Cómo funciona el coworking | modelo de negocio, por qué elegirlos y dónde encontrarlos

Los espacios de coworking siguen aumentando año tras año a nivel mundial. Cada día hay más profesionales ejerciendo de forma remota y empresas que optan por mudarse a estos lugares o empezar desde ellos producto a sus beneficios. Las oficinas coworking son una explosión a nivel mundial. Lejanos quedaron los días en los que fue solo una tendencia de trabajo, convirtiéndose en los últimos años en un estilo de trabajo bien establecido. Pero ¿cómo funciona el coworking?

Quizás te estés planteando empezar y probar uno de estos espacios de oficinas compartidas por tanto escuchar de ellos y las ventajas que ofrecen. Pero, primero, quieres investigar cómo funcionan: ¡pues aquí tienes el artículo correcto! En él te explicaremos su funcionamiento, por qué elegir trabajar en sus establecimientos, sus opciones de mesas de trabajo y espacios, los distintos tipos y las principales empresas líderes en espacios de trabajo compartido. Además, sabrás dónde y cómo encontrar lugares de coworking en todo el mundo.

Primero lo primero: cómo funciona el coworking

freelancer preguntándose cómo funciona el coworking

Es un espacio de trabajo compartido que brinda, por un precio más económico, los servicios (limpieza, electricidad, conexión a internet, etc.) e infraestructuras (salas de reuniones, cocinas, insumos y materiales de oficina, etc.) presentes en una oficina tradicional y, en algunas ocasiones, mucho más. Todo esto es compartido por sus miembros, los cuales solo están sujetos a contratos o membresías flexibles basadas en el pago por uso: según el tiempo (horas, días, etc.), la cantidad y tipos de puestos de trabajo (los veremos más adelante), las necesidades de espacio físico (salas de reuniones), herramientas (equipos audiovisuales) y servicios (asesoría jurídica).

La base del coworking radica en su comunidad: este es el principal matiz que lo diferencia de un HUB, oficina compartida o centro de negocios. Deben contar con un gestor del espacio o community builder que dinamiza, vela por la comunidad y actúa como nexo de unión entre los coworkers. Así que cuando te decidas a visitar uno de estos locales, pregunta por esta figura y que te cuente un poco del lugar (actividades que se realizan para fomentar la comunidad, los distintos profesionales que trabajan en ese coworking y todo lo que necesites saber)

En esencia, como funciona el coworking es: áreas comunes donde distintos grupos de personas de disímiles profesiones, empresas, culturas, etc. comparten un espacio y pueden trabajar juntos. Allí comparten desde las instalaciones y servicios (reduciendo costes fijos) hasta ideas y proyectos gracias a la cultura de libertad, inclusión y colaboración que se desarrolla.

Te puede interesar:

Cómo ganan dinero los espacios de coworking

calculadora y monedas en fondo blanco-cómo ganan dinero los coworkings-cómo funciona el coworking

Alquiler de la infraestructura de la oficina: cuotas y paquetes de membresías

Es la fuente principal de ingresos. Los centros de coworking tienen establecidas ciertas cuotas de membresías organizadas por el tiempo de uso (horas, diaria, anual, etc.) junto con otros servicios del centro. Los planes también varían en función de los servicios que pueden ser desde básicos hasta premium.

La otra modalidad son los paquetes de membresías: incluyen distintos recursos y amenidades del coworking. Estos paquetes se conforman a partir de las necesidades de usuarios promedio. Además, pueden contener descuentos o tener acceso a servicios de negocios cercanos asociados al espacio coworking como clubes, cafeterías, servicios de catering, gimnasios, clases de yoga, guarderías, etc. Son flexibles y modificables según los intereses del miembro. Por lo general, obtienes descuentos y beneficios si contratas planes por largos períodos, una especie de «recompensa por lealtad».

Alquiler de equipos y comodidades

Muchos espacios de coworking cuentan con múltiples salas, equipamientos (líneas de teléfonos, equipos de audio-video, cabinas telefónicas privadas, etc.) y salones de reuniones. Pueden ser rentados, bien por los miembros del coworking o, bien por empresas externas. Permiten celebrar talleres de capacitación, seminarios, conferencias, reuniones, eventos sociales, etc.

Oficinas virtuales

Algunos coworkings agregan ofertas de oficinas virtuales a su modelo de negocio. Este servicio permite a emprendedores y pequeños negocios que trabajan desde casa tener para su empresa: una dirección comercial profesional, un número de teléfono exclusivo contestado por una recepcionista y la administración de correo y paquetes.

