayudar a trabajar colaborativamente. Pero su uso puede ser mucho más importante, ya que es de las estrategias para facilitar el trabajo en equipo más útiles. En ese sentido, pueden contribuir a optimizar el tiempo y mejorar la productividad.

Sin embargo, un mal uso de estas herramientas puede llevar a tener obstáculos y a ralentizar los procesos. Por eso, consulta con tu equipo si tiene claro la utilización de las mismas o si, por el contrario, tienen alguna sugerencia. Como primer paso, para seleccionar la herramienta de gestión de tareas para tus estrategias para trabajar en equipo, es ideal que analices qué ofrece cada una de ellas y las compares con el tipo de trabajo que se lleva a cabo en la empresa.

Además:

9. Gestiona los conflictos

Reunión de trabajo | Estrategias para trabajar en equipo

Los conflictos, problemas y malos entendidos pueden ocurrir en cualquier momento en una empresa u organización. Pero, como una de las estrategias para fomentar el trabajo en equipo está la capacidad de gestionar adecuadamente estos conflictos. Un método infalible es practicar la empatía, así que antes de reaccionar escucha atentamente a las partes involucradas en el problema y trata de ver la situación de sus puntos de vistas.

Una vez que has hecho lo anterior, es momento de aplicar estrategias para trabajar en equipo en una empresa que ayuden a salir de un problema. ¿Qué es lo que puedes hacer? Toma nota: acepta que existe un conflicto, negarlo solo puede alargar la situación y hacer que el clima laboral se torne tenso; reúne a las partes involucradas y llega a un acuerdo; en muchas situaciones, es probable que debas tomar decisiones y aunque todo se haya solucionado evalúa frecuentemente cómo está el ánimo y ambiente laboral.

10. Implementa un programa de coaching

Programa de coaching empresarial | Estrategias para trabajar en equipo

Para cerrar este artículo sobre las estrategias para trabajar en equipo y multiplicar la productividad, nuestra recomendación final es que implementes un programa de coaching. Esto quiere decir que con la ayuda de un coach armes distintas estrategias para aprender a trabajar en equipo. Este profesional puede darle a tu grupo una mirada distinta y lo dota de aptitudes que estimulan las habilidades blandas.

Otra de las ventajas de usar el coaching para fomentar la colaboración e incluirlo como parte de tu estrategia para tener mejores equipos es que se centra en las potenciales de cada persona. En la medida que se desarrolla el talento de un individuo, se puede crecer mucho más como colectivo. Además,  con los distintos tipos de coaching, seguramente encontrarás el que satisfaga las necesidades empresariales que estés presentando.

Palabras finales

Las estrategias para trabajar en equipo son totalmente poderosas dentro de las empresas. No se puede hablar de colaboración, integración y cohesión sino se tiene un equipo preparado para hacerle frente a todo lo que está por venir en el sitio de trabajo. De allí radica la importancia de implementarlas desde el inicio, indudablemente, sus beneficios impactarán dentro de la organización de manera significativa y sellará la forma de trabajo en el futuro. ¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos un comentario!

Comments

  • Henrry
    07/09/2022 at 9:48 pm

    Exelente tema y buen enfoque

Add a comment