Ventajas y desventajas del Coworking | Descubre si es para ti

Conocer las ventajas y desventajas de trabajar en un coworking es importante para determinar si, finalmente, optar por este tipo de oficina frente a las oficinas tradicionales. Si todavía no sabes en qué consiste el mundo del coworking, te recomendamos que, primero, leas nuestra guía completa: Coworking | Qué es, ventajas, costes y cuál elegir. En ella te daremos toda la información que necesitas, no solo para saber si el coworking es ideal para ti o tu empresa, sino también para saber cómo elegir el coworking que más se adapta a tus necesidades.

Pero si ya estás bien informado sobre este tema y lo que necesitas es conocer a fondo cuáles son las ventajas y desventajas del coworking para terminar de decidirte, has llegado al artículo adecuado. En este vamos a repasar todas los beneficios e inconvenientes del coworking. Aunque algunos pueden parecer obvios, otros no son tan evidentes y, por lo tanto, muchas veces los pasamos por alto.

Ventajas y desventajas del coworking para empresas y freelancers

ventajas y desventajas del coworking

Ventajas del coworking

Comenzaremos por la parte positiva: ¿cuáles son todos aquellos factores que deberías tener en cuenta para mover tu equipo a un espacio de trabajo compartido? ¡Te los contamos!

1. Compartir costes de ubicación, servicios y equipamiento

freelancers trabajando en espacio compartido

Una de las ventajas del coworking más claras es la de compartir los costes de oficina con otras empresas y profesionales. Si eres un profesional particular o una empresa pequeña, el ahorro que supone este punto es sustancial. El coste de oficina será una partida que representará un buen porcentaje de los gastos.

Y no se trata únicamente del alquiler. Hay que tener en cuenta servicios básicos (conexión a internet, luz, agua, climatización, etc.), mobiliario (en el caso de que no lo incluya la oficina rentada) y otros costes de equipamiento como impresoras, proyectores, monitores y demás. Estas oficias compartidas también cuentan con salas de reuniones para recibir a los clientes y colaboradores.

Compartir costes no solo significa ahorrar dinero: implica también acceder a servicios, equipamiento o incluso ubicación que, de otro modo, no habríamos podido costear.

Te puede interesar:

2. Accesible para equipos pequeños y profesionales independientes

equipo de personas trabajando juntas alrededor de mesa

Para los emprendedores online, freelancers y pequeñas empresas contratar una oficina completa puede suponer un gran porcentaje de los gastos. No es lo mismo pagar un alquiler de 1.000€ por una oficina cuando tienes 10 empleados que cuando solo vas a trabajar tú en ella.

Por el anterior motivo, las oficinas coworking son una oportunidad tan sugerente: disminuyen la barrera de entrada en cuanto a costes de oficina se refiere. Te permite pagar de forma flexible dependiendo el tamaño de tu empresa. Si trabajas de forma independiente solo pagarás por un puesto, en cambio, si el equipo de trabajo crece, podrás seguir ampliando el número de puestos contratados.

Puedes profundizar más sobre estos dos puntos en:

3. Rompen con la monotonía

coworkers relajandose - ventajas del coworking

Romper con la monotonía del estereotipo de oficina es otra de las ventajas de un coworking. Podrás experimentar desde trabajar en una hamaca, desconectar con consolas de videojuegos hasta la posibilidad de conocer nuevas personas. Además, son espacios que favorecen entablar charlas dinámicas dentro y fuera del ámbito laboral.

El coworking rompe con el rutinario y monótono paradigma de lugar de trabajo padecido en una oficina tradicional. Uno de los principales objetivos de los espacios coworking es generar ambientes de trabajos agradables en donde fluyan una correcta y asertiva comunicación entre sus miembros. Esto es debido a su dinámica distribución, los distintos equipamientos con los que puedan contar y la presencia de nuevos enfoques aportados por la comunidad del coworking.

Te puede interesar:

4. Fluye el conocimiento y la información

coworkers relacionandose entre ellos

Cuando se valoran las ventajas y desventajas del coworking, hay una ventaja que siempre debemos tener en cuenta: en ellos hay un intercambio constante de conocimiento e ideas.