Existen otros servicios como:

  • Organizaciones de eventos en los salones del coworking si lo requieres para tu empresa. ¡Ellos se encargan de la organización!
  • Asesorías jurídica-fiscales
  • Permitir que las empresas promocionen un producto en los talleres, capacitaciones o eventos que se llevan a cabo en los salones. Este servicio se cobra en concepto de comisión.

Relacionado: Precios de Coworking | Cuánto cuesta compartir oficina

A quiénes puedes encontrar usualmente en los espacios de trabajo compartido

Freelancers

freelacer trabajando en su laptop desde cafetería

Según un estudio de la Global Coworking Unconference Conference (GCUC), los coworkers escogen los espacios coworking, principalmente, por la sensación de comunidad que existe en estos centros. Les permite salir del aislamiento de la casa o una cafetería y relacionarse con otros profesionales del mismo parecer y distintas especialidades dentro de un ambiente creativo.

Disfrutan de las comodidades de una oficina habitual, pero sin tener que pagar por una. Mantienen la flexibilidad de horarios y calendarios para trabajar, pero sin el aislamiento de la casa. Y, se relacionan libremente con otros profesionales que pueden aportar conocimientos, clientes y hasta proyectos.

Start-ups

equipo pequeño de coworkers reunidos disicutiendo proyecto

Los contratos ofrecidos por los espacios coworking son flexibles y, a veces, hasta hechos a medida. Además, liberan de los altos costos, responsabilidades y cargas que conlleva rentar una oficina tradicional a las empresas pequeñas o proyectos que empiezan. En dependencia del crecimiento o decrecimiento de la start-up, se pueden contratar más o menos puestos de trabajo o cambiar de tipo de espacio. Alquilar, cuando sea necesario, los salones para reuniones, contar con salas de relax o zonas de juego para incentivar la creatividad y el bienestar de los integrantes y, al igual que todos, beneficiarse de la comunidad y el networking.

Te puede interesar:

Y como funciona tan bien el coworking en términos de productividad, bienestar, networking y flexibilidad para los mencionados anteriormente; empresas más grandes han ido migrando hacia esta modalidad. Empresas de coworking como WeWork y Knotel permiten que la transición para las grandes compañías sea más ligera: simplifican la experiencia de administrar bienes raíces comerciales, ayudan a las compañías a reducir los gastos de capital y a mantener la flexibilidad operativa. Además, ofertan opciones de espacio especialmente diseñadas para grandes firmas.

Sugeridos:

Opciones de espacio coworking para alquilar

oficina abierta llena de escritorios y computadoras

En los centros de coworking existen como las más habituales cuatro modalidades de espacio que puedes contratar. Debes elegirlas en función de tus necesidades, ya que no cuestan lo mismo y cada una ofrece comodidades distintas.

Conoce más en detalle cada una de las opciones de espacio en nuestro artículo: Oficinas Coworking | Alternativa a las oficinas tradicionales

Tipos de coworking

variados profesionales trabajando en un mismo espacio cowork

Son cada vez más las personas que eligen las oficinas coworking de todas profesiones e intereses. Nómadas digitales, freelancers (artistas, diseñadores, fotógrafos, etc.) y equipos que no pueden costear un espacio privado; personas que desean viajar, vivir aventuras o navegar mientras trabajan e iniciativas sociales y medioambientales. Como resultado, los negocios coworking se han ido especializando para satisfacer mejor las expectativas de los usuarios. Hoy día, podemos encontrar diversos tipos de coworking segmentados en función del sector, así como en las necesidades y aspiraciones del tipo de cliente que buscan atraer.

  • Generalista
  • Por profesión
  • Cosewing
  • Coboat
  • Eco-working
  • Coworking para artistas o coworkings creativos
  • Para artesanos
  • Coworking de Aventura
  •  Rural
  •  Para grandes empresas

Puedes conocer más en detalle cada uno en nuestro artículo: Tipos de Coworking | Descubre cuál es para ti

Empresas de coworking

altos edificios de cristales

Podemos encontrar tres tipos de empresas que gestionan los espacios de trabajo compartidos. Primero, tenemos los coworkings de una sola oficina, es decir, aquellos que solo tienen una instalación y, por ende, son de carácter local. Luego, están las pequeñas cadenas de coworking, presentes en varias localidades en su ciudad o, incluso, en el país. Por último, existen las grandes empresas de coworking, son aquellas multinacionales que administran cientos de espacios coworking distribuidos por todo el mundo. Estas últimas se benefician de las economías de escala para ofrecer espacios y servicios de primer nivel. Las principales son:

  • WeWork
  • Impact Hub
  • Knotel
  • Regus
  • Spaces

Puedes leer más en nuestro artículo: Empresas Coworking | Las grandes multinacionales de oficinas

Por qué elegir trabajar en espacios coworking

Debido a como funciona el coworking, muchos profesionales, pymes, emprendedores, etc. manifestaron ser más felices al trabajar en estos espacios, específicamente, el 89%, según el mismo estudio de la GCUC citado más arriba. ¿por qué razones?

