Coworker | El alma del coworking

Coworker es el término que designa a los profesionales que trabajan en un coworking y que siguen este modelo laboral. Si con los espacios cowork se transformaron las formas de trabajo, con los coworkers la transformación llegó al nivel social. Las nuevas formas de relación social van más allá de ser parte de un equipo. En los espacios de trabajo compartido se fomenta una comunidad y se propicia colaborar, interconectarse, crear sinergias y el crecimiento profesional.

Muchas personas no conocen «realmente» qué significa coworking hasta que no escuchan hablar de ellos a algunos de sus miembros. Para los coworkers no es muy difícil explicar su lugar de trabajo porque ir a trabajar se convierte no en una necesidad, sino en una experiencia de vida. Para ellos el espacio laboral debe fomentar la interacción social y el aprendizaje compartido. Y sin duda, los coworkers son la razón de ser de los coworkings.

Lectura recomendada: Coworking | Qué es, ventajas, costes, cuál elegir [Guía 2019]

Pero ¿sabes qué es un coworker? ¿Sientes que te identificas con estos profesionales? En este artículo vamos a tratar todo lo que debes conocer de estas sugerentes figuras. ¡Ya comenzamos!

¿Qué es un coworker?

grupo-profesionales-riendo-juntos

Si buscamos en un diccionario la definición de coworker, se dice que es la persona que trabaja con otros. Pero ¿ser un coworker es solo eso? ¡Por supuesto que no!

Ser un coworker es pertenecer a una comunidad de profesionales. Sí, implica colaborar, interconectar, crear sinergias y crecer profesionalmente. Significa ser parte de un grupo de trabajadores que están revolucionando las formas de trabajo y las relaciones sociales.  Son la esencia de los coworkings y su pilar fundamental.

Ser un coworker supone estar en compañía, en comunidad, rodearse a diario de buen rollo, desconectar del trabajo mientras te tomas un café con otro coworker. Es estar en un ambiente creativo y, por qué no, familiar. Implica libertad, flexibilidad laboral, autonomía, pero también responsabilidad.

¿Cómo es el perfil de un coworker?

grupo-coworker-trabajando-en-conjunto

Cuando pensamos en los coworkers, al instante nos vienen a la mente los millennials. Sí, esos jóvenes, por lo general de formación universitaria, amantes de la tecnología y rompedores de las formas de trabajo tradicional. Y que según la revista Deskmag, para el 2025 supondrán el 75 % de la fuerza laboral.

El perfil del coworker es muy amplio, ya que tienen profesiones distintas y diversos tipos de negocios. Sin embargo, hay 5 características de los coworkers que los definen. Los coworkers son:

Colaborativos

Un coworking es, en su esencia, un espacio colaborativo. Por tanto, los profesionales que se lanzan por esta forma de trabajo son por naturaleza personas a las que les gusta colaborar. ¿Qué significa? Que estarán dispuestos a compartir conocimientos, sugerencias, proponer ideas y dar consejos a los demás. En definitiva, hacen que el coworking sea un ambiente muy favorable para la ayuda recíproca y el impulso de proyectos. De hecho, según Forbes, para los profesionales contemporáneos que un espacio sea colaborativo es un requisito clave para seleccionarlo como lugar de trabajo.

Creativos

Las profesiones más creativas inundan los espacios cowork. Por tanto, los coworkers son personas ingeniosas. Gracias a la creatividad y a las formas distintas de hacer las cosas, los coworkings han sido testigos de los más sugerentes proyectos.

Innovadores

Innovar significa, bien crear algo novedoso, bien cambiar algo existente, pero desde otra perspectiva. Si te mueven las ideas nuevas, definitivamente tienes alma de coworker.

Profesionalmente inquietos y ávidos de conocimiento

Desarrollar nuestro trabajo en un ambiente tan creativo y profesional como son los espacios cowork, sin duda, nos obligan a estar todo el tiempo «alertas» para aprender más. Por lo general, a los coworkers les encanta relacionarse y hacer networking con los otros miembros. Todo apoyo y relación social puede ser muy provechosa para sus negocios.

Quizás te interese leer:

Decididos y pasionales

Los coworkers son personas decididas y enfocadas en sus metas. Les mueve la convicción de que pueden lograr sus objetivos. A los coworkers les apasiona los que hacen y les motiva conectar con otras personas.

¿Qué tipos de coworker podemos encontrar en un coworking?

coworkers-trabajando-espacio-compartido

Si te estás planteando optar por un coworking como tu lugar de trabajo, lo más probable es que te preguntes quiénes serán tus coworkers. Aquí te daremos algunas pistas.