Bien se trate de un coworking constituido por miembros y equipos del mismo sector empresarial, bien de uno conformado por distintos rubros, los espacios de trabajo colaborativos son el sitio perfecto para la circulación de un gran acervo de saberes. Cada uno de los coworkers son partícipes de información de carácter laboral, mercantil o profesional.

En el coworking se abre la posibilidad de potenciar la comunicación entre los miembros y el crecimiento de ellos. Conocimiento adquirido, ya sea por peticiones de opiniones sobre una propuesta, comentarios sobre noticias de algún sector o, incluso, una simple aclaración.

5. Fuente de innovación y sinergias

coworkers reunidos en oficina

La sinergia no es más que la colaboración y la construcción de comunidad dentro de un coworking. Este intercambio colaborativo puede resultar en la génesis de proyectos absolutamente nuevos o, incluso, distintos a los que se esperaban desarrollar en principio.

La confluencia de saberes y perspectivas terminan permeando en los coworkers y, en ocasiones, estas expresiones de creatividad dan lugar a grandes y atractivos proyectos absolutamente innovadores. No es preciso tener la iniciativa de crear algo nuevo, en ocasiones simplemente surge espontáneamente entre los miembros. Este es otro de los motivos más relevantes por los que el coworking ha tenido tanto éxito en el mundo laboral.

Sugerido:

6. Workshops y eventos

workshop y evento en espacios coworking

Otra de las características que mejor definen la filosofía coworking son los workshops y eventos que suelen realizarse periódicamente. Por lo general, son eventos muy variados: campañas de promoción publicitaria de una nueva marca o producto; talleres en donde se fortalezca la interacción entre los integrantes del coworking; mesas de creación para aportar nuevas ideas para algún proyecto innovador e, incluso, eventos de networking y fiestas de toda índole. Estas actividades mejoran la calidad del ambiente laboral, generan distracciones productivas y propician el networking.

Te sugerimos leer:

Los espacios de coworking ofrecen también la posibilidad de acercar a sus integrantes y crear una colectividad beneficiosa para todos. Propicia la generación de resultados corporativos de cualquier carácter (nuevos productos, nuevos proyectos, etc.).

7. Energía

explosión de energía una ventaja del coworking

No todos los coworkings son iguales, pero, si tienes la oportunidad de visitar alguno con una buena comunidad, verás que la energía que se respira es diferente a la de una oficina convencional. Nos referimos a la atmósfera laboral que se genera en el entorno de un coworking. Esta se ve fortalecida por múltiples factores que ya hemos mencionado: comunicación entre los miembros del coworking, diversas instalaciones y disposiciones dinámicas de los espacios e incluso festejos de toda clase o actividades que quiebren la rutina. Si el equipo se siente contento en su espacio de trabajo, se reducirá el absentismo laboral y, además, se alcanzarán los resultados con mayor rapidez.

8. Captación de talento

captación de talentos ventajas de los espacios coworking

¡El coworking es un imán para el talento!

Para determinados puestos de trabajo muy solicitados, la cuestión económica no es suficiente. El talento busca lugares donde sentirse cómodo: si tan importante es el equipo de trabajo, tanto también lo es el espacio físico. Trabajar en un buen espacio porfesional es un formato más de salario emocional que cada vez más empleados tienen en cuenta.

Pero si estás valorando las ventajas y desventajas del coworking, hay un beneficio adicional en este punto que no podemos pasar por alto: el propio coworking es un lugar perfecto para captar talento. Esto quiere decir que entre sus «habitantes» conoceremos gente interesada en unirse a nuestros proyectos, bien formando parte ellos mismos del equipo, o bien recomendándonos otros talentos. Al ampliar nuestra red de búsqueda, las oportunidades de captación crecen exponencialmente.

9. Comunidad

coworkers reunidos en comunidad

Y este punto es el origen y el fin. Formar parte de una comunidad es la meta que se persigue con un coworking. Esta comunidad se traduce en salidas y encuentros fuera del ámbito laboral: la construcción de lo que podríamos llamar camaradería. Se busca fomentar una relación que sobrepase los límites del trabajo y en donde los coworkers, se esperaría, llegaran a ser amigos.

El verdadero interés, como puede entenderse, es facilitar la aproximación entre los miembros y que ello redefina nuevas e impactantes fronteras comerciales o mercantiles. Es importante destacar que la visibilidad de esta ventaja depende en gran medida del buen trabajo de los gestores del espacio o community builders. Así que cuando visites un espacio de coworking preguntes por estas personas y valores que tal son.

La comunidad propicia todos los anteriores puntos y todos estos favorecen la creación de una comunidad.

Profundiza más en las ventajas: Ventajas del coworking | 10 beneficios de trabajar en espacios compartidos

Desventajas de los espacios de trabajo compartidos

desventajas del coworking

Habiendo analizado las ventajas, ahora veamos las desventajas del coworking.

Puede que los coworkings sean una tendencia en alza, pero no siempre son adecuados para todos los tipos de empresa. Es preciso señalar que no todo en el coworking es tan sencillo como parece. En ocasiones pueden llegar a surgir algunos inconvenientes menores, sin embargo, estos son absolutamente subsanables y no representan mayor riesgo. A continuación, ofrecemos un listado con algunas desventajas que incluye el trabajar en un espacio de trabajo colaborativo.

1. Difícil de encontrar el ideal

hombre tomando decisión difícil

Como ya hemos mencionado, hay infinidad de coworkings alrededor del mundo y cada uno de estos ofrece ciertas particularidades que lo hacen diferente de los demás. Será preciso consultar adecuadamente en distintos coworkings antes de decidir por el primero que se vea.

El tipo de privacidad que se requiera, la ubicación, si se desea un coworking especializado por un solo gremio, los pequeños lujos con los que pueda contar, presupuesto, accesorios dispensables e indispensables, entre muchos otros, son aspectos que hacen parecer una labor interminable buscar el coworking ideal. Sin embargo, para facilitarte la búsqueda existe la herramienta Coworkingfy.  Solo tendrás que insertar algunos datos y, a partir de filtros, se aproximará fácil y rápidamente al tan anhelado coworking.

2. Se encuentran, principalmente, en ciudades

edificios en ciudad

Los coworkings se nutren, por lo general, de las grandes empresas y los principales centros de comercio. Al encontrarse, en la mayoría de las ocasiones, estos establecimientos en el centro de las ciudades, los coworkings suelen ubicarse próximos a ellos. Como resultado, un profesional independiente, empleado remoto o un nómada digital que decida acceder a un coworking alejado del centro urbano, se le dificultará la búsqueda.

No obstante, encontrarlos fuera de la ciudad no es imposible. Existen algunos espacios de trabajo compartidos que se ubican en verdaderos paraísos naturales. Los coworkings rurales permiten experimentar paz y tranquilidad; en cambio, los de aventura, además de disponer de un maravilloso lugar de trabajo, ofrecen variadas actividades como surfear o excursionismo. Es preciso señalar que esta clase de servicios tienen costos adicionales.

Relacionado:

3. Para freelancers resulta más caro que trabajar desde casa

dinero saliendo de cartera de un hombre

Es evidente que para aquellos trabajadores individuales que laboran desde casa, alquilar un coworking resulta menos económico. Sin embargo, trabajar desde el aislamiento de la casa no posibilita disfrutar de todas las ventajas del coworking. Aunque también se debe tener en cuenta que la modalidad de trabajar en un espacio compartido resulta, a todas luces, más barato que alquilar una oficina para una sola persona.

4. Menor privacidad

oficina abrierta menor privacidad

En los casos que el profesional o el equipo requieran de confidencialidad constante, o bien disfruten de la soledad, acceder a un coworking no sería la mejor opción. Aun así, existen coworkings que ofrecen la posibilidad de rentar oficinas privadas con lo que no se perderá la privacidad.

Ideas finales

Pues bien, eso ha sido todo en nuestro listado de ventajas y desventajas del coworking. Esperamos que te haya resultado útil y te ayude a tomar una mejor decisión en cuanto a mudar tu sitio de trabajo a un espacio coworking, así como a elegir el coworking ideal para ti. No pases por alto ninguno de los aspectos mencionados anteriormente al momento de seleccionar un espacio coworking,

¡Buena suerte en este nuevo camino al éxito!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios por el momento.
  • chat
    Añade un comentario