  • Permiten a aquellos profesionales o equipos, que no pueden costear una oficina privada, salir del aislamiento de trabajar desde casa o una ruidosa cafetería. Además, los exime de todas las cargas y responsabilidades de mantenimiento-arrendamiento de una oficina tradicional en caso de encontrarse en una.
  • Mantienen al día a los profesionales y empresas de lo que está sucediendo en distintas industrias, gracias a las variadas actividades que fomentan el intercambio de información entre los miembros. Esta socialización también brinda oportunidades para la generación de contactos, clientes, socios, inversores y proyectos en común.
  • Ofrecen flexibilidad en los contratos pudiendo adecuar tu coste mensual al rentar solo lo que necesitas en cada momento (salas de reuniones, tipo de oficina, cantidad de puestos de trabajo, tiempo de uso, etc.). Si tienes un proyecto de emprendimiento, esta flexibilidad es beneficiosa, ya que puedes aumentar o reducir la cantidad de puestos de trabajo en dependencia del crecimiento del proyecto.

Te sugerimos leer:

Dónde y cómo encontrar lugares de coworking

plataforma web coworkingfy para encontrar coworkings por todo el mundo

Existen aproximadamente 35.000 coworkings en todo el mundo y se espera un crecimiento del 10% para los próximos años. ¡Pero no te abrumes! Nuestra web coworkingfy.com te facilitará la búsqueda. Con solo 3 sencillos pasos encontrarás cientos de coworkings por todo el mundo.

1. Introduce la ciudad

2. Selecciona el tipo de espacio

3. Pulsa buscar

Luego, podrás revisar cada uno de los resultados que aparecen y evaluar sus características, lo que incluyen, sus valoraciones, imágenes, etc. para encontrar el perfecto para ti. Finalmente, cuando hayas seleccionado alguno, nuestra plataforma te permite concertar citas con ellos utilizando el botón “solicitar cita”.

Te sugerimos leer:

Conclusiones

Los espacios de coworking son espacios de trabajo compartidos diseñados para tener el confort y los servicios de una oficina habitual, pero sin las restricciones de una. Buscan generar una comunidad entre los miembros donde reine la colaboración, la creatividad, el bienestar y el crecimiento de todos. Por su flexibilidad, puedes tener un tipo de escritorio unas pocas horas a la semana hoy, y mañana si tu proyecto creció, cambiar el tipo de oficina, la cantidad de puestos y el tiempo. Pagas solo lo que necesites: así es como funciona el coworking.

Recuerda que existen miles de espacios coworking por todo el mundo y la búsqueda puede ser un tanto difícil. Utiliza nuestra plataforma y, seguro, encontrarás el ideal para ti de la forma más sencilla.

Coméntanos si te quedaron dudas y las responderemos en los comentarios.

¿Quieres más información sobre el coworking? consulta la guía completísima que tenemos en nuestro blog.

¿Ya sabes qué es el Coliving y cómo funciona? guía completa sobre Coliving

Comentarios

  • Eduardo Saba
    24/08/2020 at 7:23 pm

    Hola en verdad muy completa valiosa toda la información mencionada
    Felicidades ..
    Solo tengo una duda cual es equipo que requiero para el servicio telefónico para los clientes que me contraten ? Y donde solicitarlo o comprarlo ?
    De antemano Gracias .
    Saludos cordiales

    • Rene Lorenzo
      24/08/2020 at 9:45 pm

      Hola, Eduardo:

      ¿Te refieres a que administras un espacio de coworking y quieres saber qué servicio de internet instalar?

  • Eduardo Saba
    24/08/2020 at 7:25 pm

    Que tipo de equipo telefónico se requiere para este tipo de negocios y donde lo consigo ..?
    Saludos

    • Cristian Salazar
      05/10/2020 at 2:33 pm

      Una consulta, el trabajo de carpintería en aluminio y melamina es adaptable a un sistema de emprendimiento?

  • Ynes
    26/08/2020 at 1:00 pm

    Quería saber si existe alguna organización que registre o avale a los Coworking a nivel mundial. Y q también los recomiende

chat
Añade un comentario