Por lo general, los coworkings son espacios que atraen a freelancer, nómadas digitales, emprendedores y trabajadores remotos. De hecho, según la Primera Encuesta Mundial del Coworking, en EE. UU. de un 55% de coworkers, 18% son dueños de empresas y el 35% restante son empleados remotos.

Suelen ser jóvenes varones con promedio de edad entre 30 y 45 años. Pero ¡ojo! esto es solo un promedio, no quiere decir que no haya profesionales de otras edades. Actualmente, uno de cada doce coworkers tiene más de 50 años, según la 2da Encuesta Mundial sobre Coworking. Por su parte, las mujeres representan aproximadamente un tercio de los coworkers.

Por lo general, los coworkers tienen estudios superiores o universitarios y poseen una amplia experiencia en su sector.

¿Qué profesiones son más comunes entre los coworkers?

profesionales-reunidos

Claro que si estamos hablando de la generación millennial los profesionales del ámbito tecnológico son los primeros de la lista. Pero no son los únicos. Veamos cuáles son los coworkers que más «habitan» los coworkings:

1. Desarrolladores o diseñadores web

2. Especialistas de marketing digital o Relaciones Públicas

3. Artistas

4. Redactores freelancer

5. Periodistas

6. Empresarios

7. Fotógrafos

Y la lista puede continuar…

Salvo que trabajes en un coworking especializado, como por ejemplo un coworking para artistas, en los espacios cowork encontrarás una rica y variada mezcla de profesiones que hacen de estos lugares toda una comunidad de emprendimiento, creatividad e innovación.

Relacionado: Coworking corporativo | ¿Qué es y por qué aplicarlo en tu empresa?

¿Qué beneficios tiene ser un coworker?

profesionales sonriendo juntos

Las ventajas de trabajar en un coworking han generado que cada vez sean más las personas que se lancen por estos espacios. Tanto es así que se estima que para 2020 casi 2.2 millones de profesionales trabajen en espacios cowork, según la encuesta global de coworking de Deskmag.

Si prestamos atención a estos datos, podemos suponer que hay mucho de atrayente en los espacios cowork. A primera vista, parecen ser las numerosas ventajas. Ahora bien, qué beneficios te puede aportar ser un coworker. Te los enumeramos:

Posibilidad de interactuar

Podrás interactuar con equipos o profesionales con una visión diferente a la tuya. Sin duda, diferentes puntos de vista hacia un mismo fenómeno pueden desembocar en grandes ideas innovadoras. Los coworkings, con frecuencia, atraen a grandes talentos, personas creativas e inspiradoras. No está mal formar parte de este ambiente ¿verdad?

Adiós a la soledad y al sentimiento de aislamiento

En efecto, ser un coworker implica relacionarte con las personas de tu mismo espacio de trabajo. Con ello dejarás de sentirte aislado y solo. No debemos olvidar que las emociones influyen en nuestro trabajo. Si estás a gusto en un lugar eso se reflejará en tu trabajo. De hecho, un 83% de coworkers se sientes menos solos y un 89% se sienten más felices al trabajar en un espacio cowork, según cifras de un estudio de Small Business Lab.

Hacer networking

Para impulsar y hacer crecer nuestros negocios son muy importantes las relaciones sociales. Aquí es donde entra el networking o red de contactos. Si eres miembro de un espacio en donde se fomenta la interacción, puedes encontrar colaboradores, socios, y hasta clientes. Dialogarás con personas muy diferentes que quizás te ayuden a desarrollar tus proyectos. Un café, un evento de networking, charlas informales, etc. son todos momentos para interconectar con los otros coworkers. Según el mismo estudio de la Small Business Lab, 82% de profesionales han expandido sus redes profesionales desde que trabajan en un coworking.

Te sugerimos leer:

Incrementa tu productividad

¿Sientes que no estás siendo del todo productivo? Si eres coworker, trabajarás en espacios cowork que están diseñados para que sus miembros encuentren toda la comodidad y motivación que necesiten. Esto aumentará tu productividad y serás más exitoso en tu negocio.

Herramientas para coworkers

personas-usando-laptops-en-espacio-compartido

Como coworker tendrás que utilizar variadas herramientas digitales para realizar tu trabajo. Además, muchas de ellas te ayudarán a mejorar tu productividad. Aquí te dejamos 5 herramientas para coworkers.

Lectura relacionada: Herramientas para mejorar la productividad laboral | ¡Vence a Cronos!

Slack

La comunicación es fundamental para todo coworker. Piensa que, como estás trabajando de manera remota, los otros miembros de tu equipo, clientes, socios o tu superior (si eres empleado de una empresa) no estarán en el mismo espacio físico que tú. Por tanto, debes disponer de una herramienta sencilla que te facilite la comunicación y el flujo de trabajo. ¡Y esta es Slack!

Slack permite crear chats organizados por canales. Cuando creas un canal puedes invitar a varias personas a formar parte de él. Esta forma de organización permite comunicarte en tiempo real solo con las personas que necesites en ese momento. Permite compartir enlaces, documentos y fotos.

Su gran popularidad radica, entre otras cosas, por el número de integraciones que dispone con otras herramientas de colaboración. Con esta herramienta estarás conectado en tiempo real. Además, está disponible en iOS y Android.

Otras herramientas que también te funcionarán para la comunicación son: Skype, Hangouts, Room, Appear.in.

Relacionado: Reuniones virtuales | ¡Optimiza tu trabajo desde casa!

Mindmeister

¿Te gustan los mapas mentales y los brainstorming? Esta herramienta te será muy útil para reunir ideas. Podrás crear mapas para anotar los planes que te surjan en el camino. Es una herramienta muy visual e, incluso, permite añadir archivos multimedia. Los mapas mentales que crees los puedes trasformar de manera muy fácil en presentaciones. Si trabajas con un equipo, es muy favorable para que cada miembro comente el desarrollo del proyecto a través al chat integrado que posee la aplicación. Unas herramientas similares a esta son IdeaFlip y Simple Mind.

Google Drive

Es la herramienta principal, y también la más conocida, para el almacenamiento online. Lo que necesitas para usarla es una cuenta del «gran Google». Dentro de sus funcionalidades principales están apuntar, corregir, comentar y modificar documentos en tiempo real. Además, no solo puedes crear documentos Word, sino también Excel y presentaciones.

Para trabajar en equipo es ideal. Puedes compartir carpetas con los miembros donde ellos puedan editar los documentos. Así, todos trabajan conectados. Es gratuita y muy fácil de utilizar.

Otra herramienta que ofrece servicios muy similares es Dropbox.

Relacionado: Complementos para Gmail | Los 8 mejores para aumentar tu productividad

CamCard

¡Los tan conocidos, e importantes, intercambios de tarjetas! Con CamCard ya no tendrás que guardar montones de tarjetas de tus contactos. Adiós a correr el riesgo de perder alguna tarjeta que quizás sea de una persona de gran utilidad para tu negocio. La aplicación facilita hacer una foto con el móvil a la tarjeta. La herramienta automáticamente extrae los datos de contacto y los almacena en el teléfono. ¡Fácil y práctico!    

CamScanner

Aunque la digitalización represente una gran ventaja, aún hay muchos documentos que se exigen impresos o físicos. Por eso, con esta herramienta no tendrás que cargar con un montón de papeles. Utilizando la cámara de tu teléfono, puedes hacer una foto de los documentos físicos que necesites. La aplicación convierte las fotos en archivo PDF editables.

¿Qué son los no-coworkers?

Hay muchas personas que, aun sintiéndose atraídas por el estilo de vida de los coworker, no lo son. ¿Cuál es la razón? Según la Encuesta Global sobre Coworking, la principal barrera son los precios del coworking y la falta de coworkings en determinadas zonas.

En cuanto al precio, señalan, sobre todo, a los estudiantes que no pueden costearse la membresía de un coworking. Sin embrago, se estima que ellos son potenciales miembros de los coworkings una vez finalizados sus estudios. Por otra parte, hay personas que se sienten atraídos por los espacios colaborativos, pero en su lugar de residencia, o cercano a él, no existen aún estos espacios. Por tanto, deben trabajar desde sus casas o desde oficinas tradicionales.

Existen otras cuestiones en menor porcentaje como, por ejemplo, hay quienes no les gusta trabajar con portátiles. También hay otros que trabajan con equipos pesados y les es muy inconveniente transportarlos a diario.

Palabras finales

Si te decides a ser un coworker, tendrás al alcance de tu mano un ambiente flexible y asequible, pero, sobre todo, creativo e innovador. Convertirte en un coworker puede abrirte muchas puertas, conocer nuevos contactos, escuchar sugerentes ideas y la posibilidad de futuras colaboraciones.

Ser un coworker es una filosofía de vida. Recuerda que no solo significa compartir espacio de trabajo, sino también una nueva forma de relacionarnos. Y aunque al principio muchas de esas relaciones surgen en «plan business», pueden llegar a convertirse en verdaderas amistades.

¿Te animas a ser un coworker?

Te puede interesar: 5 startups que nacieron en un coworking | ¡Inspírate y atrévete!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario