Qué es Coworking | Definición de una tendencia que arrasa

Si estás leyendo este post, seguramente, te preguntarás ¿qué es coworking? Te contamos que coworking no solo es un espacio de trabajo compartido en donde todos usan los mismos recursos – aunque para diferentes compañías-; coworking es un estilo de trabajo, de vida. Los coworkers buscan tener una oficina apropiada y ser parte de una comunidad. Coworking es un movimiento a escala global.

Hoy día, muchas personas prefieren trabajar donde sea y en cualquier momento: aquí es donde entran en escena los espacios coworking. Una oficina coworking es un espacio de trabajo compartido que ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo a elevar su productividad, conectar entre sí e incluso crear asombrosas start-ups.

Qué es coworking | Definición

coworkers utilizando las instalaciones del coworking

Según Wikipedia, el término coworking «es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos».

Sin embargo, el concepto de coworking va mucho más allá de compartir la infraestructura y los costos de ciertos espacios cowork. ¿Cómo lo vemos nosotros?:

Coworking o coworking es merodear con un café por todo un espacio colaborativo lleno de profesionales con sueños, en el cual compartes tus ideas con ellos, pides su opinión, aprendes nuevas habilidades técnicas e incluso encuentras un inversor que crea en tu visión. Es elegir con libertad en qué parte del mundo quieres trabajar, cuándo y con quiénes quieres rodearte.

Profundiza aún más:

Tipos de oficinas coworking

Dentro de un coworking existen distintas modalidades de espacios que varían según las necesidades de sus miembros. A continuación, veremos las diversas opciones entre las que se puede elegir, dependiendo de si se trata de una empresa o freelancer, del tipo de proyecto o, incluso, el ambiente y nivel de privacidad.

Hot Desk | Escritorio móvil

freelancers trabajando en escritorios móviles

Los hot desks o escritorios móviles son la opción más económica para trabajar en un coworking. Un escritorio móvil es un espacio justo para trabajar con un portátil. No pueden reservarse, por lo que el coworker ocupa el escritorio que se encuentre disponible. Ideal para aquellas personas que:

  • Solo necesitan el espacio por unas horas a la semana.
  • Viajan constantemente y buscan un espacio de calidad para trabajar en cada ciudad que visitan.
  • Valoran la coexistencia con otros profesionales, ya que tendrá coworkers a los lados y al frente.

Dedicated Desk | Escritorio fijo

silla ejecutiva y laptop en escritorio dedicado

Los dedicated desks o escritorios fijos sí pueden ser reservados por los profesionales, esto significa que solo él podrá utilizar el escritorio que le ha sido asignado. Aun cuando siguen estando en un espacio compartido, proporcionan al coworker la ventaja de establecerse, personalizar el espacio de trabajo a sus necesidades y guardar sus cosas, dado que, normalmente, suelen tener cajones, taquillas o armarios con lockers que permiten asegurar todo aquello que se considere privado o valioso.

El coste del dedicated desk es superior al del hot desk.

Oficina abierta

emprendedores reunidos en una oficina abierta

Las oficinas abiertas son secciones reservadas dentro del edificio dirigidas a emprendedores con equipos y empresas.

Una oficina abierta suele consistir en un grupo o varios grupos de escritorios reservados para el uso exclusivo del equipo o la empresa que la contrate. Sin embargo, comparten un espacio diáfano con el resto de compañeros del coworking. Aunque no existe una delimitación física con el resto de oficinas abiertas (paredes o similar), se presupone que esa zona está reservada y una persona que no pertenezca al equipo no podrá ocupar uno de esos lugares.

Las oficinas abiertas poseen menos privacidad y están más conectadas que las privadas al ambiente del coworking. Por esta razón, para efectuar reuniones de equipo deben reservar salas y así no molestar al resto de compañeros del coworking.

Oficina privada

oficinas privadas opción de espacio en un coworking

Las oficinas privadas, al igual que las abiertas, son secciones reservadas dentro del edificio. Ofrecen mayor formalidad y privacidad, pero sin perder la esencia del mundo colaborativo.

Estas oficinas están restringidas al resto de los miembros del coworking y, de hecho, solo puede accederse a ellas mediante llave o identificación.

Al ser oficinas privadas, en muchas ocasiones las empresas o equipos pueden adaptar la disposición de las mesas y los equipamientos a sus necesidades. Se pueden realizar las reuniones de equipo sin necesidad de reservar salas ya que, al estar separadas por paredes, se evita molestar a otros compañeros de coworking.

Las oficinas privadas comparten zonas comunes y equipamiento con el resto del coworking, en la mayoría de ocasiones, baño, cocina, comedor, impresoras, internet… Aunque, dependiendo del coworking y las necesidades de la empresa, algunas de estas zonas comunes y equipamiento se pueden integrar.

El coste de las oficinas privadas es superior al del resto de modalidades, y son las favoritas de las empresas que deciden mudarse a los espacios de trabajo compartido sin perder seriedad.

Quizás te interese: Oficinas compartidas | Una opción económica para trabajar

Ventajas y desventajas del coworking

Gracias a sus ventajas, los miembros de espacios coworking son increíblemente diversos: se suele encontrar nómadas digitales, freelancers, empleados remotos, emprendedores y equipos de trabajadores de compañías de pequeño-gran tamaño. Aun cuando el ambiente creativo y el sentido de comunidad con profesionales de mentalidad similar pueda ser el aspecto más atractivo que presenta el coworking, existen otras ventajas que pueden disfrutar los coworkers.

Beneficios del coworking:

Para los nómadas digitales, freelancers y empleados remotos:

freelancer trabajando en espacio coworking

  • Permite disfrutar de instalaciones y servicios que normalmente encontrarías en una oficina, pero reduciendo los costos considerablemente, ya que la infraestructura es compartida entre todos. Además, muchas oficinas coworking están ubicadas en zonas de negocios muy céntricas, con fácil acceso a transporte, tiendas, gimnasios, etc.; que, de rentarla de forma independiente, sería súper costoso.
  • Unirse a un coworking es una excelente manera de crecer profesionalmente. Ellos están llenos de personas ambicionas e interesantes, con multitud de profesiones y trabajos en diversos tipos de negocios con los que podrás practicar networking, esto es, intercambiar conocimientos y habilidades, hacer nuevos amigos, conocer clientes potenciales, mentores e incluso encontrar posibles socios de negocios.
  • Los espacios coworking son el antídoto perfecto para aquellos que, de otra forma, tendrían que trabajar en su casa o en una cafetería ruidosa sufriendo de aislamiento y distracciones.

Sugerimos leer:

Para las pequeñas-grandes empresas:

coworkers trabajando en una oficina de coworking

  • Reduce los gastos generales y cargas operativas que conlleva rentar y mantener una oficina corporativa con todo lo necesario para su funcionamiento. Los espacios coworking disponen de comodidades, equipamiento, servicios típicos de una oficina, y a veces más: incluyen conexión a internet, impresoras-escáner, salas de reuniones, servicio de limpieza, cocinas, aperitivos, café, zonas de juego, etc.
  • Conserva la rentabilidad acorde al aumento o declive de la empresa en la línea de tiempo, debido a que los modelos de alquiler de espacios coworking son flexibles, de corto plazo y de pago por uso.
  • Aumenta el bienestar y la productividad de sus empleados, así como las oportunidades de hacer networking con profesionales de otros círculos.
  • Permite la capacitación de su personal, obtención de nuevos talentos y creación de relaciones de negocios, ya que en los espacios coworking se desarrollan variados eventos para los miembros: talleres, seminarios, almuerzos, y demás actividades sociales y de aprendizaje.

Inconvenientes

  • La mayor desventaja del coworking… bueno, ¡pues que no es gratis! Sin embargo, sigue siendo más económico que alquilar tu propia oficina.
  • Al recibir alguna llamada, se pierde la intimidad (especialmente en los escritorios móviles y dedicados).
  • Se puede sufrir el mismo tipo de distracciones que en una oficina tradicional: interrupciones por parte de compañeros, ruido en el ambiente que impide la concentración y falta de privacidad.

Relacionado:

Tipos de Coworking

Cada espacio coworking posee sus características propias en dependencia del tipo de empresas o profesionales al que se dirigen. Conoce distintos tipos de coworking y lo que ellos ofrecen para que elijas el que mejor se ajuste a ti o a tu negocio:

Coworking Generalista

espacio coworking generalista

Este tipo de coworking está dirigido a cualquier profesional, empresario, trabajador o área de trabajo. La principal ventaja es facilitar que profesionales con diferentes habilidades y talentos conecten y colaboren entre sí, dando paso a nuevos proyectos y a la innovación. Suelen ser los más habituales y, por lo tanto, es bastante sencillo encontrar un espacio como este en tu ciudad.

Coworking por profesión

grupo de diseñadores haciendo lluvia de ideas en tipo de coworking por profesión

Con la popularización de los coworkings en todo el mundo, ha surgido un tipo específico: el coworking por profesión. En él se agrupan profesionales y empresas que comparten el mismo oficio. Por ejemplo, existen coworkings para abogados, fotógrafos, diseñadores, entre otros. Su principal ventaja: trabajar en un ambiente armónico por la cercanía de las profesiones, gustos laborales y lenguaje compartido. En ellos se potencia la colaboración entre sus integrantes favoreciendo la creación de nuevos proyectos en conjunto.

Otra ventaja significativa es la referente a los servicios y equipamientos: al ser profesiones similares, se comparten necesidades básicas que los gestores del coworking pueden cubrir. Por ejemplo, una centralita de llamadas para atención de clientes en un coworking de abogados o un estudio y equipos de iluminación en un coworking para fotógrafos.

Coworking para artistas o coworkings creativos

pomos de pintura sobre mesa en espacio de trabajo colaborativo

Son coworkings, especialmente, para empresas o profesionales de este sector. Su equipamiento y servicios están enfocados a sus necesidades particulares. En los coworkings para artistas se suelen dar mesas de trabajo más grandes, espacios de creación, impresoras 3D, proyectores, mesas de corte, etc. Se hospedan galerías y se organizan eventos, talleres exposiciones, mercados y pop-up stores con el objetivo de potenciar la creatividad e, incluso, las opciones de negocio.

Coworking para artesanos

mamnos de artesano trabajando en coworking para artesanos

El coworking para artesanos reúne a profesionales en los que el trabajo manual es muy importante. La imagen de estos coworkings dista un poco de la del coworking habitual, puesto que los escritorios pierden relevancia dando paso a bancos de trabajo y salas con talleres. Se paga de acuerdo a lo que vas a usar: lienzos, taladros de columna, sierras de cinta, tornos eléctricos, cortadoras láser, etc. Suele haber algo más de ruido, polvo y desorganización, pero, en definitiva, son un espacio-taller donde dar rienda suelta a la creatividad.

Coworking rural

paisaje rural

Y si lo que se necesita es un ambiente de paz y tranquilidad, el coworking rural está ideado para ello: su principal objetivo es rehuirse del bullicio citadino, ofreciendo un entorno más natural y sereno para los coworkers.

El coworking rural suele estar destinado más a freelancers y nómadas digitales que a empresas, pues es más fácil que una sola persona cambie su locación y no todo un equipo. Sin embargo, también es una alternativa para aquellas empresas ubicadas en pequeños pueblos alejadas de las grandes ciudades.

Los coworkings rurales  pueden servir, en muchas ocasiones, como oficinas temporales para retreats o eventos de empresas cuyas sedes son en la gran ciudad y buscan un espacio diferente para pasar un corto periodo de tiempo.

Coworking de aventura

persona-montando-kayak

Los coworkings de aventura buscan dar un espacio de trabajo a clientes con un estilo de vida diferente. Son localizaciones que ofrecen grandes alternativas de ocio para aquellas personas que durante una temporada quieren romper con su rutina y ampliar horizontes. Podemos encontrar coworkings de aventura para amantes del surf, del trekking o incluso coworkings itinerantes para los amantes de los viajes.

Coworking para grandes empresas

oficina coworking llena de trabajadores autónomos compartiendo espacio de trabajo

El éxito en términos de producción, creatividad, expansión de campos de trabajo e innovación que han tenido los espacios de trabajo colaborativos en los últimos tiempos, ha suscitado que las grandes empresas hayan decidido entrar en él.

Un alternativa que están implementando estas empresas es enviar a algunas de sus secciones o departamentos a este tipo de oficinas con el objetivo de beneficiarse de las ventajas del coworking en determinadas áreas.

Sobre todo, se suelen trasladar los departamentos creativos o aquellos que se puedan beneficiar de colaboraciones con otras empresas.

Los coworkings orientados a grandes empresas son capaces de admitir a equipos de más de 50 personas, aunque esto no significa que dejen de aceptar a empresas pequeñas y/o freelancers. De hecho, en esa mezcla de profesionales radica la fórmula del éxito de los coworkings.

Relacionado:

Conclusiones

Lo que realmente hace diferente y beneficiosos los espacios de coworking es la cultura detrás de ellos, basada en el concepto de la verdadera libertad, movilidad y flexibilidad del trabajo. Propician un auténtico entorno de trabajo colaborativo entre los miembros, dando paso a la innovación.

El coworking es el nuevo camino para fusionar la vida con el trabajo de una forma sostenible. Se ha convertido en el eje global donde se interceptan los bienes y raíces, la tecnología y la comunidad, proyectando un cambio en la forma de trabajo del futuro.

¿Te decides a probrarlo? Lee primero nuestro artículo: Cómo elegir un espacio de coworking en solo 3 pasos

¿Qué es coworking para ti? Déjanos tu opinión en los comentarios. (Puedes profundizar más sobre coworking en una guía completa que hemos preparado)

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario